Disfrimur impulsa la igualdad de oportunidades y el respeto ambiental
efq.
MURCIA
Domingo, 11 de julio 2021
La empresa de transporte de mercancías por carretera y logística Disfrimur ha publicado recientemente la séptima edición de su memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que recoge los logros, hitos y actividad durante el 2020. En el año de la pandemia, la compañía murciana ha mostrado su espíritu resiliente y capacidad natural para adaptarse a los nuevos tiempos, con el objetivo de dar lo mejor de sí en un convulso contexto sanitario, económico y social.
Como empresa esencial, Disfrimur demostró al inicio de la actual crisis, en marzo del pasado año, ser un eslabón comprometido dentro de la cadena de valor, ya que continuó su labor para garantizar el suministro de productos a la población. Para hacer frente a este periodo y también debido al incremento de la carga de trabajo lo largo del ejercicio, incorporó nuevos empleados mediante un proceso de selección igualitario y transparente.
Formar parte de la familia de Disfrimur es un procedimiento sencillo. Sus ofertas buscan profesionales que compartan sus mismos valores y reúnan las capacidades y actitudes necesarias para contribuir al crecimiento de este proyecto empresarial. Para ello, el departamento de Recursos Humanos realiza una exhaustiva selección para incorporar a los candidatos, ya sean externos o de la cantera, con el perfil más idóneo y que mejor se adecue a los requerimientos del puesto. Cabe recordar que las personas interesadas pueden entregar su CV a través de su página web.
11%vehículosEl consumo de plásticos en sus instalaciones fue nulo el pasado año, tal y como ocurrió el anterior
Igualdad real
De hecho, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es uno de los valores que la marca lleva por bandera y más interiorizado tiene, tal y como recoge su Plan de Igualdad. Entre las últimas acciones desarrolladas, destacan la captación de conductoras en las autoescuelas, la aplicación y seguimiento de estas políticas, y la formación para mandos intermedios en materia de igualdad.
La igualdad de oportunidades es un principio estratégico recogido en su Política Corporativa y de Recursos Humanos, y de obligada aplicación en todos los ámbitos que engloba su actividad. Además, Disfrimur comunica, tanto de forma interna como externa, todas las decisiones y actuaciones que se adoptan en este campo, las cuales están aprobadas por la Comisión de Igualdad, consolidada en 2017 y compuesta por una muestra representativa de su equipo humano. Al respecto, son ya una realidad la conciliación familiar, con horarios flexibles y adaptados, y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad.
A esto se suma su conocida política retributiva basada en la equidad, que recompensa el esfuerzo de todos los miembros de la organización, y política de formación, para forjar una plantilla altamente cualificada y motivada.
Anualmente se actualizan los planes formativos con nuevos cursos y jornadas para dar respuesta a las necesidades reales del sector, porque Disfrimur es consciente que invertir recursos en intensificar las habilidades y conocimientos de sus trabajadores se refleja directamente en su compromiso y consecución de objetivos. En 2020, su equipo humano dedicó cerca de 9.300 horas de formación, dirigidas principalmente a la cualificación interna de los conductores, la obtención del CAP y la prevención de riesgos laborales, entre otras materias.
Precisamente, velar por la salud y seguridad laboral es otra prioridad de Disfrimur, que está respaldada por su Plan de Prevención, cuya eficacia es contrastada periódicamente tanto por las auditorias reglamentarias del sistema de gestión de riesgos laborales como por la propia participación de los trabajadoresy sus representantes. Igualmente, se actualiza la planificación de actividades preventivas cada año, con más inversión en formación, equipos de protección específicos y mantenimiento de máquinas e instalaciones.
En 2020, redujo 114t de emisiones de CO2 gracias a su moderna flota de gas natural
Medio ambiente
Una flota descarbonizada, conectada y digitalizada. Ese es el objetivo que Disfrimur se ha marcado para cumplir su compromiso con el medio ambiente, que se sustenta en el cálculo y reducción de su huella de carbono. De hecho, recientemente ha adquirido el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España, compuesto por una cabeza tractora de gas natural licuado y un equipo de frío eléctrico, y también dispone del camión frigorífico más grande del país, con dos semirremolques frigoríficos con capacidad para 66 palés europeos.
Otras actuaciones reconocidas son la incorporación de vehículos propulsados por combustibles alternativos, como el gas natural, y la formación sobre conducción eficiente, entre otras. El resultado es una notable y pronunciada reducción de emisiones de CO2 en los últimos años, pasando de las 915 gCO2/km en 2017 a las 886 gCO2 de 2020.
Su impacto ambiental se refleja igualmente en el Manual de Buenas Prácticas Medioambientales, que consta de una veintena de puntos sobre el ahorro, la reducción de consumos y reciclajes. Este decálogo está dando sus frutos, entre ellos la sustitución de los vasos de plástico por botellas de acero inoxidable, el nulo consumo de plásticos en las instalaciones de Disfrimur el pasado año (y ya van dos consecutivos) y la reducción de un 40% de papel en 2020 con respecto a los datos registrados en 2017. Del mismo modo, colabora con gestores autorizados para la eliminación y destrucción de residuos como neumáticos, cartón, papel, RSU, ropa y colchones.
Acción social
'Devolver a la sociedad parte de lo que nos da' es una máxima que Disfrimur lleva tiempo desarrollando en su entorno de actuación. De manera voluntaria, colabora con distintas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, facilitando las labores de transporte y logística a los colectivos que lo necesitan. En este sentido, presta vehículos para el transporte de alimentos a Cáritas; almacena y transporte alimentos en la Gran Recogida que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos, financia el combustible que necesita la Fundación Ambulación del Deseo, mantiene convenios con Astrapace, apoya la recogida de alimentos de la Fundación Marcelino Oliver y promueve el Plan de Empleo de Cruz Roja.
Además, la compañía está asociada a diversas organizaciones con la intención de sumar conocimientos y sinergias, como la AsociaciónEspañola para la Calidad (AEC), la Asociación Española Codificación Comercial (AECOC), la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), la Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), el Colegio de Graduados Sociales, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), la Escuela de Empresarios (EDEM), la Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (FEAT), el Pacto Mundial Red Española, y Transcalit.
Noticia Relacionada
Incorpora el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España
RSC, eje vertebrador
La RSC forma parte del ADN de Disfrimur desde 2014, año en el que se publicó su primera memoria. Desde entonces, la compañía desarrolla una gestión y diálogo fluido con sus grupos de interéspara que esta política sea sostenible y gestionada de la mejor manera posible. Asimismo, realiza con periodicidad anual un estudio de materialidad para identificar cuáles son los temas y los retos más importantes para la empresa respecto a su sostenibilidad en el futuro, contrastando la opinión que tiene su equipo directivo con la del resto de sus grupos de interés. Del último informe, realizado el pasado año, se desprende que los asuntos calificados como más relevantes son la satisfacción del cliente, la calidad del servicio, la adaptación rápida a los cambios, la tecnología y la ética en la gestión.
Esos asuntos definen la hoja de ruta de la compañía, que se ha propuesto, entre otras acciones, incrementar la eficiencia y competitividad, conocer el índice de satisfacción del cliente mediante estudios anuales, ofrecer sus servicios al precio más competitivo y en el menor tiempo posible, invertir en tecnología, potenciar los proyectos 'Todo al móvil' y 'Torre de control', trabajar para reducir el número de accidentes y la renovación continua de la flota por vehículos propulsados por combustibles alternativos.
Las personas, en el centro
Disfrimur sitúa a las personas (clientes y equipo humano) en el centro de su actividad, porque sin ellas la empresa no se hubiese convertido en una marca de referencia en el sector del transporte de mercancías por carretera. Con el cliente, la escucha activa de sus necesidades permite conocer su situación y adelantarse para satisfacerlas de una manera eficaz, garantizando un servicio de calidad y responsable. Así, es posible diseñarle un transporte a medida que contempla todos los detalles para que el resultado cumpla con las expectativas. Otro de los logros obtenidos gracias a esta atención integral es la alta respuesta de la clientela por gestionar las facturas 'online', tanto que en 2020 el 70% de las facturas fueron electrónicas.
La plantilla, por su parte, cierra filas en torno a los valores que definen a Disfrimur y los asume como propios: la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, la pasión y la mejora continua, que son fundamentales para el desarrollo de esta actividad. La empresa, a su vez, promulga una política de Recursos Humanos que apuesta por la estabilidad laboral y un empleo local de calidad, con la captación de talento que inspira, responsable y en continua busca de la excelencia. En la actualidad, su equipo humano lo forman cerca de 800 trabajadores, de los que la mayoría son varones y con edades comprendidas entre los 36 y 55 años.
Más información: www.disfrimur.com
Entrega su VII Memoria corporativa en la Noche de la RSC de la UMU
Disfrimur presentó la séptima edición de su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa en 'La noche de la RSC 2021', celebrada a mediados de junio en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Durante el acto, el director general de la compañía, Juan Jesús Sánchez, y la consejera delegada, Isabel Sánchez, hicieron entrega de la memoria al rector de la UMU, José Luján Alcaraz, en compañía de Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU y asesor en la elaboración de la citada Memoria. El texto recopila los logros, hitos y actividad de la empresa durante el 2020. Entre esas acciones, destacan que facturó casi 57 millones de euros en transporte nacional de mercancías por carretera, y que sus más de 600 vehículos recorrieron 42,5 millones de kilómetros, lo que equivale a tres vueltas diarias al mundo. Igualmente, cuenta con una plantilla integrada por 766 trabajadores, quienes dedicaron unas 9.200 horas a formación laboral. «A pesar de este 2020, en el que hemos atravesado una situación inimaginable, tras aunar sacrificios y esfuerzos, hemos conseguido reforzar nuestros proyectos y avanzar, sobre todo, en la descarbonización y la tecnología», subrayó el director general en el evento.