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Alumnos en el aula de Robótica. C.M.
Colegio Montepinar, crear para aprender

Colegio Montepinar, crear para aprender

Incorpora STEAM, una nueva metodología basada en la robótica y la experimentación

EFQ.

MURCIA

Domingo, 21 de febrero 2021

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Robótica y experimentación se combinan en STEAM, nueva metodología educativa que el Colegio Montepinar, de Murcia, incorporará a sus aulas, a partir del próximo curso, convirtiéndose así en uno de los centros de la Región pioneros en implantar esta revolucionaria forma de aprendizaje.

STEAM es un proyecto innovador que aúna la tecnología, la ciencia, la ingeniería, el arte y las matemáticas para generar innovación y creatividad. La enseñanza de estas materias se basa en proyectos multidisciplinares, en los que se emplea la robótica, y que permiten trabajar de forma integrada el aprendizaje de las distintas materias, así como las actitudes y comportamientos. Al mismo tiempo, se fomenta el trabajo en equipo, la competencia digital y la iniciativa o toma de decisiones.

La metodología está enfocada en ofrecer una formación práctica que permita un aprendizaje real, basado en la experimentación, conjugando las habilidades artísticas y creativas. Del mismo modo, pone en valor diversos aspectos como la innovación y el diseño, así como el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y la búsqueda de soluciones diversas a un mismo problema.

La incorporación de STEAM al aula está en consonancia con una de las principales líneas educativas del centro, basada en inspirar la creatividad del alumnado y potenciar la innovación tecnológica, con la finalidad de que los estudiantes puedan alcanzar sus objetivos. Este es uno de los motivos por los que el centro atesora numerosos premios y distinciones que han situado a Montepinar entre las instituciones educativas más prestigiosas de la Región. Ejemplo de ello es el Premio a la Innovación Educativa, que concede la Consejería de Educación, por el uso de recursos tecnológicos en el aula.

Igualmente, el aprendizaje por proyectos, la 'gamificación' y el 'storytelling' forman parte de la realidad cotidiana del colegio que, desde un primer momento, ha apostado por la innovación educativa y la creatividad.

Otro ejemplo es el Club de Escritura, formado por alumnos de 6º de Primaria, que se reúne semanalmente en la biblioteca del colegio. María Pérez-Tomé, la maestra responsable del proyecto explica que «los niños dan rienda suelta a su imaginación y transforman sus sentimientos más sinceros en palabras de las que ellos mismos se sorprenden». «A través de esta iniciativa –indica– los niños experimentan un proceso madurativo que les ayuda a trasladar esa creatividad a todas las demás áreas de aprendizaje».

Estos métodos educativos están también muy presentes en la enseñanza del inglés. Montepinar es pionero en haber aplicado el bilingüismo de forma efectiva y eficaz en la Región de Murcia.

La inmersión lingüística está implantada desde los primeros años, cuando los niños comienzan en la Escuela Infantil y continua hasta Bachillerato. De modo que los alumnos adquieren las competencias en la lengua inglesa de una forma natural, del mismo modo que lo harían los hablantes nativos.

Montepinar es, igualmente, Centro de Referencia Cambridge, lo que permite a sus alumnos recibir formación específica y examinarse en sus propias aulas para conseguir la titulación oficial de la Universidad con mayor prestigio internacional.

«Sin emoción no hay aprendizaje»

Montepinar ofrece un tratamiento personalizado a sus alumnos, desde sus primeros años, en el colegio que luego se transforma en un asesoramiento individualizado, cuando llega la hora de que tengan que tomar decisiones, basado en las oportunidades laborales y las habilidades personales de cada uno.

Que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y que desarrollen un razonamiento crítico es otro de los objetivos del centro que consigue a través de grupos de debate, una de las actividades regulares que organiza el centro.

Por otra parte, desarrolla proyectos que incorporan a estudiantes de distintos niveles educativos como el de 'Educando en Justicia', en el que los alumnos se convierten en jueces para resolver conflictos surgidos en el aula y que cuenta con la colaboración del magistrado Joaquín Ángel de Domingo. «Los docentes de todas las etapas educativas del centro saben muy bien que sin emoción no hay aprendizaje así es que el bienestar del niño es prioritario en todo momento», asegura Domingo Sánchez, director del centro.

Más información en: www.colegiomontepinar.com

Educando con el corazón

«El elemento clave que dota de sentido y articula todo el proyecto educativo del Colegio Montepinar es la inteligencia emocional», indica el director del colegio, Domingo Sánchez. En este sentido, añade que «garantizar un crecimiento feliz que permita al alumno un desarrollo integral es la principal preocupación del colegio, ya que no puede existir aprendizaje si no se educa primero el corazón».

El departamento de Orientación realiza un seguimiento de los estudiantes y trabaja codo con codo con las familias para garantizar el mejor desarrollo emocional del niño, en el entorno más adecuado. El objetivo: dotar al alumno de todas las herramientas necesarias para que pueda gestionar sus emociones dentro y fuera del aula y a las familias del apoyo preciso para saber actuar y acompañar a sus hijos en las distintas etapas de crecimiento.

La educación emocional, especialmente en un momento tan extraordinario como el actual en que la distancia social, las mascarillas y todas las medidas de prevención han transformado la forma de trabajo en el aula, se hace más necesaria que nunca. En Educación Infantil, los cuentos facilitan el hilo conductor para hablar de las emociones y permitir que los niños identifiquen cómo se sienten y comprendan por qué se sienten así.

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