Chatarras Hernández, punta de lanza en el procesado de aluminio verde
La empresa murciana, baluarte del reciclaje en la Región, se consolida como referente en el suministro de este metal para uso industrial
EFQ.
MURCIA
Domingo, 18 de mayo 2025
El aluminio está presente en infinidad de elementos de la vida cotidiana, ya que se trata del metal más abundante en la corteza terrestre y del segundo más utilizado en la industria después del acero. También es fundamental en sectores como la construcción, el transporte o la electrónica. Sin embargo, tradicionalmente ha presentado inconvenientes para su obtención y producción, ya que requiere de procesos complejos y un alto coste ambiental.
Ante esta situación, y aunque la extracción del aluminio de la roca de bauxita ha evolucionado exponencialmente respecto a sus orígenes, la sociedad, guiada por empresas como Chatarras Hernández, exige un cambio de paradigma; el aluminio verde.
El aluminio verde es una versión más comprometida del aluminio tradicional cuya producción incorpora criterios de sostenibilidad, al reducir significativamente las emisiones de CO₂ y el consumo energético, principalmente mediante el uso de fuentes de energía renovables en las etapas de electrólisis y fundición. El término no se refiere a un color físico, sino a una menor huella ambiental asociada a su ciclo de vida. Si bien el proceso de producción primaria implica una emisión inicial de gases de efecto invernadero, ésta se ve progresivamente mitigada al final de la vida útil del producto, gracias al reciclaje del aluminio, que requiere apenas un 5% de la energía necesaria para producir aluminio primario y genera una fracción mínima de las emisiones originales.
Se estima que el 75% del aluminio fabricado desde hace 100 años, sigue en uso actualmente gracias al reciclaje, ya que es un material que se reprocesa al 100% sin pérdida de calidad en el proceso.
Apuesta sostenible
En Chatarras Hernández reprocesaron más 20.600 toneladas de aluminio en 2024, una tendencia que se viene incrementando en los últimos años gracias a un sólido compromiso con su misión y valores, el reciclaje es su razón de ser y estar a la vanguardia del procesado de reciclados una obligación para con la sociedad. «En los últimos años hemos reprocesado más 60.000 toneladas de aluminio procedentes de diversas industrias y el reciclaje alimentario», indica Miguel Hernández, CEO de Chatarras Hernández y tercera generación familiar al frente de la empresa.
En sus ya casi 75 años de historia, Chatarras Hernández se ha mantenido en la vanguardia del sector, motivados por un compromiso irrevocable: sostenibilidad, eficiencia y excelencia en sus productos, desarrollándose en un modelo de negocio nada fácil. Sin embargo, lo ha conseguido gracias a su ética de negocio sustentada en la trasparencia empresarial, en la que todos los procesos son evaluados constantemente en busca de mejoras. Es por eso que la empresa murciana se ha consolidado como referente en el suministro de aluminio verde para uso industrial, en una clara apuesta por la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.
Más información en: https://www.chatarrashernandez.com/