Borrar
Personalidades del mundo de la empresa, la investigación y el sector institucional estuvieron presentes durante la gala

Ver 14 fotos

Personalidades del mundo de la empresa, la investigación y el sector institucional estuvieron presentes durante la gala Pablo Sánchez / AGM
Premios Fundación Isaac Peral

La Fundación Isaac Peral premia a los embajadores del desarrollo industrial

Himoinsa, Eversia, el doctor Francisco Cavas de la UPCT y el presidente de Marnys, José Martínez Nieto, recogieron sus reconocimientos en esta primera gala de la institución

Lydia Martín

Viernes, 24 de marzo 2023, 00:05

Hace apenas dos meses, la Fundación Isaac Peral inauguraba su nueva sede en la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, demostrando los frutos de la cooperación público-privada para el impulso de la industria en la Región de Murcia. La celebración de este hito se complementaba el pasado miércoles con la celebración de la primera edición de los Premios Fundación Isaac Peral, que nacen como una reivindicación del mérito de los profesionales y empresas que impulsan el progreso en los campos de la investigación, la ciencia y la innovación a través de sus empresas. En este contexto, la Fundación decidió premiar la promoción y el desarrollo tecnológico e industrial de la Región de Murcia, reconociendo la labor de empresarios, investigadores y empresas por la magnitud de sus proyectos.

Coincidiendo en fechas cercanas al Día Mundial del Submarino, el Salón de Actos Isaac Peral del edificio del CIM-UPCT de Cartagena acogió la gala de entrega de estos premios, que «son un escaparate en el que mostrar las mejores prácticas en el ámbito industrial y tecnológico y contribuyen a hacer referentes a los premiados, subrayando su enorme potencial y relevancia en el desarrollo regional», tal y como indicó durante la inauguración la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. Son «premios que definen aquello de lo que estamos orgullosos, de una región innovadora que mira hacia delante y busca superarse, sabiendo que con empresas como estas, no tiene límites», según destacó el presidente de la CARM, Fernando López Miras. Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, elogió la «alianza de éxito» que supone la colaboración público-privada para afrontar uno de los principales que tiene Cartagena: «convertirnos en un gran centro europeo de la industria de la Defensa». «Es una gran oportunidad para nuestro futuro, para generar empleo de calidad y crear y atraer empresas de todos los sectores, porque la tecnología para la Defensa es dual y se aplica posteriormente a la sociedad civil», añadió.

El primer premio se entregó a la Empresa del Año, que recibió Himoinsa por su papel como un gran referente industrial y tecnológico en el ámbito nacional e internacional, destacando sus grandes logros durante 2022, con una facturación de más de 350 millones de euros y una estimación de crecimiento del 15% durante este año, con la ampliación de sus fábricas y creación de nuevos centros productivos, tal y como indicó el CEO y presidente de Himoinsa, Francisco Gracia. El galardón consistió en un busto realizado en impresión 3D por escaneo del busto original de Isaac Peral que hay en el Arsenal, diseñado por FABLAB de la UPCT, dentro del Servicio de Diseño Industrial y Calculo Científico.

Premiados

  • Francisco Gracia, CEO y presidente de Himoinsa. Premio a la Empresa del Año. «Es un orgullo para nosotros porque cumplimos 40 años y refleja el resultado del trabajo que se ha estado desarrollando»

  • Doctor Francisco Cavas Martínez, de la UPCT. Premio a la Investigación. «Es el reconocimiento a una trayectoria que he recorrido con gran entusiasmo para generar conocimiento junto a mis compañeros»

  • José Martínez Nieto, presidente/fundador de Marnys. Premio a la Trayectoria Empresarial. «En estos 55 años, siempre hemos intentado invertir, investigar, desarrollar y tener un equipo bastante bueno»

  • Salvador Martínez, responsable de I+D+i de Eversia. Premio Manuel Torres al Proyecto Innovador del Año. «Este reconocimiento nos da más ganas de trabajar, fuerza e ilusión para seguir buscando soluciones sostenibles para la sociedad»

«Es un orgullo para nosotros porque cumplimos 40 años y refleja el resultado del trabajo que se ha estado desarrollando» añadió Gracia, mostrando la apuesta de la empresa por la innovación y el desarrollo I+D.

Investigación aplicada a la aeronáutica

Para el Doctor Francisco Cavas Martínez, investigador de la UPCT, recibir el Premio a la Investigación supone un reconocimiento a la trayectoria que ha recorrido «con gran entusiasmo para generar conocimiento» junto a sus compañeros de la Universidad. Un camino «no exento de dificultades y riesgos profesionales y académicos» que ha ido solventando, invirtiendo tiempo a favor de la investigación.

