Los fondos de inversión ven ya el mayor atractivo en la tecnología agraria y en los bioestimulantes
Las compañías de capital ralentizan las operaciones en la Región ante el riesgo en los retornos de ganancias debido a los elevados tipos de interés
Los fondos de inversión mantienen su interés firme en las empresas de la Región de Murcia tal como se ha demostrado en los últimos años, ... pero se pone de manifiesto que las compras se ralentizan cada vez más dentro de un contexto financiero complicado debido a una tendencia de tipos de interés elevados que aumenta los riesgos de retorno en las ganancias. Eso sí, el potente sector agrario mantiene su potencial a la hora del interés del capital, aunque más dirigido de cara al futuro hacia firmas de tecnología agraria, bioestimulantes e innovación en riegos.
Así se puso de manifiesto ayer en el marco de la jornada 'Operaciones corporativas en las empresas' organizada en Murcia por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El encuentro reunió a destacados empresarios y directivos de la Comunidad, entre los que estaba Tomás Fuertes, como presidente de la organización, que se encargó de dar la bienvenida a los asistentes.
«No hemos hecho ninguna operación hasta ahora en agro porque no hemos sido capaces por precio, al estar la situación superdisparada, pero creemos que sigue siendo una industria interesante y también existen oportunidades, pero hay que saber identificarlas», reconoció la directora de inversiones de Queka Real Partners, Carmen Álvarez-Novea, que intervino en una de las mesas redondas celebradas. Y añadió que «estamos poniendo el foco poco a poco, y vemos bastantes compañías relacionadas con la tecnología para hacer que el campo sea más eficiente». Esta compañía, enfocada al tejido de pymes, a las que ayuda a la profesionalización, participa en la firma murciana de pimentón Juan Navarro García (El Baturro).
El director de inversiones de ProA Capital, Ignacio Olmedo, hizo hincapié en que el agro sigue despertando interés «con una gran cantidad de empresas pioneras y punteras, especialmente en la Región de Murcia», a la vez que incidió en que «es un sector en transformación, en el que al ver los niveles de facturación y de rentabilidad que se dan en las empresas, probablemente veamos que siga el proceso de consolidación en los próximos años». Además, «vamos hacia la creación de compañías muy potentes, multiproductos, que balancearán el poder de negociación que tienen ahora mismo el 'retail' europeo»,
No obstante, es indudable que se pone se manifiesto que este tipo de operaciones evolucionan en función de la realidad economía dominante, al igual que se adaptan claramente a los ciclos y a los entornos cambiantes, como ocurre ahora en estos tiempos de incertidumbre, marcados por continuas crisis e inestabilidades.
Casos de éxito de empresas murcianas que abrieron puertas
Directivos de empresas murcianas que abrieron sus puertas para la llegada de inversores foráneos coincidieron ayer en el éxito alcanzado con sus operaciones. El director financiero de Symborg, José Miguel Carretero, resaltó el valor de la compra de la firma por una multinacional norteamericana. Al igual, el subdirector de Secom, José María Leal, resaltó su fortaleza en el sector de iluminación a raíz de la entrada del nuevo propietario. También los empresarios Antonio Cánovas (Moyca) y José Ramón Jara (CEO en Natveg) relataron sus experiencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión