Ideas en economía azul para revalorizar el sector marítimo
Treinta emprendedores presentan en Fuente Álamo proyectos respetuosos con el medio ambiente para mejorar la eficiencia empresarial
Invernaderos instalados en el fondo marino en los que se producen tomates, perejil y plantas aromáticas, un sistema vía satélite para detectar vertidos en los puertos, una miniplataforma independiente capaz de localizar contaminación marina, medidas para descarbonizar el transporte marítimo y una red de mapas para buscar las rutas más cortas para buques mercantes, para así ahorrar combustible, fueron algunas de las ideas expuestas ayer en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Fue el último tramo de un largo camino para las 32 empresas nacionales e internacionales participantes en esta iniciativa europea, dirigida a impulsar proyectos de economía azul.
Son soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, que apoyadas en la innovación tecnológica y la transformación digital tienen como objetivo mejorar la eficiencia empresarial y revalorizar el sector naval y del mar. Cada uno de los ideólogos tuvo cinco minutos para convencer de que su proyecto era el mejor a las 150 personas reunidas 'online' y de manera presencial, en la sede del Centro Tecnológico Naval y del Mar. Eso hicieron Matteo Cavalleroni, gerente de la empresa Teksea, y Emanuele Guglielmino, CEO de Advanced Microturbines.
-
Nemo Sepam Invernaderos instalados en el fondo del mar para cultivar verduras y plantas aromáticas.
-
Ziday A través de un sistema vía satélite, controlan posibles vertidos en puertos y zonas de fondeo de barcos mercantes.
-
Atlas Una red de mapas para planificar las rutas de los buques de carga, para así reducir su contaminación.
500.000 euros a repartir
Ambos presentaron su idea de instalar burbujas de plástico bajo el mar, parecidas a los invernaderos, y mediante un sistema hidropónico producir todo tipo de plantas. «Es un sistema independiente que acelera los ciclos de los cultivos. Produce su propia energía y tan solo necesitamos un buzo que haga la recolección», indicó el primero de ellos.
Pablo Benjumeda, de Orbital EOS, y Coqui García, de Híades Business Patterns, formaron un equipo para desarrollar un sistema que, mediante el uso de satélites, detecta vertidos o fugas de buques mercantes en los puertos y en zonas de fondeo. «Esto agiliza la localización y la actuación de los prácticos, que son los que tienen que limpiar las manchas», explicó ella.
A esta iniciativa se presentaron hace cinco meses 120 empresas que, unidas, dieron a conocer más de medio centenar de proyectos. De esos, se seleccionaron quince, que fueron los que ayer conocieron la treintena de cazatalentos que acudieron al evento. Las empresas e inversores participantes procedían de Alemania, Grecia, Francia, Eslovenia e Italia, entre otros países. También asistió el jurado, que debía elegir los cinco mejores. Estos se repartirán 500.000 euros de fondos europeos para poner en marcha su idea, según explicó a LA VERDAD la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Noelia Ortega.
Javier Fernández, director de Innoventure, inversor y jurado de la iniciativa, destacó el «alto nivel» de los emprendedores y la necesidad de apostar por la economía azul, y la importancia de esta para las empresas de la Región.