Fundación Salud y Comunidad, una lucha incansable por mejorar la vida de las personas bajo situación de exclusión
El centro emplea una metodología activa, participativa y muy práctica en el desarrollo de sus programas formativos
EFQ
Martes, 30 de enero 2024, 00:17
Compromiso, profesionalidad, creatividad y transparencia son los valores que definen a la Fundación Salud y Comunidad. La entidad, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo contribuir a la promoción de la salud, bienestar social y calidad de vida de las personas en situación de exclusión social y su entorno. En este sentido, desde 2016 desarrolla diversos programas de exclusión residencial, inserción sociolaboral, asesoramiento energético y formación.
En este ámbito, la entidad tiene previsto para este año la realización de numerosos programas formativos, un área que considera «transversal al resto de iniciativas que desarrollamos», resaltan desde la dirección. En este sentido, disponen de los cursos 'Atención sociosanitaria' (450 horas), 'Logística de almacén' (236 horas) y 'Competencias digitales' (111 horas), con diversas acciones formativas cada uno. También desarrollan, en colaboración con distintos ayuntamientos de la Región, el 'Programa de acompañamiento en el ejercicio de los derechos energéticos', el 'Programa DigitalizaT, de la inclusión digital a la inclusión social', el 'Programa de Servicio de acompañamiento a familias con vivienda insegura' y el proyecto 'Mi hogar con energía y agua', este último conjuntamente con el Ayuntamiento de Murcia. Además, desde este 2024 desarrollan el Servicio de Atención Personalizada (SAP) de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Para llevar a cabo todas estas formaciones, los docentes emplean una metodología activa, participativa y muy práctica, utilizando recursos digitales y realizando actividades de evaluación continua. Además, durante el desarrollo de la parte teórica se emplean casos prácticos reales y cuentan en momentos puntuales con profesionales del sector en el que los participantes se están formando. Por otro lado, la innovación no solo está relacionada con la forma de impartir las materias, sino con las herramientas que se emplean. Desde 2023 se ha sustituido el material didáctico por manuales electrónicos y una plataforma digital que se pueden seguir mediante las tablets que se entregan a principio de curso y el uso de las TIC y recursos digitales es continuo durante todo el proceso formativo.
Para este 2024, Fundación Salud y Comunidad tiene grandes proyectos. La entidad espera afianzar los programas que desarrollan en la Región y estabilizar su equipo de trabajadores en los distintos programas, «mejorando la implementación de los mismos y, por tanto, el acompañamiento a las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social», resumen.