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Una niña interactúa con su tableta para visualizar contenido multimedia. Pexels

Tecnologías e idiomas, el tándem indispensable de la enseñanza actual

Los centros educativos usan nuevos métodos, dispositivos y 'apps' para empoderar a los alumnos

EFQ.

MURCIA

Domingo, 21 de febrero 2021, 11:28

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El uso del boli, libretas y libros ha cedido terreno a las tabletas, teclados y pizarras digitales. Ha habido un cambio de paradigma en la educación actual, pero el objetivo permanece: formar a los trabajadores del mañana. La innovación se ha colado en las aulas de los centros educativos, dejando una imagen muy distinta con respecto a cuando las ocupaban sus padres, sin ir más lejos.

Ahora, los métodos educativos apuestan por el dinamismo, la creatividad y la modularidad, gracias a la expansión de la revolución digital, que he llegado para quedarse y transformar tanto este sector como el resto. A esto se suma el respaldo de las marcas tecnológicas y las instituciones, que en los últimos años han impulsado esta carrera de fondo en los colegios, institutos y universidades.

Así, los docentes y los alumnos pueden impartir y recibir los contenidos a través de distintos dispositivos, tanto en clase como en casa, utilizando plataformas, herramientas, aplicaciones y servicios digitales, lo que aporta una mayor flexibilidad y mejor adaptación a la situación actual. De hecho, la pandemia obligó en marzo del pasado año a suspender las clases presenciales por el cierre de los centros educativos y la actividad se tuvo que desarrollar 'online' hasta final de curso. Esa medida atípica, en mayor o menor medida, funcionó gracias a los recursos tecnológicos de las familias, maestros y profesores, ya que esa decisión se impuso de la noche a la mañana con el decreto del estado de alarma.

Las 'EdTech' ayudan a que la formación sea cada vez más eficiente y personalizadaEnseñar a niños una lengua extranjera a edades tempranas les permitirá mejorar su fluidez

Las tecnologías educativas –también llamadas 'EdTech'–, en resumen, ayudan a que la enseñanza sea cada vez más personalizada y eficiente, al tiempo que responde a la demanda de nuevas habilidades y conocimientos en tiempo real. Eso sí, sin renunciar al fomento del pensamiento crítico, las artes y los deportes. Cabe anotar que las 'EdTech' conviven con los recursos tradicionales, que siguen estando en el día a día, para crear al alumno una experiencia más motivadora, personalizada, de acceso inmediato a los contenidos y capaz de mejorar la gestión del tiempo dentro del aula.

Esta actualización, a su vez, ha condicionado a los docentes a estar al día de las nuevas tecnologías para saber guiar a las generaciones eminentemente digitales en el uso didáctico y responsable de estas herramientas.

La introducción y la adopción de estos avances en los colegios, institutos y universidades reflejan la evolución de la sociedad y, a su vez, da respuesta a las necesidades en materia de formación que tienen las empresas en la actualidad. El mercado laboral está cambiando a pasos acelerados debido al creciente auge de las tecnologías, que han transformado no solo el modo de trabajar sino también acceder a un puesto de trabajo.

Desde las bases

La formación en idiomas es una apuesta latente e histórica de los centros educativos, y que fomentan desde edades tempranas para que los alumnos se familiaricen, por lo menos, con una segunda lengua: principalmente, el inglés. Impulsarlo desde la guardería o infantil es todo un acierto, puesto que los niños tienen una enorme capacidad para aprender idiomas, por lo que hacerlo desde pequeños es o parece ser la fórmula. Quienes crecen en un entorno en el que se habla dos lenguas, acaban dominándolas de manera natural, como si fueran nativos, porque controlan el léxico y los sonidos (o fonemas).

Se considera, coinciden los expertos, que al menos el 20% de la actividad comunicativa real del niño tenga lugar en el segundo idioma, esto es, que durante las casi doce horas que permanece despierto, desarrolle habilidades útiles (mantener una conversación, asistir a clases, oír música, autocorrección...) en esa lengua (algo más de dos horas y media). Ese tiempo no solo se cumple sino que se supera en los colegios bilingües, que cuentan con proyectos educativos orientados a enseñar idiomas.

La mayoría de centros están especializados en inglés, ya que, por todos es sabido, permite mantener una conversación con personas de distintos países para hablar de temas globales, al convertirse en un lenguaje común. Muchos ya no lo estudian como un complemento a su CV o un propósito de año nuevo, sino como una herramienta fundamental para interrelacionarse: viajes, amigos internacionales... Se estima que unos 400 millones de personas lo en el mundo como primer idioma y mil millones, como segundo. Además, se ha convertido en la lengua vehicular en campos estratégicos como el de los negocios, el tecnológico y el científico.

El francés, italiano o portugués, que también forman parte de las lenguas romances o románicas, que derivan del latín, también tienen una fuerte acogida entre los castellanohablantes, por varias razones: son las más fáciles de aprender por ese pasado común, su cercanía con España, por temas laborales y por aspiración personal. Entre ellas, porque han viajado a esos países y quieren conocerlos mejor, o porque llevan varios idiomas a sus espaldas y buscan un nuevo reto.

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