Actividades que no dejan 'huella'

Ecoembes es una de las principales propulsoras de acciones destinadas a reducir el impacto ambiental de estos materiales y conseguir un mundo más sostenible. De hecho, fomenta el ecodiseño, una práctica en la que los envases consiguen reducir su impacto ambiental y hacerse más sostenibles sin alterar las características del producto y respetando su calidad. Todo esto es posible gracias a la aplicación de una serie de medidas como la reducción de peso, rediseño, reciclaje y reutilización. Gracias a los planes de prevención puestos en marcha, las empresas que comercializan envases en España han implantado un total de 3.653 medidas en ecodiseño para reducir su huella ambiental durante el Plan Empresarial de Prevención (PEP) 2018-2020.

Por otro lado, Ecoembes y la ONG SEO/Birdlife se unen contra la 'basuraleza' en el Proyecto Libera, una iniciativa que desde 2017 intenta frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la 'basuraleza', en los diferentes ecosistemas españoles.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que así se pueda liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, aborda el problema desde el conocimiento, la prevención y la participación.

Destacan otras acciones que se realizan a nivel nacional, como es el caso del MeetingPack, un congreso de referencia en tendencias sobre materiales y envases barrera sostenibles, especialmente en la industria del plástico, para que eso permita al sector poder adaptarse al periodo de cambios que se prevé en la cadena de valor a través de la economía circular, el reciclaje, el ecodiseño y el empleo de biomateriales en el 'packaging'.