Su proyecto sobre la detección y clasificación de elementos de fijación aeronáutica mediante técnicas de 'machine learning' le valió el galardón. Durante la recogida del premio, aprovechó para elogiar la «capacidad creativa y tecnológica de las universidades de la Región de Murcia para desarrollar proyectos industriales en colaboración con las empresas». Defendió así la unión universidad-empresa en el ámbito del I+D+i para generar un «marco de oportunidades para la industria y la investigación, que permita abordar los retos más complejos creando proyectos competitivos que requieren de recursos importantes, y dar respuesta a una economía muy exigente y competitiva a nivel mundial».

Toda una vida de excelencia

José Martínez Nieto, presidente y fundador de la empresa Marnys, recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial. El compromiso con la innovación, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y el progreso en la Región de Murcia ha convertido a la empresa en un modelo de excelente trayectoria empresarial, en el año que cumplen su 55 aniversario. «Siempre hemos intentado invertir, investigar, desarrollar y tener un equipo bastante bueno», reconocía al recoger el reconocimiento.

Ciñó el éxito de Marnys al trabajo, la constancia, la seriedad, tener palabra y «hacer algo que te guste y que te lo pases bien», sumado a la calidad y el servicio.

Homenaje a Manuel Torres

El último premio que se entregó durante la gala fue el Premio Manuel Torres al Proyecto Innovador del año, que rinde homenaje al primer presidente de la Fundación Isaac Peral, y que sirvió para recordarle en imágenes por ser «una de las personas que más ha hecho en la Región de Murcia, en este país a nivel mundial por la industria, la innovación y la vanguardia tecnológica; un visionario que dejó un importante legado industrial». La empresa galardonada fue Eversia, líder en el sector del 'packaging' sostenible, por su iniciativa sobre el desarrollo de nuevos biopolímeros para aplicaciones en envases alimentarios sostenibles, que ha supuesto un gran avance en el reto europeo de sostenibilidad en la industria alimentaria.

Salvador Martínez, responsable de I+D+i de Eversia, recogió el galardón a manos de la hija de Manuel torres y vicepresidenta de MTorres, Yolanda Torres, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras. «Es un orgullo y un privilegio recoger este premio, que nos da más ganas de trabajar, fuerza e ilusión para seguir innovando y buscando soluciones sostenibles para la sociedad», destacó.

Aprovechó para poner en valor la capacidad de resiliencia y adaptación de las empresas del sector en la Región, así como para conseguir nueva tecnología gracias a su talento, así como el potencial de la I+D+i para «ser pioneros y estar a la vanguardia», apostando por soluciones enfocadas a la economía circular para ser «sostenibles y competitivos».

El jurado para el fallo de estos premios ha estado compuesto por importantes personalidades de la vida empresarial, tanto regional como nacional, como son José María Albarracín, Eduardo Anitúa, Alfonso Corbalán, presidente de la Fundación Isaac Peral, Tomás Fuertes, Eduardo Galdón, Olga García, Cristina Garmendia, Alfonso Hernández, Miguel Martínez, Beatriz Miguel, María del Valle Miguélez y María Luisa Poncela. Los premios cuentan con la colaboración y patrocinio de entidades y organizaciones tales como Caixabank, M. Torres Diseños Industriales, S.A.U., Universidad Politécnica de Cartagena, Marnys-Martínez Nieto, S.A., Hyundai Huertas Móvil, Soltec Energías Renovables S.L.U., el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Región de Murcia, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Zamora Company, Estrella de levante y ElPozo Alimentación.

Promover un pacto por la innovación

La Fundación Isaac Peral celebraba el miércoles uno de sus días más importantes, que supuso «reafirmar este proyecto que comenzó hace cinco años con el objetivo de tener un diálogo fluido entre empresa y Administración y promover la industria en la Región de Murcia», afirmó su presidente, Alfonso Corbalán García. Aprovechó la ocasión para proponer «un gran pacto por la innovación, la ciencia y la tecnología mirando al horizonte 2030»; un plan que involucre al Gobierno regional, empresas y principales agentes que promueven la innovación, como universidades y centros tecnológicos, «trabajando de la mano para construir un tejido industrial más sólido y potente y construir también así una mejor Región de Murcia». La meta, detalló, es crear objetivos comunes, un plan de gobernanza, ejes de actuación presupuesto, partiendo de la colaboración público-privada. Ante esto, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, elogió que la Fundación se haya revelado «como una herramienta indispensable dentro del ecosistema innovador», mostrando su apoyo a trabajar con la Fundación «en dar forma a ese espacio de trabajo entre la CARM, la FIP y los centros de investigación», para «marcarnos objetivos y una hoja de ruta de crecimiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fundación Isaac Peral premia a los embajadores del desarrollo industrial