La demanda de uva sin pepita crece otro 50% por la escasez del producto clásico
El sector regional augura un incremento notable de las ventas, con el cénit para Nochevieja, pese a los precios disparados, y con un mercado sólido que exporta cada vez más
La llegada de Nochevieja trae consigo una arraigada tradición: las doce uvas de la suerte. Este ritual, que simboliza los deseos para el nuevo año, ... ha marcado históricamente el pico de consumo de este producto en España. Sin embargo, más allá del contexto navideño, este mercado no deja de experimentar una evolución de crecimiento notable durante toda la campaña. Y la Región de Murcia mantiene con solidez su liderazgo como principal productor en España. Eso sí, con novedades este año, como supone el hecho de que la escasez de uva con pepita, debido a la climatología, ha impulsado un aumento del 50% en la demanda de uva sin semilla.
260.000 toneladas de uva de mesa se producen en la Región para toda la campaña.
La inusual bajada de temperaturas y lluvias entre finales de abril y primeros de mayo afectó a la floración y cuaje del fruto, lo que produjo una merma en las parras. Eso ha conllevado una vuelta de tuerca más a la acentuada tendencia de los consumidores, que prefieren variedades de uva sin pepita e innovar en sabores, sobre todo en el caso de los más jóvenes.
La campaña en la Comunidad, que concentra el 85% del total de la cosecha nacional de uva de mesa, alcanza un volumen de 260.000 toneladas, según los datos manejados por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Uva de Mesa y otros Productos Agrarios de la Región de Murcia (Apoexpa).
El frío y la lluvia entre abril y mayo incidió más en la floración y el cuaje de las parras de la fruta con semillas
Entre la veintena de empresas que copan la producción, destacan gigantes empresariales como El Ciruelo, originario de Alhama de Murcia, así como Moyca Grapes, con su sede central en Totana, que ofertan una amplia variedad de tipos de uva. En el caso de El Ciruelo, destacan sus gestores que ha experimentado un notable incremento del 30% en las ventas de cara a la Nochevieja. Y reivindican que uno de cada tres consumidores disfrutan de las uvas cultivadas en sus explotaciones.
30% de aumento en el volumen de ventas han alcanzado algunas empresas para estas fechas.
Este salto de las ventas acontece también dentro de un contexto inflacionista, ya que el precio de las uvas en los supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta un 227% en los dos últimos meses. Así lo ha advertido la organización Facua-Consumidores en Acción hace unos días. Incluso, están un 44% más caras que en diciembre de 2022, pese a estar afectado por la rebaja del IVA.
Por otro lado, una parte importante de la producción, cerca de 200.000 toneladas, se comercializan en exportación, por un valor de 400 millones de euros, impulsada también por una demanda mayor a nivel internacional. Por ejemplo, en el caso de Moyca, con más de 2.200 hectáreas de producción propia, distribuye en más de 40 países gran parte de sus más de 70 millones de kilos de medio centenar de variedades.
Más de una veintena de empresas copan la producción en la Comunidad, que supone el 85% del total nacional
Y es que la Región se ha convertido en un referente a nivel mundial, junto con California, en la innovación de uva de mesa. De forma que las tradicionales variedades blanca, roja y negra, además de la ecológica, se han multiplicado en otras gamas con todo tipo de tamaños y sabores, entre las que no faltan incluso las de sabor a algodón de azúcar (Cotton Candy).
En cualquier caso, el cliente español lo que más busca para dar entrada al nuevo año es el producto clásico. Eso sí, con el dominio imparable del fruto sin pepita. Aunque, como bien saben en El Ciruelo, el éxito radica en ofrecer formatos distintos, como el icónico 'pack' de relojes para la Nochevieja, con las 12 uvas ya lavadas y listas para comer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión