Moda Re-, el proyecto de Cáritas que fomenta el empleo y la inclusión gracias al reciclaje textil
Más de un centenar de contenedores, junto a sus cuatro tiendas físicas, recogen la ropa donada por toda la Región de Murcia y la transforman para garantizar el derecho a vestir dignamente a las personas vulnerables
Jueves, 8 de mayo 2025, 00:01
La ropa puede ser una herramienta para la reinserción laboral en una estrecha conexión con el reciclaje y la reutilización. Es justo este concepto el que recoge Moda Re-, el proyecto que desarrolla Cáritas Región de Murcia para garantizar el derecho a vestir adecuadamente a las personas vulnerables y que se traduce, además, en empleo e inserción.
Moda Re- es una iniciativa de recuperación textil que se desarrolla dentro de la empresa de inserción ehlaboras de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, y que se suma al resto de proyectos de la organización para poner el foco en quienes más necesitan de la sociedad. Su misión es cubrir el vestido como necesidad básica y favorecer a la dignidad, autonomía e inclusión social. Para hacerlo posible, son 110 los contenedores de recogida de ropa que hay distribuidos por toda la Región de Murcia gracias a acuerdos con Ayuntamientos en la gestión de sus residuos textiles municipales y a la colaboración de empresas e instituciones que ceden su suelo para este fin. El contenido lo recogen en varias rutas trabajadores de la empresa de inserción Cáritas ehlaboras, que además resuelven cualquier tipo de incidencia. En una nave de 800 m2 en Murcia se centralizan estas donaciones y clasifican las prendas recogidas para su posterior envío a plantas de reciclado que a su vez, generan nuevos puestos de inserción. Es aquí donde aplicando estrictos filtros de calidad: los que no pueden ser reutilizados, son reciclados y convertidos en trapos industriales, material de aislamiento acústico o térmico, y las prendas que están bien, se derivan a la cadena de tiendas de segunda mano Moda Re, que se ponen a la venta de todos los públicos y se entregan de manera digna a familias en situación de vulnerabilidad.
«Con esta acción se generan puestos de trabajo de inserción de personas con dificultades para incorporarse al mercado laboral ordinario en torno al ciclo de reciclaje y recuperación de la ropa, y todos los beneficios se reinvierten en la contratación de personas en el proyecto en transporte, tratamiento y venta directa en las tiendas Moda Re-», indica Paco Martínez, responsable de Moda Re- de Cáritas en la Región de Murcia. Señala, además, que durante el tiempo que están trabajando en la empresa de inserción, estas personas reciben formación y apoyo en la mejora de habilidades y competencias por parte de técnicos de acompañamiento y formadores. «Su proceso culmina en el mercado laboral ordinario, al que se enfrentan con una empleabilidad mayor y mejores garantías de éxito», añade.
Cómo colaborar
Bajo el lema 'Reciclamos ropa, insertamos personas' y con el objetivo de la justicia social, Cáritas consiguió que 29 personas fueran contratadas el pasado año, con 6 inserciones y 35 personas beneficiarias. En total fueron 490.272 kg el pasado año, y en lo que va de 2025 ya son 65.723 kg de ropa los que se han recogido.
Los ciudadanos pueden seguir colaborando donando en los diferentes contenedores y contribuir a este proyecto de economía social, o comprar directamente en las tiendas ubicadas en calle Platería de Murcia, calle Santa Florentina de Cartagena, calle Murillo de Lorca y Gran Vía de Caravaca de la Cruz.