INFRAESTRUCTURAS. La eterna asignatura pendiente
Sé realista, pide lo imposible. La Región de Murcia parece haber seguido al pie de la letra este lema de Mayo del 68 en lo ... que se refiere a sus infraestructuras. Lo inalcanzable de sus demandas serviría para explicar por qué le cuesta tanto alcanzar sus metas en esta materia, por qué han de pasar décadas para conseguir una autovía o un tren que eleven sus comunicaciones a otro nivel.
Las infraestructuras se han convertido en una de las eternas asignaturas pendientes de la Región de Murcia, a la altura o incluso por encima de la financiación autonómica. Ver resueltas esas dos cuestiones debe ser el sueño preferido de cualquier gobernante regional.
Una prueba de lo que cuesta alcanzar las infraestructuras que la Región se merece está en que la mitad de las diez propuestas de mejora que aparecen en este reportaje, aportadas por empresarios, ejecutivos y profesores, ya figuraban en la relación incluida en un reportaje similar publicado hace diez años por LA VERDAD con motivo también del Día de la Región: la construcción de una nueva terminal de contenedores en Cartagena; la mejora del transporte ferroviario de mercancías (Corredor Mediterráneo); las zonas de actividades logísticas de Cartagena y Murcia; resolver los problemas de tráfico en el área metropolitana de Murcia (arcos norte y noroeste), y mejorar el trazado ferroviario que une la Región con Madrid (dicha mejora se quedó en la variante de Camarillas).
Entre los proyectos prioritarios en la actualidad, el más citado por los entrevistados es el puerto del Gorguel, dado el fuerte impacto que tendría en la economía regional. El Corredor Mediterráneo ferroviario, que daría un gran impulso al transporte de mercancías, es la segunda actuación más demandada, a la que sigue la conclusión de la llegada del AVE a Murcia y su prolongación hasta Cartagena y Lorca.
Las infraestructuras ferroviarias son las que se han quedado más anticuadas en la Región, de ahí que centren el mayor número de peticiones de mejora. A las ya citadas, se unen la modernización de la línea que une Cartagena y Murcia con Madrid, y la mejora del servicio de cercanías. Las carreteras, en cambio, apenas ya nadie las menciona.
Presidenta del Puerto de Cartagena
Yolanda Muñoz
«A corto plazo necesitamos aumentar el calado del Puerto de Cartagena; a medio plazo, ampliar el de Escombreras, y a largo plazo, la terminal de contenedores de El Gorguel». «Hay que impulsar la intermodalidad con la mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras para conectar el Puerto con el centro de España»
Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos
Manuel Jódar
«Lo más urgente en la actualidad es el Corredor Mediterráneo y asegurar su prolongación hacia Lorca y Almería». «Las cercanías ferroviarias son importantes para el desplazamiento de las personas, y para ello necesitamos las vías desdobladas y electrificadas»
Consejera delegada de Disfrimur
Isabel Sánchez Serrano
«Las prioridades ahora son el Corredor Mediterráneo, el puerto del Gorguel y concluir la línea de alta velocidad. También toca terminar ya la 'autovía del bancal'». «La mejora de las comunicaciones es fundamental porque propician el transporte de mercancías y la movilidad de las personas»
Directora ejecutiva de Profusa
Miriam Fuertes
«Para el progreso del importante sector industrial de la Región y para el desarrollo del sector turístico son básicas las infraestructuras». «El retraso de la llegada de la alta velocidad ferroviaria nos ha puesto en desventaja con respecto a las comunidades vecinas, que cuentan ya con este tren»
Director de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UPCT
Antonio Vigueras
«Debería crearse un sistema de cercanías y de lanzadera ferroviarios que incluya las principales ciudades y el aeropuerto». «Es recomendable la reforma de nuestras vías urbanas para generar zonas más amables, donde ganen espacio el transporte público y los modos no motorizados»
Empresario
Ángel Martínez
«El Gorguel atraería inversiones extranjeras y nuevas empresas como, por ejemplo, del sector del ensamblaje. Este puerto es vital para España e incluso para Europa». «Hay que impulsar el corredor ferroviario Cartagena-Murcia-Albacete-Madrid y darle continuidad al Corredor Mediterráneo, que ahora está parado en Monforte»
Infraestructuras
-
51. Puerto del Gorguel. La construcción de esta terminal para contenedores en Cartagena es la actuación que mayor impacto tendría en la economía regional.
-
52. Corredor Mediterráneo. Fundamental para impulsar el comercio por la capacidad que tendrá en el transporte de mercancías.
-
53. Alta velocidad. Finalización de las obras para su llegada a Murcia y continuación de las trabajos para que alcance a Cartagena y Lorca lo antes posible.
-
54. Arcos Norte y Noroeste. Necesarios para descongestionar el tráfico en el municipio de Murcia y mejorar la comunicación en el centro de la Región.
-
55. Conexión férrea con Madrid. A pesar de la entrada en funcionamiento del AVE por Alicante, se reclama la mejora del actual corredor ferroviario con el centro.
-
56. Evitar inundaciones. Aumentar la dotación de infraestructuras hidráulicas en las ciudades para evitar futuras inundaciones.
-
57. 'Autovía del bancal'. Su finalización es una de las prioridades para el Gobierno regional.
-
58. Zonas logísticas. Las ZAL de Cartagena y de Murcia son una de las demandas reiteradas por los empresarios de la Región desde hace años.
-
59. Tercer carril en la autovía A-7. Ampliaría la capacidad de la autovía entre Alhama y Crevillente y reduciría los problemas de tráfico en este tramo.
-
60. Tren de cercanías. Mejorar la comunicación entre las principales ciudades mediante el establecimiento de un sistema de cercanías ferroviarias que enlazaría con el aeropuerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión