Marruecos agranda la brecha en el mercado europeo en perjuicio del tomate murciano
El país norteafricano toma el liderazgo en la UE mientras crece la preocupación ante los planes de expansión hortofrutícola en el Sáhara
La Región de Murcia se mantiene como la segunda zona productora de tomate de España, pero ha perdido el esplendor de épocas pasadas debido ... al ímpetu de Marruecos y a la competencia desleal que ejerce este país al sobrepasar las cuotas pactadas con la UE y generar continuas crisis de precios. La superficie de tomate ha experimentado una «salida «silenciosa» en los últimos años, como lo define Proexport, y el cultivo se concentra actualmente en unas 2.000 hectáreas, principalmente de invernadero. La producción se ha reducido en 105.000 toneladas en el último decenio, al pasar de 298.000 a 195.000 toneladas, según la Estadística Agraria Regional, una tendencia a la baja que también afecta a regiones limítrofes. El objetivo está puesto en las variedades selectas y en los mercados de valor.
Con sus crecientes exportaciones y su feroz competencia, Marruecos ha agrandado la brecha en menoscabo del tomate murciano, y ha arrebatado a España el liderazgo que tenía en los mercados europeos. Los productores españoles, franceses e italianos acaban de reforzar su alianza para reclamar medidas inmediatas a la UE, acorralados por la invasión del tomate marroquí, que ha crecido un 42% en el último decenio; la misma proporción en la que ha descendido la cuota española.

Destinos de las exportaciones
de tomate de Murcia (2023)
Resto
19,6%
Alemania
Bélgica
21,0%
3,8%
Portugal
5,5%
Francia
19,8%
Reino
Unido
Países Bajos
16,8%
13,5%
Evolución del cultivo de tomate (ha)
2.439
2.386
2.061
2017
2020
2023
Fuente: Carm

Destinos de las exportaciones
de tomate de Murcia (2023)
Resto
19,6%
Alemania
Bélgica
21,0%
3,8%
Portugal
5,5%
Francia
19,8%
Reino
Unido
Países Bajos
16,8%
13,5%
Evolución del cultivo de tomate (ha)
2.439
2.386
2.061
2017
2020
2023
Fuente: Carm

Destinos de las exportaciones
de tomate de Murcia (2023)
Evolución del cultivo de tomate (ha)
2.439
2.386
Resto
2.061
19,6%
Alemania
Bélgica
21,0%
3,8%
Portugal
5,5%
Francia
19,8%
Reino
Unido
Países Bajos
2017
2020
2023
16,8%
13,5%
Fuente: Carm
El Plan Marruecos Verde que promueve el Gobierno de este país, con el que pretende crear en la zona del Sahara Atlántico uno de los mayores centros de producción de tomate del mundo, ha disparado la «preocupación» en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en la que está integrada Proexport. La llamada 'Megalópolis del Tomate' amenaza con invadir todavía más el mercado europeo, sin olvidar las crecientes exportaciones de Turquía.
A nivel geopolítico, las relaciones de los gobiernos de España y Francia con Marruecos, y la posición de estos sobre el Sahara, no ayuda a priori al sector tomatero español, que teme seguir siendo moneda de cambio.
Fepex y Proexport exigen que se cumplan el acuerdo de asociación y las inversiones prometidas para mejorar la competitividad del sector español. Asimismo Fepex reclama que se aplique a rajatabla la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que excluye las producciones agrícolas del Sahara del acuerdo con Europa.
La Región de Murcia aporta entre el 10% y el 12% a las exportaciones españolas de tomate, seguida de la Comunidad Valenciana, y ambas a mucha distancia de Andalucía, que acapara casi el 77%, sobre todo la provincia de Almería. Los cultivos se concentran en Mazarrón, Águilas y Lorca, a cargo de una decena de empresas, entre las que sobresalen un par de ellas que siguen siendo referentes en el mercado nacional y europeo. La superficie dedicada al tomate ha estado marcada por su «salida silenciosa en la Región de Murcia, aunque ya ha llegado a su valle», destaca el informe de Proexport de este año.
El progresivo descenso de las hectáreas de cultivo y de las exportaciones ha ido dejando atrás un pasado más fecundo del tomate murciano. El sector considera que se ha estabilizado, que ha tocado fondo y que ha frenado su caída. La zona 'valle,' como la define Proexport, se ha quedado ligeramente por encima de las 2.000 hectáreas y «en manos de empresas con estrategia y necesidades de ir incrementando la superficie hacia nuevas líneas de tomates marcadas por la calidad y el sabor». Añade que dicha superficie está bien cimentada en tecnología e invernaderos de última generación.
Murcia acapara el 10 por ciento de las exportaciones españolas, pero en los mercados de valor como Dinamarca y Suiza supera el 15 por ciento, al igual que en Francia, indica Proexport. «La oferta murciana ha quedado concentrada en productoras que operan con líneas de mucho valor con estructuras muy evolucionadas, que le permiten sostenerse con mayor alcance en destinos de naturaleza 'premium'».
A nivel nacional, la asociación de productores y exportadores de la Región destaca en su informe que la realidad española del tomate «viene marcada por ceder el paso. Unas veces por el ímpetu de la competitiva oferta de Marruecos y otra veces por la logística neerlandesa. España ha perdido 'timing' en destinos como Francia, Austria, Hungría y Reino Unido por la presión africana y turca; y por temas logísticos ha cedido su bandera en los mercados nórdicos, salvo en Noruega, que se mantiene como la oferta firme en los meses de invierno», añade.
Exportaciones a la UE y al Reino Unido en 2023
618.012 toneladas vendió Marruecos
vendidas a países de la UE y al Reino Unido, aunque otras fuentes lo elevan a 749.000 toneladas. La penetración del tomate marroquí ha crecido un 42% en el último decenio. Se ha disparado en el Reino Unido tras el 'Brexit'.
540.999 exportó España
a los demás países socios de la UE y al Reino Unido. Está lejos de las 721.000 toneladas del año 2010. A causa del empuje de Marruecos y otros países, el tomate español ha perdido un 43% de mercado en un decenio.
66.061 envió la Región de Murcia
a la UE y al Reino Unido, lejos de las 88.755 toneladas del año 2020. La producción del año pasado fue de 195.000 toneladas repartidas en Mazarrón, Águilas y Lorca principalmente. Es un tercio menos que hace diez años.
La penetración del tomate marroquí en los países de la UE y en el Reino Unido va en aumento. El año pasado alcanzó las 618.012 toneladas, según datos de Eurostat y Naciones Unidas, aunque otras fuentes lo elevan a 749.000 toneladas. El aumento más vertiginoso se ha producido en el Reino Unido tras el 'Brexit'. En el año 2010, Marruecos vendió a dicho país 20.000 toneladas, mientras que el pasado ejercicio fueron 125.622, quitando gran parte de este mercado a Andalucía y a la Región de Murcia.
Otro dato significativo reside en que, pese a la dura competencia, España es en estos momentos el tercer país de la UE que más tomate compra a Marruecos después de Francia y Reino Unido (55.000 toneladas el pasado ejercicio).
Las ventas de España han ido a la inversa, perdiendo el liderazgo que ejerció durante muchos años, seguida de cerca por Holanda, su principal competidora antes de que irrumpiera Marruecos. En 2010 España exportó 721.000 toneladas, mientras que el año pasado fueron 540.000. Entre medias hubo un repunte de más de un millón de toneladas, según datos de Aduana.
La Región de Murcia viene aportando entre el 10 y el 12% del total nacional, en la misma línea de descenso, sobre todo el año pasado, cuando las exportaciones fueron de 66.061 toneladas, lejos de las 88.755 del año 2020, según datos del sector.
Andalucía, con su principal zona productora de Almería, también ha perdido cuota en los últimos cuatros años, al pasar de 536.908 a 401.474 toneladas. En peor situación se encuentra Canarias, donde prácticamente han desaparecido sus exportaciones de tomate a la UE.
Pese a la reconversión que ha tenido que acometer, el tomate se mantiene como uno de los baluartes del sector hortofrutícola regional, señala Proexport. Una parte importante de la producción se destina al mercado nacional.
-
El sector alcanza la estabilidad en la Región y empieza a recuperarse
Juan Hernández, presidente de la sectorial de tomate de Proexport, destaca que el sector ha tocado fondo en el proceso de reconversión de los últimos años, y que ha llegado a un punto de estabilidad de la superficie de cultivo, a partir del cual empieza a recuperarse. Apuntó que globalmente se producen menos kilos por la competencia de Marruecos y Turquía, y también por algunas virosis, aunque el tonelaje está afectado por la diversificación de especialidades de tomate «que pretenden obtener una mejor calidad y sabor del producto».
Juan Hernández, que está al frente del Grupo Paloma, uno de los más importantes del sector, denuncia que Marruecos no está cumpliendo el Acuerdo de Asociación con la UE, y que tampoco se aplican las medidas de salvaguardia para evitar perjuicios a los países miembros, como sucede ahora. También reclama que se cumpla la reciente sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que excluye las producciones del Sáhara del acuerdo entre Marruecos y la UE. «No nos negamos al libre comercio, pero las normas deben cumplirse», indica.
Juan Hernández intervino en una reunión que tuvo en Fruit Attraction entre productores de España y Francia, para reforzar la alianza común frente a Marruecos, habida cuenta de que el país galo también se siente perjudicado. El director general de Fepex, José María Pozancos, explica que están ultimando el documento que harán llegar a las autoridades comunitarias. Considera «muy preocupante» el Plan Verde de Marruecos para incrementar su producción hortofrutícola. Recuerda que el tomate está considerado como un producto sensible de gran importancia social y económica en España. Recalca que las producciones del Sahara deben quedar excluidas, a la vez que reclama medidas específicas para la mejora del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión