La demanda murciana de motocicletas duplica ya la media nacional
La Región lidera el auge de compras de modelos nuevos a nivel peninsular, con un 23,6% interanual, solo superada por Canarias
La Región prosigue con su motorización a dos ruedas ante el encarecimiento de automóviles y carburantes. Durante el primer semestre del año se matricularon ... 2.266 motocicletas, un 23,6% más en relación al mismo periodo de 2022, según los datos de la patronal Anesdor. El crecimiento que experimenta el mercado murciano está muy por encima del nacional, que se queda en el 10,9% interanual, con 91.380 unidades comercializadas entre enero y junio. Solo Canarias avanza más, con un 29,3% de aumento.
En términos cuantitativos, Murcia supera en ventas a regiones mucho más grandes, como Castilla-La Mancha (2.100), Aragón (1.747) y Extremadura (1.187).
Tres referencias
2.266 motos nuevas
fueron comercializadas en la Región durante el primer semestre del año, un 23,6% más.
262 ciclomotores matriculados
entre enero y junio, lo que supone un estancamiento 'de facto', con solo un +1,5%.
129.037 motocicletas
constituían el parque regional a inicios de año, según la DGT, a las que se sumaban 91.607 ciclomotores.
El despegue de las compras en la Región comenzó tras el primer estado de alarma. Eran personas que optaban por este tipo de vehículo para desplazarse al trabajo a fin de evitar contagios en el transporte público. Ahora el crecimiento prosigue como respuesta al encarecimiento de los automóviles, a la saturación del tráfico en los principales municipios y al coste del carburante para quienes deben desplazarse todos los días a polígonos industriales alejados de los centros urbanos.
Por cilindradas, el 51,6% de las motos nuevas vendidas este año son de 125 centímetros cúbicos; el 31,5%, de entre 250 y 750 cc, y el 16,9% restante son para amantes de altas prestaciones. Por categorías, las de tipo 'scooter' constituyen el 56,6%; las de carretera el 40,3%, y las de campo (trial, enduro y cross), el 3,1%.
Entre marcas destacan, por este orden, Honda, Yamaha, Kymco, BMW, Sym, Piaggio y Kawasaki. El modelo más demandado este año es la Honda PCX, seguida por la Kymco Agility City, la Honda SH, la Sym Symphony, la Honda Forza, la Piaggio Liberty Iget, la Honda ADV, la Peugeot Tweet, la Yamaha X-MAX y la Kawasaki Z 900.
Cetelem, banco especializado en créditos al consumo, informa de que los precios medios de este año están en 9.328 euros en motos de carretera (–3%); en 3.304, en 'scooters' (+2%), y en 3.590 en las de campo, que registran un fuerte abaratamiento (–62%).
En el 67% de las adquisiciones, el pago se realiza al contado; en el 34%, con financiación, y el resto vía 'renting', resalta Cetelem. El 84% de los compradores visitan varios concesionarios para comparar precios. Dicha entidad prevé además que el 56% de los usuarios compren algún tipo de accesorio durante el presente año.
En contraste, la matriculación de ciclomotores en la Región sigue lastrada por el peso del mercado de segunda mano (4.339 unidades cambiaron de manos el año pasado, frente a solo 717 matriculaciones) y la competencia de las bicicletas eléctricas. Desde enero hasta junio solo se han incorporado 262 nuevas unidades, un 1,5% más. En este caso destacan los modelos fabricados por Piaggio, Rieju, Peugeot, Sym, Kymco, Aprilia y Yamaha.
Motorización eléctrica
El actual mercado está lejos de tocar techo. Las motos con motor de combustión seguirán vendiéndose más allá de 2035, recuerda Anesdor. Aunque el Parlamento Europeo haya ratificado la normativa que prohibe la venta en los países miembros de turismos y furgonetas que no sean de «cero emisiones» a partir del 1 de enero de 2035, las motocicletas y ciclomotores, al igual que quads y vehículos ligeros (categoría L) serán las excepciones. La UE entiende que la contribución de este segmento a las emisiones contaminantes del tráfico rodado no resulta relevante.
El año pasado, ocho de cada cien vehículos de dos ruedas comercializados fueron eléctricos, pero sus ventas cayeron a nivel nacional durante este primer semestre, con solo 6.510 matriculaciones. Los descensos fueron del 45,2% en motos grandes (451); del 19,9% en 'scooters' (3.551) y del 12,7% en los modelos de 50 centímetros cúbicos (2.508).
Anesdor puntualiza que, con las tecnologías actuales, las motos potentes –sobre todo, las ruteras– presentan problemas, puesto que no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones con motores convencionales.
Añade que el Plan MOVES sigue sin funcionar y ve insuficiente la deducción del 15% del IRPF para la compra de vehículos eléctricos puesta en marcha a partir de este mes. La considera mejorable, puesto que deja fuera a ciclomotores eléctricos (adecuados para cascos urbanos libres de emisiones) y a motos con la misma motorización de más de 10.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión