La AIReF cifra en más de 125 millones de euros el gasto para implantar las 35 horas
La valoración aparece en el 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de 2024', de la Autoridad Fiscal con los datos aportados por el Gobierno regional
La AIReF asegura que la Comunidad valora en más de 125 millones la implantación de las 35 horas semanales en 2024. Se trata del ... mayor gasto esperado el año que viene por la reducción de la jornada laboral en los sectores docente y sanitario. Estas medidas de personal supondrán un mayor gasto del 0,4% del PIB.
Aparte, está previsto un desembolso de cerca de 25 millones de euros por el pago del complemento relativo a la carrera profesional en el ámbito de la sanidad y a funcionarios interinos, según recoge el 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2024' de la Región de Murcia, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) con datos cedidos por la Consejería de Economía y Hacienda.
Desde Comisiones Obreras añaden a estos 125 millones de euros, otros tres millones destinados a cubrir los gastos de personal del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En declaraciones a LA VERDAD, Francisco Saura, coordinador de Administración Autonómica del sindicato, estimó que tras la implantación de las 35 horas se necesitará un refuerzo en el ámbito del IMAS de entre 85 y 90 trabajadores. Además, explicó que no habría que hacer despliegue en el resto de la Administración regional (exceptuando el Servicio Murciano de Salud y Educación). De ahí que no esté presupuestado el gasto en personal ni en el informe de la AIReF ni en lo que la Comunidad envió a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
La Autoridad Fiscal cree que este año el déficit estará en el 2% del PIB frente al 0,8% que prevé el departamento de Marín
Atendiendo a las previsiones de la AIReF, los empleos autonómicos ajenos a proyectos desarrollados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia crecerán el año que viene un 8%, mientras que los salarios se actualizarán un 9% debido a la aplicación de la normativa estatal y a las medidas propias previstas por la Comunidad.
Con estos datos en la mano, la AIReF estima que el crecimiento de todos los gastos en el Presupuesto de la Comunidad para 2024 difiere respecto al previsto por el consejero Luis Alberto Marín, que se queda corto. De la misma manera, las previsiones globales de empleos de la Comunidad están «muy por debajo de las de la AIReF».
Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal alerta de que alcanzar el déficit previsto por la Comunidad, bajo la previsión de ingresos que están manejando, implicaría que los empleos crecieran solo un 2% y el gasto imputable a ellos un 3%.
CC OO estima que crear de 85 a 90 nuevos puestos de trabajo en el ámbito del IMAS costará otros tres millones
En este punto habría que aclarar que la AIReF considera que en este 2023 el déficit de la Comunidad estará en el 2% del PIB frente al 0,8% que contempla el consejero Marín. Para el año que viene, la entidad independiente habla de un déficit del 1,4% mientras que el Gobierno regional lo deja en el 0,5% casi tres veces menos. Según explican desde la AIReF, la mejora del déficit se basa en las estimaciones propias de que habrá un incremento de recursos provenientes del sistema de financiación autonómico. O sea, el organismo público estima que el Ministerio de Hacienda enviará más dinero del que prevé recibir la Consejería de Economía y este es uno de los problemas que planteaba el Gobierno regional al explicar el retraso en la presentación del techo de gasto. Según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, desde el Gobierno regional temen tropezar en el futuro ya que al no tener las entregas a cuenta que debieron llegar en julio, los Presupuestos de 2024 se están haciendo «a ciegas».
Noticia relacionada
Da por buenas las previsiones, pero alerta de que son «muy optimistas»
Y eso tiene el inconveniente de que si se planifica contar con más recursos de los que finalmente lleguen, se resentirán los servicios públicos. Pero si, por el contrario, se quedan cortos en los ingresos, como parece señalar la AIReF, no se podría incluir 'a posteriori' este dinero recibido y con el que no se había contado.
La Comunidad dice que la cifra «será superior»
Desde la Comunidad creen que el gasto de más de 125 millones en la implantación de la jornada de 35 horas que la AIReF cita en su informe de octubre pasado «no va a ser ese» sino «una cifra muy superior». Además, en declaraciones a LA VERDAD, insiste en que la aprobación del techo de gasto «está muy avanzada» y tendrá lugar «en breve» ya que en este momento «se está trabajando con las cifras para poder cerrarlo cuanto antes». Asimismo añade que durante el proceso de negociación de las 35 horas con los sindicatos se habló «de ajustar el cálculo a las necesidades de cada departamento» durante la elaboración de los Presupuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión