Borrar
El periodista Víctor Rodríguez moderó la mesa redonda, en la que intervinieron Luis Fernández, Luis Alberto Marín, Alberto Carretón y José Marín. Guillermo Carrión / AGM

Los fondos 'Next Generation', una carrera por la eficiencia energética en las empresas

Expertos animan a las pymes y autónomos de la Región a acceder a las ayudas europeas para que sus negocios sean más sostenibles

BENITO MAESTRE

MURCIA.

Sábado, 12 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia ha sacudido sin piedad al sector empresarial. La Unión Europea, en un golpe de efecto, aprobó los fondos 'Next Generation' para que las economías recuperaran su actividad mientras mudan su piel hacia una transición ecológica. En la Región de Murcia hay organizaciones que ya han visto la oportunidad que suponen estas ayudas para acelerar ese cambio de paradigma tan necesario, mientras que otras aún se muestran tímidas a dar ese paso. El dinero (España solo ha recibido el 13% del total de los 140.000 millones de euros que le corresponde) está llegando tímidamente a las cuentas de compañías, pymes y autónomos, pese a que tiene la misión de afianzar una economía más sostenible, digital, resiliente frente a las crisis y con menos brechas sociales.

Con el fin de arrojar luz sobre cómo acogerse y gestionar los fondos europeos 'Next Generation' y, por ende, apoyar al tejido empresarial regional en su camino hacia la recuperación, el pasado jueves se celebró un encuentro presencial, organizado por LA VERDAD y BBVA, en el Real Casino de Murcia. Intervinieron en la mesa redonda Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital; Alberto Carretón, director de Pymes de la Territorial Este en BBVA; José Marín, presidente de la Asociación de Energías Renovables y de Ahorro Energético de la Región de Murcia (Aremur), y Luis Fernández, coordinador de subvenciones y financiación pública de Soltec.

El evento, moderado por el jefe de Edición del periódico, Víctor Rodríguez, lo abrió Juan Pablo López, director de zona de BBVA en Murcia, comentando que «la única manera de reconstruir el futuro es trabajar en un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible que promueva la inversión y la creación de empleo». Recalcó la importancia del sector financiero en este proceso «por su capacidad de análisis de proyectos de inversión y por actuar como agente tanto para canalizar los fondos públicos como para fomentar que el sector privado pueda complementar esta inversión». También expuso dos datos positivos: la economía murciana crecerá con fuerza en 2022, hasta el 5,2%, y esta misma cifra se repetirá en 2023, según prevé el Observatorio Regional del Servicio de Estudios BBVA Research.

El sector de renovables pide a la Administración regional que desatasque los expedientes, y el consejero Marín responde que «se está proveyendo del personal necesario»

Etapa de oportunidades

Acceso a unas ayudas «muy relevantes»

Los ponentes coincidieron en que los fondos 'Next Generation' son una oportunidad clave para que los empresarios se suban a la ola de la eficiencia energética. «Nos van a permitir transformar nuestros procesos productivos en otros más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente y más rentables», aseguró Carretón. Recordó que BBVA se ha propuesto acompañar a sus clientes con el objetivo de identificar los proyectos y gestionar las subvenciones.

Una visión que compartió el consejero Marín, animando a las empresas a acogerse a las ayudas europeas para que inicien un desarrollo energético sostenible, porque además contribuyen &ndashapostilló Fernández&ndash a compensar los efectos de la crisis sanitaria. Por su parte, el presidente de Aremur puso de manifiesto la buena salud del sector de las renovables en el horizonte 2030, indicando que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé la contratación de hasta 350.000 empleos netos.

¿Dónde acudir?

A la oficina Next CARM y a bancos como BBVA

Para los empresarios que desconocen qué puertas tocar y qué pasos dar a la hora de acceder a los fondos 'Next Generation', el Gobierno regional abrió la oficina 'Next Carm' el pasado año para informar, acompañar y coordinar todos los proyectos que obtengan financiación europea. «La oficina está abierta a todos», expresó Luis Alberto Marín para, a continuación, detallar que está integrada por un equipo de perfiles técnicos que dispone de la máxima información para ofrecérsela a los potenciales grupos de interés en la gestión de esas ayudas de recuperación.

Igualmente, BBVA ha detectado en las pymes y autónomos un halo de incertidumbre sobre qué deben hacer para solicitar estos fondos o a qué financiación pueden acceder antes de dar el salto hacia la eficiencia energética. Por ello, su director de Pymes de la Territorial Este insistió en que la entidad acompaña a todos sus clientes por diferentes vías de actuación: concienciar a través de la organización de eventos especializados &ndashcomo este foro presencial&ndash y una relación cercana; identificar dónde están sus mayores ahorros energéticos para que su modelo productivo se vuelva más eficiente, y proporcionar financiación, con líneas propias para que puedan acometer esa transformación.

Reclamación del sector

Descongestionar expedientes

El atasco en la tramitación de instalaciones de energía renovable frena la evolución del sector. El presidente de Aremur, aprovechando que tenía cerca al consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, le solicitó que el Gobierno regional, «en la medida que pueda, que desatasque los expedientes para que no se pierda ningún euro de los fondos de Europa». A lo que el titular del ramo respondió que «desde (la Dirección General de) Función Pública se está proveyendo del personal necesario para resolverlos en el menor tiempo posible». Atribuyó la situación a la letra pequeña de los 'Next Generation'. «Uno de los fallos de la convocatoria es que no permiten la contratación de personal para la gestión de estos expedientes, sino que tienen que ser resueltos por el personal propio de la Consejería, que ya tienen una carga de trabajo importante», justificó.

«Los fondos llegan con cuentagotas y con unas cuantías insuficientes»

El consejero Luis Alberto Marín lamentó que los fondos 'Next Generation' «están llegando con cuentagotas y con unas cuantías, que consideramos, insuficientes». A día de hoy, la Comunidad ha percibido algo más de 340 millones de euros correspondientes al ejercicio 2021, de los 2.400 millones que exige a tenor del criterio de población ajustada (el más defendido por la mayoría de gobiernos autonómicos). «Lo poco que ha llegado es bajo la modalidad de conferencia sectorial (integrada por el titular del ministerio competente y por los consejeros de la misma materia de todas las autonomías) en la que nos asigna unos determinados fondos para una actuación concreta», explicó. A continuación criticó que algunas medidas no se ajustan a la realidad de la Región de Murcia. Expuso que en una conferencia de Educación se repartió una partida exclusiva para la digitalización del sistema educativo, una medida que en los centros murcianos «está plenamente implantada desde hace varios años», apuntó. Así que el Gobierno regional planteó destinar ese dinero a retirar el amianto de las cubiertas de los colegios, pero la propuesta se desestimó.

«La sostenibilidad es un elemento diferenciador de las empresas»

El director de Pymes de la Territorial Este en BBVA puso el acento en la rentabilidad que proporciona ser una empresa sostenible. Y para predicar con el ejemplo, recalcó que la sostenibilidad «es fundamental y forma parte tanto de las prioridades estratégicas como en el día a día de la gestión» del banco. Además, detalló que la rentabilidad se obtiene por dos vías: a través de las oportunidades y de los riesgos. Entre las principales oportunidades, destacó el acceso a importantes ayudas como los fondos 'Next Generation', a nuevos clientes que dan una máxima importancia a productos sostenibles y de proximidad, a las cadenas de valor como proveedores cumpliendo los criterios de sostenibilidad, a niveles de financiación óptimos e incluso con menores costes, y también a la mejora de la imagen de marca de cara a los competidores del sector. En cuanto a los riesgos, afirmó que, de ocurrir por la gestión inadecuada de las oportunidades, provocan un efecto negativo. Por tanto, concluyó que «es rentable y también necesario que las empresas apuesten por la sostenibilidad y la eficiencia energética».

«Tramitamos los expedientes de los clientes para agilizar las administraciones»

El interés por los paneles solares ha aumentado en los últimos meses al mismo ritmo que su coste. Así narró el presidente de Aremur la situación que viven los empresarios del sector de renovables quienes, en determinados casos, realizan trabajos en los que pierden dinero, porque el presupuesto que cierran con el cliente en la fecha de contratación puede devaluarse en el tiempo que transcurre hasta la instalación: «Y lo tienes que hacer aunque te suban el precio». También denunció la falta de mano de obra cualificada en España, que es el segundo país europeo con más demanda de profesionales energéticos, tan sólo por detrás de Alemania, y por delante de Francia, Reino Unido e Italia. José Marín defendió el papel que desempeñan las empresas de energías renovables en favor de las administraciones, ya que se encargan, aparte de realizar los proyectos llave en mano a los clientes, de tramitarles todos los expedientes bajo los procedimientos y requisitos establecidos para agilizar la gestión. Sin embargo, «nos encontramos con un atasco por la cantidad de expedientes; les pedimos un esfuerzo», subrayó.

«Las empresas deben buscar expertos para acompañarlas en este proceso eficiente»

Desde Soltec, especializada en la instalación de energía fotovoltaica, recomiendan a las empresas que buscan iniciar la transformación energética que, en primer lugar, planifiquen sus necesidades a largo plazo y establecer un plan de implantación «realista, sin ser ambicioso ni disruptivo, para no ocasionar problemas en su ejecución o que no llegue a ver la luz», aconsejó el coordinador de subvenciones y financiación pública de la entidad. Ahondó en la importancia de rodearse de personal experto que las acompañe en todo este proceso para garantizar la viabilidad de la puesta en marcha. No obstante, Luis Fernández señaló que la económica es el principal obstáculo al que se enfrentan las compañías a la hora de iniciar ese cambio de paradigma: «Si pudiéramos mitigar esta barrera, probablemente muchas más organizaciones realizarían estos proyectos». Con todo, indicó que el periodo actual es «una buena oportunidad» para embarcarse en esa transformación eficiente, ya que, tarde o temprano, «todas las empresas van a pasar a un modelo en el que la generación de energía proceda de fuentes no contaminantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios