Borrar

El 18% de firmas familiares admiten un empeño muy elevado en las acciones medioambientales

Lunes, 27 de diciembre 2021, 01:54

Comenta

El avance en los compromisos con la sostenibilidad, aunque crece despacio, sí lo hace de una forma constante. Hasta un 18% de empresas familiares reconoce ya, por ejemplo, un compromiso muy elevado con las acciones medioambientales. Así se recoge en el último barómetro de la empresa familiar 2021, publicado el pasado 13 de diciembre por la Cátedra Mare Nostrum UMU-UPCT y la Asociación de la Empresa Familiar de Murcia (Amefmur).

Una apuesta que empieza a ocupar un lugar primordial en las decisiones y estrategias empresariales. Y es revelador que la mitad de las acciones (47%) las realizan en colaboración con otras instituciones. Por un lado, apoyando a sus clientes y proveedores y, por otro lado, con instituciones sociales y ONG, en campos como enseñanza, deporte y cultura, entre otros.

El 53% de las acciones restantes lo conforman iniciativas medioambientales (30%) y relacionadas con sus empleados (23%) en términos de programas de conciliación, empleo, diversidad, formación y calidad en el empleo. Es destacable que, antes que el cumplimiento con la legislación, las empresas familiares desarrollan acciones sostenibles por ser coincidentes con su identidad y valores y por mejorar su imagen y su reputación.

Por lo que se refiere a la gestión de la sostenibilidad, un 40% realiza (15%) o está en proceso de realizar (25%) un informe sobre sus actuaciones sostenibles. Suelen tener un carácter anual, siendo en la mitad de los casos los informes públicos, ya que en la otra mitad son de uso interno.

Así se extrae de las respuestas a la encuesta realizada en el barómetro, donde se reconoce también que la barrera al desarrollo de acciones de sostenibilidad es la falta de tiempo (96%) y el coste (96%). Por otra parte, la falta de tiempo es una barrera que el 25% de las empresas califica de muy elevada. Y hasta un 90% señala falta de conocimiento para desarrollar las acciones sostenibles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 18% de firmas familiares admiten un empeño muy elevado en las acciones medioambientales