Amurcae batalla contra el acoso escolar en las aulas
Apoyo. Realiza charlas y proyectos para concienciar sobre esta problemática
EFQ
MURCIA
Lunes, 30 de enero 2023, 21:02
La Asociación Murciana Contra el Acoso Escolar, Amurcae, es una entidad sin ánimo de lucro fundamental en colegios e institutos que está dirigida por Celia Martínez Vilchez, psicóloga y docente, implicada en el bienestar de la salud mental infanto-juvenil. La institución está integrada por psicólogas, docentes, pedagogas y especialistas seriamente comprometidas con este problema social y trabajan mediante proyectos y charlas en la prevención del acoso escolar, con temáticas adaptadas a los jóvenes, a los docentes y a la familia, empleando para ello la inteligencia emocional.
Publicidad
En este sentido, Amurcae trabaja directamente con los tres protagonistas de la situación: el acosado, el agresor y los espectadores. «El niño que lo sufre es la víctima y necesita apoyo psicológico, social y familiar. El agresor no deja de ser un menor y tenemos que averiguar cuál es la causa y que aprenda las consecuencias y, por último, el resto de alumnos son necesarios para detectar, comunicar y parar estos problemas», resalta la presidenta, Celia Martínez.
Además de este apoyo más directo, Amurcae fomenta la sensibilización a través de obras de teatro juveniles; elabora programas de prevención e intervención para centros educativos de todo tipo (públicos, concertados y privados); dan formación en mediación escolar; ofrecen asesoramiento psicológico y/o jurídico a las víctimas del acoso y sus familias, y dispone de una línea de atención de fácil acceso (teléfono, internet...) mediante la que los afectados y allegados pueden contactar con la entidad.
La entidad cuenta con psicólogas, docentes, pedagogas y especialistas del ámbito educativo
En la actualidad, la entidad lleva a cabo cuatro programas. El principal, bajo el nombre de CIE y diseñado por la psicóloga Noelia Carbonell, es preventivo y de detección. En él se trabaja la inteligencia emocional y se pretende que los jóvenes desarrollen habilidades y afloren sentimientos que, «correctamente manejados hacen prevenir o cortar los problemas en las aulas», indican desde la entidad.
El segundo está destinado a la mediación entre padres y madres y el tercero es T-Acompaño, una iniciativa pionera encaminada a que los jóvenes con problemas para relacionarse (TEA, TGD, Asperger o víctimas de acoso) puedan salir juntos en actividades de ocio.
Publicidad
Por último, el cuarto se realiza a través del equipo de psicoterapeutas para mejorar los problemas detectados de salud mental de los jóvenes, tanto en víctimas de acoso como agresores.
Además de todo ello, también lleva a cabo, subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación, tres certificados de profesionalidad, dos de 'Organización y gestión de almacenes' que iniciaron en marzo de 2023 y el certificado de 'Atención a necesidades educativas especiales en centros educativos', que se iniciará en junio de 2023.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión