Borrar
Salva Gómez, director ejecutivo de Calzia. Calzia

Calzia, una mejora continua de la cualificación en el sector del calzado

Objetivo ·

La formación es un pilar básico para esta asociación, que dota de habilidades profesionales en tareas específicas a trabajadores y parados

S. Triguero

Murcia

Martes, 30 de enero 2024, 00:16

Comenta

Calzia (Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia) tiene en la formación un pilar esencial, cuya estrategia se centra en ampliar las habilidades de los profesionales del sector y mejorar así la productividad.

Para Calzia la formación es uno de los ejes principales de actuación junto a la innovación y la promoción internacional. Además, consolida su compromiso de apoyar a los alumnos en los trámites ante el SEF para las becas de transporte o lo relacionado con el arraigo. También intenta que interactúen con las empresas de forma que las tareas prácticas que realizan durante el curso se adecuen al máximo a lo que las empresas van a necesitar. «Estos es fundamental en un sector del mundo de la moda como el calzado, que se reinventa cada temporada con nuevos diseños y materiales», asegura Salva Gómez, director ejecutivo de la entidad.

El plan formativo de la asociación dirigido a trabajadores en activo incluye cursos relacionados con la mejora de habilidades para el acabado del calzado, muy necesarias para el control de calidad final del producto, así como para impulsar el diseño y el conocimiento de tendencias con la formación en 'coolhunting'. En concreto, los cursos son los siguientes: 'Coolhunting en calzado' (15 horas, modalidad presencial); dos ediciones de 'Inspección de calzado acabado' (8 horas, modalidad presencial); y otras dos de 'Técnicas de acabado del calzado' (8 horas, modalidad presencial).

En cuanto a la formación para desempleados, Calzia ha ampliado su oferta con el curso de 'Montado de alpargatas y calzado de yute' (200 horas, más 40 horas de prácticas), muy demandado por las empresas asociadas por ser uno de los oficios clave de la cadena productiva y en el que hay un importante envejecimiento. Por supuesto, continúa con dos ediciones más del curso de 'Aparado y cosido de calzado y alpargatas' (400 horas más 40 horas de prácticas) y una edición de 'Patronaje básico y cortado de materiales para alpargatas y calzado de yute' (360 horas). Estos cursos también están despertando mucho interés en el alumnado, porque cumplen los requisitos de la nueva legislación de 'arraigo por formación'.

Con estas acciones, Caliza pretende dotar a los trabajadores actuales y futuros de la industria de las habilidades que demanda el mercado en términos de una mayor calidad y unos procesos más eficientes y competitivos.

Más en detalle, el objetivo es proporcionar una mejora continua de la cualificación de los trabajadores del sector del calzado. Los cursos se centran en dotar de habilidades profesionales a los trabajadores en tareas específicas para el propio sector del calzado, como el ensamblado, cosido y terminación en la producción de calzado, el dibujo de calzado sobre horma y las principales técnicas CAD de patronaje y aplicación al cortado de materiales, así como técnicas de montado manual sobre horma y el montado mecánico del calzado.

La estrategia formativa iniciada por Calzia en 2019 gracias al proyecto europeo AppShoe Erasmus+ se tradujo en la puesta en marcha como entidad de formación, la creación de un aula de calzado equipada y que comparte entre el ciclo formativo de FP Dual y las formaciones para desempleados de la asociación. Este trabajo se ha derivado en la mejora del tejido productivo, la constitución de nuevos talleres de aparado y la mejora en la calidad de los trabajos que ofrecen gracias a los nuevos empleados que se integran en el sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Calzia, una mejora continua de la cualificación en el sector del calzado

Calzia, una mejora continua de la cualificación en el sector del calzado