Borrar
La oportunidad de crecimiento profesional en una empresa está sujetas a programas formativos específicos. LV
OBJETIVO

Oportunidades de crecimiento laboral supeditadas a la formación especializada

Las empresas ofrecen con más asiduidad programas de capacitación para avanzar con éxito en su actividad profesional

Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:30

Comenta

La formación es una inversión a largo plazo, pero existen acciones formativas más especializadas que vienen acompañadas de un concepto nuevo a la hora de suplir la escasez de trabajadores en ciertas áreas de actividad o una actualización de la propia actividad.

Muchas empresas se quedan obsoletas no por estar a la vanguardia sino por no poder contar con empleados capacitados para desarrollar su actividad con esas herramientas o las actualizaciones que va imponiendo el mercado. Los programas de capacitación y educación son imperativos para el éxito futuro de estas empresas, especialmente las tecnológicas, aunque en el resto la demanda de gestores de talento también es importante y puede marcar la diferencia y su competitividad.

Según el último informe de Adecco en esta cuestión, una estrategia de mejora de habilidades eficaz para las empresas conlleva necesariamente incrementar la retención de empleados. Los empleados que trabajan para una organización que no ofrece oportunidades de crecimiento dentro de una trayectoria profesional suelen ser más propensos a buscar trabajo en otro lugar. Según Global Talent Monitor, el 40% de empleados dicen que dejaron un puesto anterior porque había una falta de desarrollo profesional dentro de la empresa. Al brindar oportunidades claras de crecimiento y trayectorias profesionales viables, puede aumentar la satisfacción de los empleados, lo que incrementa la retención.

Hay una verdad absoluta en esta cuestión y es que los empleados mejor capacitados y seguros acaban realizando mejor sus tareas laborales. Adecco Group Institute asegura en su estudio que el 80% de los empleados que aprovecharon las oportunidades de capacitación a través de su empleador dijeron que la mejora de las habilidades los hizo más productivos en su función. De esta forma, el nivel de productividad viene marcado por la capacitación real del personal que lo ejecuta y se acaba trasladando a los resultados finales de la empresa y a su crecimiento.

Precisamente el crecimiento de una empresa también está supeditado a la necesidad de crear una sólida reserva de talentos internos. La promoción interna siempre ha sido una estrategia muy válida que hace aumentar el rendimiento y ayuda a fortalecer trayectorias profesionales necesitadas de alicientes.

También en este caso los programas de capacitación juegan un papel fundamental y su eficacia está más que demostrada a la hora de preparar a los trabajadores para que se conviertan en líderes seguros que estén cualificados para ascender en el negocio.

La oferta de programas de aprendizaje, desarrollo y para capacitar empleados es cada vez más amplia porque también son más numerosas las empresas que han vista una oportunidad de educación y desarrollo de su personal a nivel profesional y al mismo tiempo los empleados reconocen la eficacia de este sistema.

Los datos son clarificadores en este sentido: El 87% de los millennials califican las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional como importantes en un trabajo, mientras que el 94% de los trabajadores dicen que permanecerían más tiempo en un trabajo si el empleador invirtiera en el desarrollo de los empleados.

Y si a nivel individual los éxitos son claros, el avance del talento colectivo es síntoma de una cultura empresarial robusta y fortalecida y de equipos de trabajo preparados para alcanzar cualquier reto con éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Oportunidades de crecimiento laboral supeditadas a la formación especializada

Oportunidades de crecimiento laboral supeditadas a la formación especializada