Propuestas para trazar una hoja de ruta
Con el fin de contribuir a relanzar nuestra Comunidad desde la sociedad civil, LA VERDAD pidió 100 ideas a sesenta profesionales hace una década, en plena crisis económica. Ahora hemos vuelto a hacerlo con el mismo ánimo y en circunstancias igualmente complicadas
Hace justo una década nos encontrábamos atrapados en una profunda sima por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008. Tras haber protagonizado en ... la década anterior, en términos relativos, uno de los mayores crecimientos económicos de España, transitábamos en ese momento por el otro extremo del ciclo pendular que siempre ha caracterizado a nuestro territorio: crece más cuando lo hace el conjunto del país y se hunde más cuanto más intensa es la recesión nacional. En 2011 la crisis era especialmente dañina en la Región y afloró, a la vista de todos, las muchas imperfecciones de nuestro sistema productivo. Con ánimo de contribuir a relanzar nuestra comunidad desde la sociedad civil, LA VERDAD pidió cien ideas a sesenta profesionales murcianos en diez ámbitos diferentes. Algunas de esas propuestas se han puesto en marcha, otras muchas, la mayoría, siguen siendo asignaturas pendientes.
Una década después hemos actualizado ese ideario de iniciativas y objetivos, que presentamos hoy, Día de la Región, justo cuando nuestra comunidad vuelve a estar en un momento especialmente delicado por las variopintas consecuencias de la pandemia. Nos hemos ceñido a los mismos grandes sectores que la vez anterior, pero con otros sesenta profesionales, que aportan su experiencia y conocimiento para ayudar a perfilar una nueva hoja de ruta. De ahí que haya ámbitos, como la Cultura y el Deporte, que no están presentes, lo que no significa que no deban ser prioritarios en la actual encrucijada. Al contrario, las industrias culturales y los proyectos vinculados al deporte han sufrido de forma muy acusada desde que el coronavirus trastocó nuestras vidas, siendo como son vitales para el desarrollo socioeconómico regional. Pero hemos querido poner el foco en aquellos contenidos que elegimos en 2011 para buscar paralelismos, déficits recurrentes y nuevos objetivos de una sociedad que ya no es exactamente igual que hace una década. De esta forma se pueden comparar dos momentos históricos, cuyos orígenes fueron muy distintos pero que son similares en sus negativas repercusiones. Entonces como ahora teníamos muy claro que la sociedad debe desempeñar un papel fundamental en la salida del hoyo. Siempre ha sido así en los momentos de crisis. Sin la participación activa del tejido social murciano no habría posibilidad de éxito a corto, medio y largo plazo. De los poderes públicos y los liderazgos políticos esperamos el máximo compromiso en esta tarea, pero no albergamos ninguna duda de que lo mejor de esta Región reside en el heterogéneo colectivo de ciudadanos que integran su dinámica sociedad.
Detenerse en mitad de la vorágine y reflexionar con cualificados expertos es un buen comienzo para encarar la próxima década. Ahora hay nuevos retos que ya empezaban a asomar hace diez años, desde la digitalización y la sostenibilidad a la transición energética. Entonces había crisis larvándose que fueron denunciadas y terminaron por explotar recientemente con funestas consecuencias, como la grave eutrofización del Mar Menor. Otras no las vimos venir, como el resto del mundo, y nos pilló sin la preparación y los medios necesarios, como la pandemia que combatimos con un sistema sanitario que sigue estando infradotado e infrafinanciado. Otros lastres son muy añejos: avanzamos muy lentamente en materia de infraestructuras de transporte y continuamos con los problemas sempiternos de seguridad hídrica y estacionalidad del turismo.
El Día de la Región no puede quedarse exclusivamente en una celebración solemne puramente institucional. Es positivo que hoy distintos colectivos sociales hayan convocado lo que denominan Marchas de la Dignidad para reinvidicar una Región que tenga su foco en los ciudadanos. En LA VERDAD creemos en la sociedad murciana a la que estamos unidos desde hace 118 años. Nos vincula un compromiso fundacional con la Región de Murcia y queremos estrecharlo invitando hoy a una reflexión abierta a toda la ciudadanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión