Los diagnósticos sin lista de espera son uno de los incentivos que manejan las aseguradoras, como el TAC de esta imagen de archivo. BLANCA CASTILLO

El gasto regional en pólizas de salud recobra el nivel de los 50 millones anuales

Más de 200.000 murcianos tienen esta cobertura ante el engrosamiento de las listas de espera en la sanidad pública

Lunes, 5 de diciembre 2022, 02:01

Los seguros médicos recobran velocidad de crucero. La facturación en pólizas dentro de la Región supera de nuevo el nivel de los 50 millones ... de euros anuales tras el bache de 2020, cuando se desplomó un 28,5% a raíz de la Covid. El año pasado se quedó en 49,5 millones y la patronal Unespa calcula que hasta septiembre el crecimiento interanual era ya del 7,6% dentro de este ámbito. Trece de cada cien murcianos cuentan con esta cobertura.

Publicidad

Eludir las listas de espera del Sistema Murciano de Salud (SMS), engordadas tras la pandemia, se ha convertido en motor de seguros médicos. Al menos 191.797 murcianos los tenían contratados a inicios de año, según el ICEA –servicio de estadísticas del sector–, por lo que la cifra ya supera los 200.000 asegurados con el crecimiento estimado por Unespa.

De acuerdo con los cálculos del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el valor medio real de las coberturas de cada murciano con póliza asciende a 416 euros; esto es, sin incluir los descuentos que aplican compañías y mutuas a los clientes que tienen más seguros contratados con ellas.

El sector privado representa en la Región el 32,6% de las camas hospitalarias

En 2019, la facturación en pólizas de salud en la Región alcanzó su máximo histórico, con 55,5 millones de euros y 172.439 asegurados. Eran 28.000 menos que ahora, lo que da idea del actual abaratamiento de las pólizas. IDIS indica que ya son entre tres y cuatro veces más bajas que en la mayoría de países comunitarios. En Estados Unidos el promedio básico sale a 413 dólares por persona... y mes. La póliza familiar estándar asciende a 21.342 dólares, el precio de un automóvil.

Publicidad

Vagón de cola

Realmente el despegue se produjo en 2017, cuando las aseguradoras superaron los 50 millones anuales. Hasta entonces, el promedio oscilaba entre 30 y 40 millones. La semiparálisis de la atención sanitaria ajena al coronavirus redujo la cifra a 39,6 millones en 2020. Al año siguiente subió a los citados 49,4 millones, informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero si se incluyen copagos, el valor se los servicios asegurados ya ascendía a 144 millones, según ICEA. Un récord.

Aun así, en comparación con el resto de autonomías, Murcia está en el vagón de cola en desembolsos. Solo en Extremadura, Navarra y Cantabria se gasta menos.

Un asegurado que hace un uso mixto de servicios sanitarios ahorra 580 euros anuales al erario

La creciente oferta de clínicas y hospitales privados en la Región, al igual que de especialistas, se convierte en viento a favor de las aseguradoras y, por ende, del abaratamiento de pólizas. Además, el rango familiar del seguro médico propicia su empleo de manera recurrente, lo que le otorga una fuerte sensación de servicio entre sus clientes, al generar relaciones de confianza con los médicos y centros donde son atendidos.

Publicidad

Unespa insiste en que la sanidad pública y la privada se complementan. Añade que las atenciones vía seguro médico son un ahorro para el sistema público; sobre todo, en diagnósticos. El IDIS calcula que un asegurado que realiza un uso mixto de servicios genera a las arcas públicas un ahorro de 580 euros anuales; si lo hace al 100% en centros privados, la cifra sube a 1.597 euros.

En lo que se refiere al gasto sanitario 'per cápita' de la Región, el IDIS calcula 1.974 euros en el Servicio Murciano de Salud y 513 euros en la red de 16 hospitales privados, que ofrecen un total de 1.578 camas, equivalente a la mitad de la red pública (3.258 plazas). Con todo, solo el 19% de los gastos en sanidad privada viene de las pólizas, el 81% restante procede de copagos y desembolsos directos.

Publicidad

La demanda de seguros médicos acumula un aumento del 7,6% interanual, según Unespa

En cuanto a profesionales empleados en el sector privado en la Región, el IDIS lo cifra en 1.653 facultativos, 1.796 enfermeros y 3.737 empleados en administración, mantenimiento y limpieza. O sea, 7.186 personas repartidos entre clínicas y consultas.

De acuerdo con los comparadores 'online', las firmas que ofrecen las mejores pólizas bajo copago son, por este orden, Asisa, Adeslas, Mapfre, Axa, DKV y Aegon. Sin copago, el ranking varía sustancialmente: Mapfre, Axa, DKV, Asisa y Adeslas.

Publicidad

Retribuciones

La buena situación de la que gozan las compañías aseguradoras y sanitarias no se ha visto trasladada a los emolumentos de los facultativos, como denuncian tanto la Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel) como el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Los precios que percibe cada especialista se negocian individualmente, lo que le deja en situación de inferioridad frente a las aseguradoras; sobre todo, si inicia su trayectoria profesional o carece de una cartera de clientes que le facilite consultas sin intermediarios. Unipromel ve en ello el actual abaratamiento de pólizas. Como mínimo demanda que las tarifas cobradas por los profesionales sanitarios se actualicen con el IPC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad