La «hiperregulación» del campo, el clima y los costes reducen las exportaciones
Las empresas regionales disminuyen el volumen de sus envíos al extranjero un 17% en cinco años, aunque el valor comercial creció
El músculo exportador de la Región de Murcia se está desinflando. Una de las principales bazas de las que presume el sector agroalimentario es ... la capacidad comercial de las empresas exportadoras, que logran mantener la Comunidad como la tercera que más mercado logra en el extranjero (19% del total), solo por debajo de Andalucía y Valencia. Sin embargo, en los últimos cinco años estas mercantiles han dejado de vender al exterior casi 450.000 toneladas de productos hortofrutícolas, un 17,2% menos. El año pasado, la cifra de este volumen de negocio se quedó en 2,16 millones de toneladas. En ese periodo, el descenso más acusado lo registraron las frutas (-27,7%), incluidos los cítricos, antes que las hortalizas (-7%).
Estos datos, difundidos ayer por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), son una alerta para el sector. Solo entre el año pasado y el anterior, las exportaciones sufrieron un bajón de 134.314 toneladas (casi seis puntos menos). «Murcia y España sufren un desgaste de músculo exportador que podemos recuperar si se toman medidas de apoyo al sector que no sean estéticas, sino que den respuesta a la realidad agraria de este gran país», manifestó el presidente de la patronal agraria, Mariano Zapata.
En el primer puesto del 'ranking' de factores que han influido en estas estadísticas negativas estaría el clima, en concreto, las «graves incidencias climatológicas» sufridas en las dos últimas campañas, que derivaron en una alteración importante de los ciclos de producción. Sin embargo, es el segundo factor donde Proexport pone más énfasis, ya que apuntan a «los efectos indeseados de las estrictas medidas agronómicas, fitosanitarias y medioambientales que la hiperregulación autonómica, nacional y europea impone al sector agrario». Esos efectos que mencionan serían el incremento de costes de producción, las reducciones de productividad en campo e inevitablemente la pérdida de competitividad frente a países terceros.
Mariano Zapata reclama «abordar ya una simplificación normativa en Europa y España» y abrir nuevos mercados
La patronal ha insistido en varias ocasiones en plantear una rebaja de las exigencias ambientales en varias legislaciones europeas y estatales, pero también en otras como la ley del Mar Menor, restrictiva con la agricultura en el Campo de Cartagena. «Hay que abordar ya una simplificación normativa en Europa y España, bonificar las cotizaciones sociales del sector agrario, abrir nuevos mercados de exportación, apoyar claramente la preferencia comunitaria y distribuir el agua para regadío en España con verdadero sentido de Estado», remarca Zapata.
El valor de las producciones
Pese a la caída en el volumen de las exportaciones, su valor ha crecido hasta alcanzar el año pasado un total de 3.085 millones de euros, un 5,5% más con respecto a 2022. Para Proexport, esta tendencia al alza se debe a que los pagos han recogido los precios medios en origen, parte de los incrementos de los costes de producción y de comercialización y el impacto de la reducción de los cultivos. Por países, el mercado europeo es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas. Alemania recibe el 31% de total exportado, con 663.792 toneladas en 2023; le sigue Francia con un 16% y 347.254 toneladas; y, a continuación, Reino Unido, con 277.136 toneladas y el 13% de los envíos de frutas y hortalizas.
La Región de Murcia representa el 23,1% de las hortalizas exportadas por España y el 15,6% de las frutas y cítricos.
-
El control de las ventas de frutas y verduras al exterior conllevó 163.000 análisis
El Laboratorio Agroalimentario y Medioambiental de la Región de Murcia analizó en 2022 más de 163.000 muestras, un trabajo científico encaminado a garantizar la seguridad alimentaria de las exportaciones de la Comunidad mediante las pruebas que realiza este departamento que depende de la Consejería de Agricultura. En 2023, los productores de frutas y hortalizas de la Región exportaron 2,16 toneladas que cumplían con las garantías sanitarias que tienen los productos cultivados dentro de la Unión Europea.
«Las pruebas que aquí se realizan son la mejor de las garantías para las exportaciones», indicó ayer la consejera Sara Rubira, quien demandó que estas garantías sanitarias las cumplan los productos de terceros países que se importan a Europa. «Cuando solicitamos que se pongan cláusulas espejo a los productos de terceros países, estamos demandando que estos cumplan con la misma normativa con la que trabajan nuestros agricultores y ganaderos. De lo contrario, estas importaciones son claramente una competencia desleal», añadió.
Este laboratorio también ha analizado las muestras sospechosas de animales infectados con el virus de la lengua azul. También distribuye las dosis de la vacuna entre los veterinarios, de las que 250.000 ya se han suministrado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión