CaixaBank augura una ralentización de la economía regional para este año por el mayor impacto en el agro
El servicio de estudios del banco prevé un avance del PIB en la Región de Murcia de solo el 0,9% ante el impacto del encarecimiento energético, y dentro de un contexto inflacionista que lastrará más el consumo y la inversión
La entidad CaixaBank Research anticipa que la economía de la Región de Murcia anotará una ralentización durante este 2023, con un avance del PIB de ... solo el 0,9%, frente al 1,3% de media en España. Así lo refleja en su ficha de previsiones macroeconómicas para la Comunidad elaborada por su servicio de estudios. También advierte de que el encarecimiento energético impactará en particular en el sector agro y en la industria alimentaria, con un peso muy importante en el territorio. De igual manera, puntualiza que «la incertidumbre, en un contexto inflacionista y de subidas de tipos de interés, lastrará el gasto en consumo y las decisiones de inversión».
En el análisis de la entidad financiera se estima que el PIB murciano creció en 2022 un 4,9%, cuando en el país lo hizo en un 5,5%. No obstante, se hace hincapié en que dada la especialización productiva existente, la Región «se vio menos afectada por los cuellos de botella en los mercados internacionales», así como por el menor impacto de los elevados precios energéticos. Por otra parte, hasta el momento ha destacado la solidez del mercado laboral y las exportaciones, la construcción residencial, la obra pública gracias a la Alta Velocidad y la reactivación del turismo. Eso sí, «al verse menos afectada por la pandemia, el efecto rebote fue menor que en el conjunto del país».
Noticia Relacionada
La Región de Murcia cierra 2022 con récord en las exportaciones
Y es que, por ejemplo, el empleo está teniendo un comportamiento positivo, tras crecer un 2,9% en 2022 (3,9% en España). Aparte, los afiliados avanzaron también en enero de este año un 1,5% interanual y superan ampliamente los niveles de 2019, destacando el aumento de ocupación en el último año en hostelería, transporte y construcción, en contraste con la pérdida sufrida en agricultura y actividades administrativas.
Dado el menor peso de la actividad industrial en la Región de Murcia -subrayan desde CaixaBank Research- se está viendo, por otro lado, «menos afectada que otras regiones por el entorno más adverso». El índice de producción industrial anotó en 2022 (con datos hasta noviembre) un crecimiento superior a la media (+3,7% interanual, frente al +2,8% de la media española), de modo que supera en un 2,4% los propios niveles de 2019, previos a la pandemia.
Buen comportamiento exportador
Con todo, las exportaciones de bienes, apoyadas en la resistencia de las ventas del sector agro y el excelente comportamiento del comercio exterior de productos energéticos, anotaron un intenso crecimiento, aunque algo más débil que en el conjunto del país.
Por último, en relación al sector terciario, tuvo el pasado ejercicio «un comportamiento más modesto» que en el promedio del Estado, con un aumento de la cifra de negocios del sector servicios del 10,8% interanual (enero a noviembre de 2022), cuando en España fue del 20,9%. Y aunque se superaron los niveles de 2019 en un 15,5%, no obstante fue algo menos que la media del país (17%). Del mismo modo es peor la evolución de las ventas del comercio minorista (en volumen), afectadas por las tensiones en los precios, tras registrar el pasado año un descenso del 3,8%, más intenso que la media (-1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión