Reencuentro del UCAM con una afición al límite
El equipo de Sito recibe hoy (12.30 horas) al Unicaja, reciente campeón de la Copa del Rey, tras un mes sin jugar en el Palacio
Cuando el UCAM-Darüssafaka de la cuarta jornada del 'top 16' de la Champions League fue adelantado al pasado 15 de febrero, los hombres de Sito Alonso jugaron su último partido al arropo de su público hasta el día de hoy, cuando, a partir de las 12.30, reciban en el Palacio al Unicaja de Málaga.
El flamante campeón de la Copa del Rey, que hasta levantar el trofeo eliminó en las rondas de cuartos de final y semifinal al Barça y el Real Madrid, no parece el mejor cliente para los murcianos en estos dubitativos momentos. El cuadro malagueño, que dirige un Ibon Navarro ex del UCAM y que surfea la cresta de la ola de su trayectoria como entrenador solo apenas un año después de ser destituido de un Andorra que terminaría descendiendo, es uno de los equipos más sólidos de la Liga Endesa. Marcha quinto clasificado con el doble de victorias que de derrotas (14-7), es el tercer mejor ataque de la Liga Endesa, el que más balones roba... y el líder en un dato que contrasta del todo con el UCAM: es el equipo que más efectividad tiene tirando de dos puntos (57,9%); los hombres de Sito son los peores en este aspecto (47,1%).
Vuelta a la nobleza
Después de muchas temporadas de desconcierto, el Unicaja ha hecho oficial esta temporada su vuelta a la élite del baloncesto nacional. Camina firme y convencido de sus posibilidades con un grupo unido que ha entendido a la perfección la filosofía de baloncesto de su entrenador, cuya pizarra en constante reinvención se ha hartado de recibir elogios, haciendo que todas las piezas del puzle encajen. Una química que le permite, sin ir más lejos, sobreponerse a las bajas de Lima (lesionado de gravedad en el partido de ida contra el UCAM) y su sustituto Sima (que sí estará hoy en Murcia), así como a la de Nihad Djedovic, para ser campeón de Copa.
Cualquiera puede tener el día en el Unicaja. La defensa de Díaz, el instinto de Brizuela y la polivalencia de Barreiro siguen formando uno de los mejores tríos de nacionales para un equipo que, este pasado verano sí, acertó con los fichajes. Kendrick Perry está demostrando en la Liga Endesa ser un competidor que raya el mejor nivel cuando más falta hace, Carter fue el 'MVP' de la Copa, Kalinoski está adaptación sus prestaciones del Breogán a un equipo tirunfal y difícil es igualar el músculo de Ejim. En el interior, un Will Thomas de vuelta está sorprendiendo con su nivel a los 36 años, Osetkowski es hombre para todo y Kravish hay días que hace números con facilidad pasmosa.
Con todo, el Unicaja llega a Murcia después de perder. Como el UCAM, jugó esta semana en Estambul, pero para medirse al Galatasaray, que le infligió su primera derrota de la temporada en la Champions (72-67). Pero ver caer a los malagueños puede ser el anticipo de lo peor: se presentó a la Copa tras perder dos partidos seguidos por primera vez esta temporada y levantó el trofeo.