Un estudio revela que solo 36 empresas murcianas están comprometidas en RSC
Aunque hay avances en responsabilidad social, Informa desvela que son todavía pocas las compañías adheridas al Pacto de la ONU y a otras iniciativas similares
Apenas 36 empresas sobre el total de 42.691 de la Región inscritas en la Seguridad Social, a cierre de noviembre, se consideran comprometidas en ... el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por lo menos así se recoge en un estudio de la firma de información comercial, financiera y de marketing Informa D&B –filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce)–, publicado el pasado mes. Y, aunque en los últimos años se ha producido un avance notable y una mayor concienciación en este campo, es muy largo aún el camino por andar.
Hay que tener en cuenta que el concepto de responsabilidad social se vincula a la contribución de las empresas al desarrollo sostenible a través de unas prácticas en aspectos sociales y ambientales. Y para analizar en este informe las empresas comprometidas con la RSC se han elegido las cuatro iniciativas más relevantes en este ámbito: el Pacto Mundial de Naciones Unidas, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –donde se integran hasta 33 de las firmas–; las Empresas Familiarmente Responsables (EFR); las empresas B Corp; y las sociedades que publican memoria GRI (Global Reporting Initiative), que elaboran memorias de sostenibilidad.
COMUNIDADES
-
Madrid 730 (34,80%).
-
Cataluña 327 (15,59%).
-
Andalucía 191 (9,10%).
-
C Valenciana. 167 (7,96%).
-
Galicia 119 (5,67%).
-
País Vasco 98 (4,67%).
-
Aragón 98 (4,67%).
-
Castilla y León 84 (4%).
-
Asturias 54 (2,57%).
-
Canarias 48 (2,29%).
-
Cantabria 37 (1,76%).
-
Región de Murcia 36 (1,72%).
-
Navarra 35 (1,67%).
-
Baleares 32 (1,53%).
-
C -La Mancha. 24 (1,14%).
-
La Rioja 9 (0,43%).
-
Extremadura 8 (0,38%).
En total, 2.098 mercantiles se han adherido en España a estas distintas iniciativas. Y, aunque sea también una cifra demasiado reducida sobre el global del tejido productivo (1,3 millones de sociedades en alta), estas empresas suman más de 762.000 trabajadores y su facturación es superior a los 209.000 millones de euros. Unas cifras muy importantes que protagonizan principalmente las compañías de gran tamaño, aunque también aparecen pymes. En cualquier caso, únicamente tres de cada diez son micropymes, aunque sean mayoritarias.
Cada vez más sociedades de la Región llevan a cabo iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad, aunque falta el salto institucional
Es significativo que las empresas comprometidas con la RSC se han incrementado un 12,27% en el último año, pese a las circunstancias desfavorables de la pandemia. Madrid concentra casi el 35% del total, Cataluña, el 15,59% y Andalucía, el 9,10%. La Región de Murcia se sitúa ya en el puesto doce por comunidades y supera a territorios como Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Porque cada vez más sociedades de la Región llevan a cabo iniciativas de sostenibilidad, aunque falte el salto institucional.
El último trabajo sobre 'El nivel de RSC de las Empresas de la Región' (2020), de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, constataba que el 35,8% de las empresas consultadas en una encuesta aseguraba contar con un sistema de mejora en RSC. Y, en última instancia, el 77,9% afirmaban estar interesadas en el tema. Sobre inversión, crecen más las prácticas con trabajadores y medioambientales, el patrocinio deportivo y cultural, y los programas sociales.
Entre las compañías regionales que trabajan desde hace años la RSC, se encuentran referentes como Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Hero, Prosur, Fundación Diagrama y Disfrimur, entre otras.
Por lo que se refiere al análisis de Informa, constata que los sectores de actividad más representados son los servicios empresariales, que agrupan cerca del 32%, seguido de la industria, con el 12,77 %.
Otro aspecto relevante es que, aunque las iniciativas analizadas promueven el liderazgo femenino, es contradictorio que la proporción de mujeres en los consejos de administración es menor que en el resto de sociedades. Sin embargo, la situación es distinta en el caso de las directivas, cuya presencia es mayor en empresas comprometidas en RSC que en el resto de empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión