Aviso para cooperativas
1
Alimentación animal.
La industria murciana de piensos se ha inmunizado frente a la guerra de Ucrania, país que era proveedor de materias primas. La Región facturó durante los dos primeros cuatrimestres del año 64,4 millones en el extranjero con la venta de productos de alimentación para ganado y mascotas, un 20,5% más respecto al mismo periodo anterior, según datos del Icex. Fueron expedidas 103.332 toneladas (+6,7%). El año pasado se registró un récord y parece que ahora viene otro.
2
'Agrobusiness'
Se registran movimientos tectónicos en el sector agroalimentario regional. Fondos de inversión van tomando el control de empresas familiares para generar corporaciones que aseguren el mejor abastecimiento a las cadenas europeas de supermercados. Las cooperativas murcianas deberían empezar a seguir los pasos de integración de Alimer, Anecoop y Unexport. De lo contrario serán arrolladas. Es momento de reexaminar los éxitos del cooperativismo en Japón y Holanda, entre otros países, y dejar atrás personalismos.
3
Tiendas mejor respaldadas
La patronal murciana de comercio Coremur se ha adherido a la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Coremur integra a diecisiete asociaciones locales. ATA colaborará para fortalecer este tejido empresarial mediante asesoramientos financieros y tecnológicos, así como ejercer presión sobre las instituciones. Hace falta. Los actuales tiempos son hostiles para las tiendas que dan vida a los cascos urbanos.
4
Megasucursal especializada.
CaixaBank ha abierto su primera oficina 'Store Premier' en Cartagena, en las dos primeras plantas del Palacio Pedreño (Calle del Carmen, 1). Ocupa más de 680 m2. Con su apertura ya son once las oficinas de la entidad de su modelo 'Store Premier' en la Región, situadas en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Cieza y Caravaca. Este tipo de grandes sucursales están concebidas para prestar servicios especializados a clientes muy solventes y a empresarios.