CIFP Politécnico de Cartagena, referente formativo en las ramas industriales
Adaptación ·
Su metodología da prioridad a la innovación, la calidad, la internacionalización, la fortaleza en las relaciones con las empresas, el emprendimiento, la sostenibilidad y la eficiencia en los recursosS. Triguero
CARTAGENA
Lunes, 3 de febrero 2025, 23:45
Calidad y experiencia van de la mano en el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena, que ha pasado a formar parte de la Red Nacional de Centros de Excelencia en FP, sector químico, lo que ha supuesto una gran transformación digital y metodología de todo el centro y muchas mejoras en infraestructuras.
Imparte un total de 21 ciclos formativos en grado medio y superior, dos cursos nivel superior de especialización, así como 12 acciones formativas del SEF.
De esta importante oferta formativa, el CIFP Politécnico de Cartagena destaca el último curso de especialización en aeronaves no tripuladas de forma remota (Drones), pues el mantenimiento de drones es una especialización muy demanda actualmente en diversos sectores, tanto en transporte y mantenimiento de vehículos, edificación, electrónica, en el sector agrario, en la industria de seguridad y armamento entre otros. Es un curso muy novedoso y atrayente para cualquier alumno que tenga una titulación en grado superior.
Pero en líneas generales, toda la oferta del Politécnico de Cartagena es muy demandada porque los ciclos y enseñanzas que imparte han demostrado ser una llave eficaz para una rápida inserción laboral. En este sentido , hay que recordar que el mercado laboral del sector industrial necesita de un alto número de profesionales con las titulaciones que oferta el centro y este responde a las necesidades que esperan de los titulados.
Además, el CIFP Politécnico de Cartagena cuenta con convenios con más de trescientas empresas ubicadas en toda la Región de Murcia para que cada alumno realice sus prácticas en empresas. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley de FP, los alumnos deben realizar su formación Dual en la empresa para poder obtener la titulación a la que optan. Al mismo tiempo, también los alumnos que realizan acciones formativas del SEF tienen garantizado hacer sus prácticas en alguna empresa. «Cada vez más aparecen nuevas compañías que se pone en contacto con nosotros, a través del departamento de relaciones con las empresas, para realizar convenios de formación dual. Algunas veces no podemos dar la respuesta que desearíamos, porque tenemos más solicitudes de empresas que alumnos para enviar», argumenta Rosa Laborda Peñalver, directora del centro, que agradece «la respuesta que tenemos del tejido empresarial de Cartagena, pues sin las empresas no sería posible los resultados obtenidos y el nivel de formación con el que finalizan nuestros titulados, generando un valioso capital humano en el mundo laboral».
Equipo docente
Entre los rasgos distintivos del CIFP Politécnico de Cartagena destaca su equipo docente, integrado por 106 profesores muy bien formados, con experiencia práctica en el mundo profesional, implicados, ilusionados y muy motivados con su trabajo. Se trata de un equipo dinámico, que saca adelante proyectos innovadores con sus alumnos en el mismo centro o junto a otros centros de FP; con ganas de formarse en las nuevas tecnologías y metodologías disruptivas; conscientes de la necesidad de una formación continua; con iniciativa para participar en todo tipo de concursos o competiciones profesionales donde los alumnos demuestran su gran nivel de formación; con una gran perspectiva a la hora plantear a los alumnos retos multidisciplinares similares a lo que se van a encontrar al salir al mercado laboral. Prueba de ello es su alumno Adrián Celdrán Guriño, medalla de oro en los campeonatos Spainskills 2024 en la especializada de Fresado CNC, representando a España a nivel europeo y mundial. Y el alumno José Miguel Yllán, medalla de plata en electromecánica de maquinaria en el mismo campeonato a nivel nacional.
Si el CIFP se ha convertido en un referente en FP en las ramas industriales es por una metodología de enseñanza muy clara que da prioridad a la innovación, la calidad, la internacionalización, el emprendimiento, la fortaleza en las relaciones con las empresas, la sostenibilidad y la eficiencia en los recursos, capaz de responder a los cambios digitales y a los últimos avances tecnológicos.
Las relaciones del centro con las empresas, con las instituciones y organismos que son agentes de desarrollo empresarial y que potencian en el emprendimiento son ADLE, CEEIC, AJE , COEEC y la UPCT, entre otros, permitiendo trabajar a todos en la misma dirección y mejorar la inserción laboral del alumnado.
«Somos consciente de que la formación técnica es importante pero no suficiente para nuestro alumnado. El desarrollo de las soft Skills es fundamental para su incorporación al mundo laboral. Por ello desde el Departamento de Orientación e Información Profesional se realizan talleres para desarrollar estos habilidades en todos los alumnos», asegura Rosa Laborda, que reitera la importancia del trabajo colaborativo con otros centros de FP a nivel local, autonómico, nacional e internacional.
De forma complementaria, el CIFP Politécnico de Cartagena cuenta con una bolsa de trabajo que atiende con eficacia y rapidez las continuas peticiones de las empresas. Con datos concretos del curso anterior, el 56% de los alumnos que finalizan estudios se quedaron directamente en la empresa trabajando. En ese mismo curso, el centro recibió 146 ofertas de empleo procedentes de un total de 85 empresas.
Más información
-
Ciclos formativos de Grado medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Mecanizado, Soldadura y Calderería, Electromecánica de Vehículos Automóviles, Electromecánica de Maquinaria; Carrocería, Instalaciones de Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico, Operaciones de Laboratorio y Planta Química.
-
Ciclos Formativos Grado Superior: Proyectos de Edificación, Mantenimiento Electrónico, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Construcciones Metálicas, Óptica de Anteojería, Automoción, Mecatrónica Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y Química Industrial.
-
Cursos Enseñanza Superior de Especialización: Curso de especialización en Fabricación Inteligente y Curso de especialización en aeronaves no tripuladas pilotadas de forma remota (Drones).
-
Acciones formativas del SEF: MF1144_2 Montaje de tuberías (190 horas); MF1143_2 Conformado y montaje de tuberías (160 horas); MF0123_2 Embellecimiento de superficies (230 horas); MF0133_2 Sistemas auxiliares del motor (180 horas); MF0130_2 Sistemas de dirección y suspensión (200 horas); MF1978_2 Montaje de sistemas de automatización industrial (210 horas); MF1979_2 Mantenimiento de sistemas de automatización industrial (210 horas); MF0116_2 Montaje y mantenimiento mecánico (270 horas); MF0091_2 Mecanizado por arranque de viruta (210 horas); MF2166_3 Planificación del mecanizado a alta velocidad y alto rendimiento (210 horas); MF0638_3 Representaciones de construcción (190 horas) y MF0052_3 Calidad en el laboratorio (130 horas).
También habría que mencionar la celebración de sus II Jornadas de Superemprendimiento y Transferencia del conocimiento junto a empresas, organizaciones e instituciones que fomentan el emprendimiento, la innovación y la empleabilidad. Un espacio 'networking'para alumnos y empresas muy necesario, que los estudiantes aprovechan para hacer sus exposiciones y demostraciones de sus productos y avances tecnológicos. Sin duda, otra acción que mejora la inserción del alumnado.
Por último, habría que destacar los proyectos de innovación y Erasmus + en los que participa el centro con otras instituciones, que suponen una gran valía a la hora de realizar cualquier curriculum y es muy valorado por las empresas en la selección de personal. También existe un sistema de convalidaciones de créditos con la UPCT y las ingenierías. La práctica adquirida en Formación Profesional facilita la realización de estos estudios porque da una perspectiva más amplia de la realidad profesional a la hora de continuar con unos estudios de Grado.