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El líder gestor

OPINIÓN ·

En múltiples ocasiones, a nivel empresarial, confundimos el concepto de gestor y el concepto de líder. Peter Drucker, considerado el analista más prestigioso en gestión y dirección de empresas, y padre del 'management', afirmaba: «Gestión es hacer las cosas bien; liderazgo es hacer lo correcto». Ambos son conceptos complementarios y necesarios para potencializar los resultados de una empresa. Sin embargo, no son lo mismo

Víctor Candel Palazón

Director de Proyectos de Consultoría de RRHH en Inforges

Sábado, 10 de septiembre 2022, 22:20

En las empresas podemos encontrar buenos gestores, personas que buscan alcanzar y conseguir un propósito o una meta haciendo las cosas bien; buenos líderes, personas que guían y conducen a un equipo hacia el cumplimiento de unos objetivos o meta, sabiendo que es lo que debe hacerse; y lo difícil, podemos encontrar al líder gestor, aquella persona que desarrolla la capacidad de guiar y conducir a un equipo buscando las estrategias para alcanzar y conseguir un propósito o una meta, es decir, aquel que sabe que se tiene que hacer, para posteriormente ejecutarlo correctamente.

Ante un escenario de tanta incertidumbre como el actual, donde cada vez más voces alertan de un otoño e invierno complicado para la economía y las empresas, nuestro hoy determinará nuestro mañana, siendo los líderes gestores de nuestras organizaciones los que, «haciendo ahora las cosas bien» y «haciendo ahora lo correcto», consigan tomar las decisiones adecuadas para superar las dificultades a las que vamos a tener que enfrentarnos en los próximos meses.

En este sentido, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar y liderar nuestras organizaciones, se ha convertido en un factor crítico para el éxito o el fracaso empresarial.

En la empresa actual, se requiere de un adecuado nivel de desarrollo de nuestra capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, eficacia personal, inteligencia emocional, resolución de conflictos, negociación, gestión del cambio, gestión del estrés, influencia, innovación..., todos ellos aspectos que nos ayudarán a marcar la diferencia para transformar las posibles debilidades de la empresa en fortalezas, y potenciar estas últimas a través de planes de acción tendientes a asegurar la supervivencia de la organización, así como la consecución de las metas deseadas.

Sin olvidar, que el nivel de desarrollo de las competencias de un buen líder y gestor, no solo depende de sus capacidades y actitudes personales, sino también de su interacción con los demás componentes de un equipo de trabajo y de la organización, con los que tiene que relacionarse. Sin embargo, de forma generalizada, no tenemos en cuenta el capital humano del que nos rodeamos. Para ser un buen líder gestor, también necesitamos de un equipo que garantice que se consigan los resultados.

Pensemos en el futuro de las decisiones presentes. 'Escuela de Gestores', programa formativo creado por Inforges, organizado junto a ENAE Business School y CROEM, y que ya va por su edición 24, se ha convertido en el programa de referencia para aquellos directivos, autónomos, emprendedores, mandos intermedios y profesionales con potencial de desarrollo, que buscan hacer las cosas bien y de forma correcta en sus organizaciones, y que les ayudará a rodearse del talento que necesitan.

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