La Fundación Estrella de Levante dedica la mitad de sus recursos a la protección del Mar Menor
El presidente, Pedro Marín, anima a las administraciones a trabajar juntas a través de la entidad benéfica
«Si la Fundación Estrella de Levante sirve para llevar a cabo proyectos en común, la tenéis a vuestra disposición», ofreció este viernes el presidente de la entidad benéfica, Pedro Marín, a los tres niveles de administraciones, que no suelen destacarse por su trabajo coordinado. En el primer aniversario de la Fundación, el director general de la compañía destacó «la especial atención que hemos dedicado al Mar Menor», donde se empleó el 56% de los 435.691 euros que suponen la totalidad de los fondos invertidos en la primera anualidad.
Junto a la Cofradía de Pescadores extrajeron cerca de 25 toneladas de residuos del fondo de la laguna, y llevaron a cabo un cultivo experimental de cebada en el Campo de Cartagena para que actúe de filtro verde contra la llegada de nitratos a la laguna. La restauración de las salinas de Marchamalo, junto con la asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), y la restauración ambiental de la red de riego de la ribera del Segura, han sido otras acciones destacadas. Marín expuso los logros de la Fundación ante responsables políticos y representantes de las entidades colaboradoras en un acto celebrado en el Club Náutico de Los Alcázares.
Marín destacó los compactadores de reciclaje instalados en la Región, que han evitado la emisión de 3,5 toneladas de CO2 con el aluminio recuperado. En el apartado cultural, la Fundación apoyó la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, la Semana de la Huerta de Los Alcázares, el Festival de Teatro de Molina de Segura y el Museo Salzillo, entre otros centros de interés regional.
Para este año, la entidad proyecta abrir su colaboración a más ayuntamientos y organizaciones, como la Orquesta Sinfónica de la Región. Marín destacó el orgullo de la Fundación con los campeones de la Liga Súper Fútbol F8, la primera para personas con discapacidad. Astrapace, la caminata solidaria Magic Line SJD y Cruz Roja han contado con el apoyo de la Fundación en 2021. El libro sobre Ibn Razin Al-Tugibi, maestro de la cocina murciana, fue posible a través de la Fundación, que editó un millar de ejemplares.