Ver 25 fotos
Izan Almansa seguirá vinculado a Murcia
La joven promesa del baloncesto español, que estudiará en la UCAM, ultimará en la G-League su salto a una NBA que le espera en 2024
Es el nombre de moda en el baloncesto español. Como cada verano, antes del gran torneo de selecciones que este año llega en forma ... de Copa del Mundo, las categorías inferiores copan la atención de un deporte que sigue y sigue coleccionando medallas. Y, de nuevo, Izan Almansa es el nombre que más resuena. El joven del Infante estrenó el mes de julio ganando su tercer MVP consecutivo en un torneo de selecciones en el plazo de un año, esta vez el de la Copa del Mundo sub-19, ocasión en la que, cómo no, figuró en el quinteto ideal, pero, ahora, con la presea dorada colgando del cuello (España fue plata en la Copa del Mundo sub-17 del año pasado).
Publicidad
Y, ya con la mayoría de edad, Almansa sigue elevando su techo. La promesa está cada vez más cerca de ser una realidad. La del primer murciano en la NBA. Una de la que ya anda totalmente empapado después de haber pasado la última semana empleándose a destajo con una veintena de jugadores NBA dentro del proyecto 'The Sanctuary' de la NBPA (NBA Players Association, Asociación de Jugadores de la NBA), un programa deportivo-cultural que permite a los jugadores trabajar en su juego individual y no perder ritmo competitivo con diferentes sesiones de pachangas y enfrentamiento emulando situaciones reales del juego.
Y, entre ellos, Izan Almansa. El murciano ha sido el único jugador de la segunda edición de este proyecto, uno desarrollado en el centro de entrenamiento de El Higuerón, en Fuengirola (conocido como 'The Embassy' y que tiene como socios a Berni Rodríguez y José Manuel Calderón), que no juega actualmente en la NBA. Compartió experiencia con él Sidy Cissoko, francés de 19 años con un paso de dos años por la cantera del Baskonia y que este año pasado pasó por el NBA G-League Ignite antes de saltar a la máxima competición americana.
Exacto. El nuevo equipo de Izan Almansa, que sigue escribiendo su propio camino, uno sin precedentes, para tocar el cielo. Y es que el joven, después de abandonar la cantera de un Real Madrid con el que siendo cadete ya había debutado en su filial de EBA, además de terminar su formación en el disruptivo Overtime Elite, va a continuar jugando como profesional en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, dentro del propio equipo de la competición, los Ignite, donde todo está enfocado a que jóvenes talentos como él lleguen lo mejor preparados posible a la NBA, incluyendo programas formativos y de apoyo a la comunidad, y siendo rodeados en su plantilla por veteranos que ejercen como mentores.
Publicidad
Con la flor y nata
Además de con Cissoko, Almansa ha compartido parqué y ocio con diversos jugadores en muy diferentes etapas de su trayectoria. Pues, además, de encontrarse jóvenes con su carrera por construir, también se encontraban auténticas estrellas que ya han sido All-Star, caso de Jaylen Brown y Donovan Mitchell, vicepresidentes de la NBPA, un actual campeón de la NBA como Aaron Gordon, respetadísimos veteranos tales como Steven Adams y otros ex ACB como Bismack Biyombo (también vicepresidente de la NBPA) o Usman Garuba.
«Se abre una nueva etapa en mi vida, también en lo formativo, y estoy seguro de que podré organizarme para estudiar casi todos los días en Estados Unidos»
Izan Almansa
Jugador de baloncesto
«Es una alegría que haya decidido continuar con su formación, incluso con los éxitos que está logrando, y que lo vaya a hacer con nosotros»
María Dolores García
Presidenta de la UCAM
En 'The Sanctuary' se ha hablado español y no solo por su ubicación en la Costa del Sol, donde los jugadores, además de mantenerse en forma, han participado en diversas actividades de integración cultural de la mano de la Junta de Andalucía. Además de Almansa y Garuba, también fue partícipe Santi Aldama. En el joven pívot de los Grizzlies tiene un buen espejo donde mirarse el murciano.
Publicidad
El espejo de Santi Aldama
Y es que Santi Aldama también creó un camino diferente para su acceso a la NBA, pues es el único español en haber ingresado en la liga desde la competición universitaria estadounidense, cuando las canteras de la Liga Endesa se frotaban los ojos de incredulidad. El canario hizo las maletas y se enroló en la Universidad Loyola Maryland, una de la que solo dos jugadores en toda su historia habían llegado a la NBA: Andy O'Donnell en 1950 y Mike Morrison en 1989.
Pero no solo por su espíritu pionero Aldama es un buen ejemplo para Almansa. Otro ejemplo de cómo su destino tuvo siempre a la NBA y el éxito en esta como objetivo se encuentra en septiembre de 2022, cuando la selección española se colgaba el oro en el Eurobasket. Entre los de Scariolo no se encontraba Aldama, que venía de superar su año 'rookie' en la NBA jugando apenas 11 minutos por partido, jugar en solo 32 choques de 82 que tiene la liga regular y haber sido prestado al vinculado de la franquicia de Memphis en la G-League.
Publicidad
Renunció la selección para pasar el verano trabajando en su técnica individual con enfoque a ser un jugador NBA válido y, esta temporada, ha subido a 22 minutos por partido (9 puntos y 4,8 rebotes de media) en los Memphis Grizzlies, segundo clasificado de la Conferencia Oeste. Willy Hernangómez, MVP del Eurobasket, ha tenido su segunda temporada con menos minutos en seis años y ha decidido volver a Europa.
Y Almansa, que pudo haber disputado el Eurobasket sub-18, este verano ha escogido no doblar competiciones internacionales, solo jugar la Copa del Mundo sub-19, y vivir una experiencia increíble con la que será su liga dentro de un año.
Publicidad
Ahora, Izan Almansa enfoca unos días de descanso antes de regresar a Estados Unidos. Ha vuelto a Murcia y la primera parada ha sido en la UCAM, donde se le ha hecho un reconocimiento a sus méritos deportivos y se ha anunciado que el joven se matriculará en el grado 'online' de Administración y Dirección de Empresas, que cursará mientras juega en la G-League. Una manera de mantener en lazo de unión con Murcia y la UCAM, después de pasar por la cantera de su club hasta infantiles.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión