Castillos, naturaleza y mejoras deportivas y educativas centran los retos de Pliego
Domingo, 17 de marzo 2024, 23:27
Pliego ve en el turismo la ventana por la que potenciar un municipio cuya ubicación hace de la naturaleza y el entorno los aliados perfectos para atraer visitantes. El patrimonio histórico centra una de sus grandes apuestas. En este sentido, a las intervenciones en el Castillo de la Mota, el Ayuntamiento sumará las del Castillo de Pliego, para lo que espera la respuesta por parte del Ministerio de Turismo para que sea posible ponerlo en valor como atractivo turístico y acoger visitas.
El Yacimiento Arqueológico de La Almoloya es uno de los grandes valores que pretenden potenciar, situado en una cumbre amesetada de un cerro calizo que constituyó un centro urbano de la Edad del Bronce y se mantuvo activo gran parte del segundo milenio antes de Cristo. De hecho, su cronología queda comprendida entre el 1800 y 1400 a. C. En este yacimiento se han hallado gran cantidad de materiales líticos y herramientas: cuchillos de silex, hachas de piedra, molinos de mano, vasijas de cerámica, punzones de hueso, un puñal de cobre y algo de tejido de lino. Dentro de algunas viviendas se documentaron huellas de hogares y se descubrieron varios enterramientos de inhumación, tanto en cista como en urna. Por este valor arqueológico y turístico, se trata de uno de los puntos indispensables del municipio.
También lo es la Calle del Agua, un entramado en el que se suceden calles que hacen referencia a hitos hidráulicos, como son Los Caños, El Pilar y la Balsa, confluyendo hacia ellas otras perpendiculares, como El Caño, Acueducto, Santoro o Las Pilas. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010, es el reflejo de la ordenación de un espacio concebido alrededor el agua, con cada construcción gravitando sobre la siguiente en un principio de sostenibilidad que rige el uso no contaminante del agua. Así, construcciones domésticas, agrícolas e industriales del agua se suceden en torno a él, como fuentes, pilones, balsas, abrevaderos, molinos hidráulicos, acueductos y lavaderos públicos, y una compleja red de acequia que llevaba el agua más allá del límite natural del afloramiento.
La proximidad del agua también propició la construcción de las almazaras de aceite. En este sentido, la Almazara Santiaguista, originaria del siglo XVI, se encuentra abierta como museo, dando a conocer con claridad cómo se elaboraba el aceite, transportando sus visitantes a tiempos remotos, cuando los fenicios y musulmanes se ocupaban de su prelación a través de sus paneles interpretativos.
Naturaleza
La promoción del turismo de naturaleza es otro de los puntos fuertes de Pliego. Destaca en primer lugar la Sima de la Higuera, el tercer monumento natural que se declara en la Región de Murcia por su importancia geológica. Está ubicada a 485 m de altitud en el Cabezo y Cuesta de Aledo y debe su nombre a la gran higuera situada en la entrada. El desarrollo conocido de la sima es de 5.500 metros, lo que la convierte en la cavidad explorada más grande de la Región. Cuenta, además, con su propio Centro de Interpretación, que también se pretende poner en valor para los turistas.
Complementa la Red de Senderos, un aliciente para conocer su entorno natural y conectar el municipio con la práctica deportiva. En este aspecto destaca el Sendero entre Castillos y el Sendero del Mirador de la Cruz.
Cultura y comercio
En el ámbito de cultura, una semana antes de las fiestas patronales, en septiembre, se va a retomar la semana del teatro, con agrupaciones locales y foráneas. Uniendo cultura, patrimonio, naturaleza y sostenibilidad, Pliego es promotor del Festival ECOS de Música Antigua de Sierra Espuña, una iniciativa que va a celebrar su octava edición el próximo mes de agosto y que contribuye a potenciar el turismo del municipio y poner en valor su patrimonio gracias a sus conciertos y visitas guiadas y teatralizadas. Se está consolidando como una iniciativa única que no deja de ganar adeptos de dentro y fuera de la Región de Murcia por el carácter internacional de las ensembles que cada año acuden hasta el territorio.
En el aspecto comercial, en septiembre del pasado año se puso en marcha el Plan General de Dinamización Comercial, cuyo objetivo es reactivar, modernizar y potenciar el consumo en el municipio, planteando campañas anuales de animación, dinamización y publicidad para los negocios.
Mejora en infraestructuras
Además del apoyo al sector de la agricultura del territorio, la mejora de las infraestructuras locales es una prioridad para el equipo de Gobierno de Pliego. En este sentido, la apuesta por las instalaciones deportivas se mantienen desde hace más de cuatro años, haciendo que los vecinos del municipio puedan disfrutar de la práctica deportiva. Para ello, este año se plantean como meta cambiar el césped del polideportivo municipal, así como la iluminación del campo de fútbol, que ya se está implementando, y la instalación de una nueva pista de pádel junto a la actual del polideportivo, que se construyó el año pasado. Su compromiso con el deporte también se extiende a las asociaciones, fomentando su labor y potenciándola.
El pasado mes de octubre, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dio luz verde a la creación de la escuela municipal de Educación Infantil Pequeñitos Pasos de Pliego, situada en la calle Juan Ramón Jiménez, que ofrecerá 64 plazas distribuidas en cinco unidades del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Este proyecto mejorará la oferta de plazas en este primer ciclo en el municipio. Más allá de esto, el alcalde del municipio, Antonio Huescar, manifiesta su deseo de que este año salga a licitación la segunda fase del Colegio con el respaldo de la Consejería de Educación, haciendo que Infantil y Primaria se puedan impartir en el mismo espacio, incluyendo de los 6 hasta los 12 años de formación, con un colegio con más espacio e instalaciones más modernas.
Conexiones y carreteras
El alcalde de Pliego, Antonio Huescar, ha transmitido al consejero de Fomento e Infraestructuras la situación de las carreteras que enlazan Pliego, y la Comarca del río Mula, con otras comarcas de la Región, concretamente la carretera RM-C5, que une el municipio de Mula con el municipio de Lorca, entre la pedanía muleña de Casas Nuevas y el cruce con Lorca, cerca de la zarzadilla de Totana. En este aspecto, el José Manuel Pancorbo ha informado de la partida de medio millón de euros para iniciar las obras de arreglo del tramo de 10 kilómetros de esta carretera que se encuentra en mal estado. Esta reivindicación de hace más de una década permitirá que los vecinos de Pliego de la Comarca del Río Mula no tengan que rodear Sierra Espuña, utilizando la autovía por Alcantarilla y Alhama para dirigirse a Lorca.
Huescar también ha solicitado la construcción de una rotonda a la entrada de Pliego para reducir la velocidad de entrada al pueblo en el que es uno de los puntos negros de esta carretera, así como el arreglo de la travesía que cruza la localidad de Pliego, las avenidas de Alhama y Mula, la arteria principal de circulación de la localidad.
El camping, a licitación
Uno de los deseos del municipio es que su camping pueda estar en funcionamiento, debido a su deterioro por el paso del tiempo y actos vandálicos. En el año 2022, tras un largo proceso de licitación, adjudicó la gestión de esta instalación para que abriera durante ese invierno, tras más de 20 años que los plegueros llevan esperando disfrutar del camping y de su oferta de ocio y deporte. Este objetivo, de los principales de la Corporación, también contribuye a poner a Pliego en el mapa turístico de interior de la Región de Murcia, con bungalows, piscina y pistas de padel. Sin embargo, el Ayuntamiento rescindió en mayo de 2023 el contrato con la adjudicataria por incumplimiento de los plazos del contrato, sacando ahora a licitación de nuevo la adjudicación del camping, con el deseo de que pueda retomar su actividad.