Las compras de Mercadona a proveedores murcianos superaron los 1.820 millones en 2024
La compañía creó 33 nuevos empleos estables y de calidad en la Comunidad, por lo que al cierre del pasado año ya contaba con 3.056 personas en plantilla
LA VERDAD
Miércoles, 21 de mayo 2025, 12:43
Mercadona mantiene una «colaboración constante» con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, «modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local», señalaron desde la compañía. En el caso de la Región de Murcia, en concreto, donde colabora con 99 proveedores de producto y más de 400 proveedores no comerciales y de servicio, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 1.800 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento del 11 por ciento respecto a la del ejercicio anterior.
Entre las compras a proveedores de producto, especialistas claves en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad que responda a las expectativas de sus clientes, figuran las 10.143 toneladas de limón adquiridas en la campaña de 2024; los 3.780 toneladas de melocotón o las 8.937 toneladas de uva sin semilla a proveedores de la región, «cifras todas ellas que reflejan además la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario murciano», resaltaron.
La inversión de Mercadona en la Región de Murcia también ha sido una constante y en 2024 invirtió mas de 8 millones de euros destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección Listo para Comer.
En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha abierto una tiendas en Fuente Álamo (que han supuesto el cierre de otra por no cumplir los estándares de calidad requeridos por la compañía), por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 53 supermercados eficientes de los 63 que tenía en la región de Murcia, además cuenta con 44 tiendas que ofrecen puntos de carga de vehículos eléctricos.
Además, a finales del pasado ejercicio, 48 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.
Paralelamente, Mercadona ha revalidado «su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 33 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 3.056 personas en la Región. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que, apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial», detallaron desde la compañía.
Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.044 toneladas de alimentos de primera necesidad en la Región. «Ha vuelto a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 33 entidades en la región de Murcia, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía», puntualizaron.
Crecimiento compartido
Desde Mercadona señalaron que «el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 99 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización».
Asimismo, Mercadona cuenta «con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior. De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido».