Ver 46 fotos
La Ocean Race se despide de Cartagena tras «superar todas las expectativas»
Los siete equipos ponen rumbo a Niza después de cuatro días de escala en la ciudad portuaria
Pruden López
Cartagena
Martes, 26 de agosto 2025, 15:23
La Ocean Race se ha despedido este martes de Cartagena por todo lo alto para poner rumbo a Niza. Por la mañana, cientos de personas se han acercado al puerto para decir adiós a los siete equipos que participan en esta competición, que se ha convertido en el centro de atención deportivo de toda la Región de Murcia desde el sábado. A estos últimos actos, también asistieron autoridades como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
Bajo el calor del mediodía cartagenero, turistas de un crucero que ha llegado a la ciudad, vecinos de la ciudad y otros visitantes se acercaron al puerto para contemplar las embarcaciones que protagonizan la Ocean Race. A las 12.15, con puntualidad británica, todos los equipos hicieron un desfile por el recinto del Ocean Life Park hacia sus embarcaciones. Abriendo este recorrido estuvieron las autoridades, acompañadas por Richard Brisius, presidente de la competición. Tras ellos, la plantilla de cada equipo que competirá esta etapa hacia Niza.
Tras el desfile, todos los equipos acudieron a su embarcación para poner rumbo a la línea de salida, ubicada a la altura de Escombreras. Cuando todos tomaron asiento, López Miras y Noelia Arroyo cambiaron la bandera de España con la de Francia, cedida por Olivier Bettati, representante de la ciudad de Niza, como símbolo del final de la escala. Cumplidos los prolegómenos del acto, cada barco puso rumbo hacia la salida del puerto. En primer lugar salió el Team Amalla, después le tocó el turno al Team Be Water Positive, a continuación el Malizia, después el Mapei, el Paprec Arkea, el Holcim PRB y, por último, el Biotherm, que fue el primero en tocar tierra cartagenera.
A partir de las 14.00 horas, desde Escombreras se podían apreciar todas las embarcaciones merodeando la zona de salida hacia Niza. Los siete participantes luchaban con el viento para intentar mantenerse cerca de los barcos que indicaban la línea inicial para la siguiente etapa. A las 15.00, todos los equipos arrancaron camino de la ciudad francesa para cumplir otra etapa más con el objetivo de llegar a Boka Bay. De momento, el equipo Biotherm lidera la clasificación general con 25 puntos, seguido de sus compatriotas franceses Paprec Arkéa con 18. La clasificación la cierra el Team Amalla con tan solo 5 puntos en su casillero.
Simbolismo y orgullo para Cartagena
El equipo Biotherm protagonizó otro de los momentos de la mañana. La alcaldesa Noelia Arroyo le entregó el 'Naturs Baton' a Paul Melhat, líder de la tripulación. Este distintivo es el símbolo de la sostenibilidad del océano y en cada etapa se le entrega a un equipo diferente para llevarlo de una ciudad a otra. En este caso, le ha tocado Paul Melhat, que aprovechó para resumir el sentido de esta prueba: «Es muy importante para nosotros, ya que no solo navegamos por velocidad y placer, sino para mantener el océano limpio», dijo.
Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, subrayó que se han batido las expectativas con este evento: «Ha superado todas las expectativas, alcanzando unas cifras históricas en los últimos tres días, a falta de computar el cuarto, de cerca de 75.000 visitantes, siendo el sábado el pico más alto». López Miras, presidente de la Región de Murcia, remarcó que la Comunidad se ha erigido durante la escala como el epicentro europeo de la vela: «Ha hecho que la Región de Murcia, a través de Cartagena, pueda ser la capital no solo de España, sino de toda Europa y del mundo de la vela».
Por su parte, Richard Brisius, presidente de la competición, afirmó que «nadie quería irse» después de unos días que han convertido a Cartagena en el centro de la atención de todos los amantes de la vela. La Ocean Race ha atraído a miles de visitantes, un impulso al turismo que se ha sumado a los cruceros que han desembarcado en la ciudad portuaria. Tanto los restaurantes como los hoteles han salido satisfechos de este gran evento, según Noelia Arroyo: «Desde el primer momento, los directores de los hoteles nos decían que había días estaban al 100%».