Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Pedro Pablo Hernández: «El Puerto de Cartagena es una infraestructura referente para el tráfico hortofrutícola»

Domingo, 18 de febrero 2024, 09:55

Pedro Pablo Hernández hace un balance positivo de la participación de la Autoridad Portuaria en Fruit Logistica. «Llevamos años con doble presencia en las ferias como Fruit Logística. Por un lado, en el estand de Puertos del Estado junto al resto de Autoridades Portuarias, pero también en el de la Región de Murcia». Esto ha permitido reforzar su posicionamiento y llegar a más clientes para captar nuevos mercados y rutas que sean eficientes y competitivas para el sector. Así, «el Puerto de Cartagena se ha convertido en infraestructura referente para la importación y exportación de productos hortofrutícolas».

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-¿Cómo valora la participación de la Autoridad Portuaria de Cartagena en Fruit Logistica?

-Durante la feria, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con varias navieras y empresas consignatarias con el objetivo de abrir nuevos mercados desde Cartagena a través de nuevas líneas marítimas. Estamos muy contentos con los resultados que esperemos que muy pronto podamos dar a conocer en más detalle. Además, hemos dado a conocer la puesta en marcha de procesos digitales ágiles y eficientes, y unas nuevas infraestructuras que nos van a posicionar como el puerto de referencia de la producción hortofrutícola de la Región de Murcia. Hay que recordar que Cartagena ocupa las primeras posiciones del sistema portuario, somos el primer puerto en importaciones y el cuarto en tráfico portuario.

«Cartagena ocupa las primeras posiciones del sistema portuario, siendo el cuarto puerto español y liderando el comercio exterior»

-¿Por qué es tan importante la presencia del Puerto de Cartagena en ferias internacionales de este calado?

-El Puerto de Cartagena es una plataforma logística y comercial consolidada para la entrada y salida de productos n el sureste español. Un valor añadido para el desarrollo económico de las empresas de la Región que tienen como punto de referencia a su puerto para conectar a través de líneas marítimas las mercancías de la Región y su hinterland con el resto del mundo. Pero para crecer en volumen y en tráficos tenemos que dar a conocer todas las ventajas que aporta el Puerto de Cartagena. Y las ferias internacionales son la herramienta perfecta para la promoción ya que, en ellas, confluyen todos los agentes implicados, navieras, empresas consignatarias, de transportes y del sector logístico, lo que facilita reuniones para llegar a acuerdos que supongan que una oportunidad de negocio para las empresas de Cartagena, la Región de Murcia y toda su área de influencia.

En el caso de Fruit Logistica, nuestro trabajo se ha centrado en el tráfico de productos frescos con el objetivo de ampliar nuevos mercados y presentar las nuevas infraestructuras servicios, basados en la sostenibilidad y la innovación, y poniendo en valor que somos el puerto con los precios más competitivos del sistema portuario español.

-¿Qué importancia tiene el Puerto de Cartagena para el sector hortofrutícola?

-La Región es uno de los principales mercados hortofrutícolas a través de la exportación de sus productos. Para nosotros este sector es clave como infraestructura al servicio de las empresas para incrementar la internacionalización de sus productos, su competitividad y seguridad. Desde Cartagena, las empresas tienen a su alcance una infraestructura realmente valiosa para el movimiento de sus productos a través del muelle de San Pedro que dispone de una terminal hortofrutícola preparada. Un muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque RO-RO para tráfico rodado. En las instalaciones portuarias se especializan los distintos almacenes frigoríficos destinados exclusivamente a artículos perecederos de diferentes dimensiones entre 24.000, 10.500 y 7.500 m2 con capacidad de almacenaje con cámaras frigoríficas para 10.000 pallets.

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Además, las conexiones que ofrece el Puerto de Cartagena son l líneas semanales directas con el norte de Europa y a través de conexiones feeder con el resto del mundo, por medio de operadores como Maersk, MSC/WEC lines, CMA/CGM, Seatrade, entre otros. Y estamos trabajando para retomar líneas directas a Reino Unido y sur de Francia.

«Nuestros servicios e infraestructuras permiten a las empresas hortofrutícolas mejorar la internacionalización de sus productos, su competitividad y seguridad»

-¿Cómo está invirtiendo la APC para mejorar sus servicios en este sentido?

-Para nosotros este sector es tan importante que estamos invirtiendo en nuevos servicios y equipamientos para dar respuesta a soluciones personalizadas a las empresas. En 2024, finalizarán las obras puestas en marcha para el nuevo Puesto de Control Fronterizo con una inversión de 6,1 millones de euros, que garantizará una mayor seguridad alimentaria, ganadera y de aduanas, para potenciar el tráfico de productos hortofrutícolas durante todo el año. Un único edificio más moderno y eficiente que permitirá aglutinar todos los servicios que ofrece el PCF. A esto hay que sumar, la futura ZAL de Cartagena, que supondrá disponer de mayor suelo logístico y su conexión con el Puerto a través del ferrocarril, así como Barlomar, que va a convertir a Cartagena en la puerta de entrada y salida hacia Europa desde cualquier parte del mundo. Un modelo de eficiencia y sostenibilidad a nivel internacional y que conjugará la ecoeficiencia con la intermodalidad para aumentar la operativa portuaria y la llegada de los buques portacontenedores más grandes del mundo.

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También trabajamos en nuevas líneas de negocio, aprovechando el frío sobrante en otras instalaciones portuarias. De esta manera se consigue el denominado 'Frío Ecológico', que permite una reducción muy importante en las emisiones y en el coste, para impulsar la captación de empresas de la Región que optimizarán el almacenamiento, la logística, la producción y la repercusión ambiental de sus acciones.

-¿Ha crecido en los últimos años el volumen de entrada y salida de producto hortofrutícola por el Puerto de Cartagena?

-Los resultados de los últimos años indican el papel protagonista del Puerto de Cartagena en este ámbito. Durante 2023 se superó la cifra de más de 5 millones de toneladas de productos agroalimentarios con destinos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Egipto... En el caso de mercancía general y contenedor, fue de 270.000 toneladas para la industria agroalimentaria, con incremento del 115% con respecto al año anterior. En el tráfico de frutas y hortalizas superó las 85.000 toneladas. Estas cifras de aumento nos animan a que podamos ser la plataforma marítima para la salida de toda la producción regional.

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