Mapfre crece un 2,3% en la Región en 2020, a pesar de las dificultades de la pandemia
La territorial murciana genera un volumen de 93 millones de euros en primas y cuenta con 168.000 clientes
benito maestre
Murcia
Jueves, 15 de abril 2021
El volumen de negocio de Mapfre en la Región ascendió a los 93 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un incremento de más del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. «Son datos excelentes», definió este jueves Francisco José Ortiz, director general territorial de la aseguradora en Murcia, en un acto celebrado en las oficinas centrales de Mapfre en la capital, donde también intervino Joaquim Miró, director general territorial de la compañía en Este (Región de Murcia, Comunidad Valencia y la provincia de Albacete).
La delegación murciana cuenta con más de 168.400 clientes, que en el último año han aumentado en un 5,2%. De ellos, son 153.156 particulares, 6.440 autónomos y 8.842 empresas. Su red, además, engloba a 600 proveedores, 300 mediadores y 70 empleados.
En cifras
-
9% es la cuota de negocio que representa la Región en el conjunto de España
-
11,8 millones de euros se superaron en el ramo del seguro de hogar
-
121.000 vehículos asegurados con las pólizas de Mapfre, por valor de 50 millones de euros
-
3 millones de euros movilizó en la Región para hacer frente a la pandemia
En cuanto a los servicios más demandados por el público regional, Salud fue el ramo que experimentó un mayor crecimiento (9,9%) en 2020, coincidiendo con la pandemia, con primas por valor de más de 4,1 millones de euros. En Hogar, se superaron los 11,8 millones de euros, con una subida del 3,5%; y en Auto, se aseguraron más de 121.000 vehículos, que representan un volumen de 50 millones de euros.
En este sentido, Mapfre dispone en la Región de un centro de servicio del automóvil, que ofrece ventajas exclusivas a sus asegurados como la prestación de servicio de cortesía, reparación de lunas con imprimación gratis y pasar la ITV sin coste, entre otros. También cuenta con 47 talleres distinguidos, que atendieron más de 45.500 partes de siniestros en 2020; 20 proveedores de taxi, y 14 proveedores de asistencia en grúas, que recibieron el pasado año más de 41.000 avisos.
Igualmente, la compañía movilizó tres millones de euros en la Región frente a la Covid, con el objetivo de proteger la salud de sus trabajadores, colaboradores y clientes, y ayudar en la recuperación económica, con acciones como los anticipos a proveedores, el fraccionamiento de pagos sin intereses y la dotación de 1,1 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.
Proyecto a la vista
La aseguradora, adelantó Miró, baraja la construcción del tercer centro médico de la territorial Este en Murcia, que se sumaría a los ya operativos en Alicante y Valencia. El negocio de esta dirección general roza los 588 millones de euros y ya sobrepasa el millón de clientes, cifra que se alcanzó el pasado diciembre.
A nivel nacional, el volumen de negocio de Mapfre se sitúa en los 6.862 millones de euros con un resultado de 445 millones de euros y supera los siete millones de clientes, lo que supone una cuota de mercado del 11,6%. Por tanto, se ha convertido en la aseguradora de referencia en España en las ramas de automóviles (con una cuota de mercado del 19,4%), hogar (15,6%) y empresas (18,3%).
Apuesta por lo digital
La compañía sustenta su estrategia en diferentes puntos fundamentales. Desde la salud, con la apuesta de la plataforma Savia, hasta la omnicalidad, para que el cliente decida a través de qué canal prefiere relacionarse con ellos, pasando por la digitalización. Sobre este apartado, afronta un profundo proceso tecnológico para digitalizar las oficinas, asistencia y servicio al cliente, como respuesta al incremento que se percibe de la actividad en el entorno 'online', donde las transacciones aumentaron un 10% en el último año y la contratación de 400.000 pólizas tuvieron su primer contacto en el entorno digital.
Mapfre tiene presencia en los cinco continentes, donde amasa más de 29 millones de clientes y su negocio acaricia los 25.000 millones de euros, lo que la incluye entre las 15 principales aseguradoras de Europa por volumen de primas. Por su parte, su Fundación desarrolló proyectos en 31 países durante 2020, cuyo alcance beneficiaron a casi 10 millones de personas.