Borrar
Askia Booker celebra una buena jugada.

Ver fotos

Askia Booker celebra una buena jugada. Guillermo Carrión / AGM
Baloncesto | Liga Endesa

El mejor Booker coge por fin la batuta

La portentosa actuación del jugador de Los Ángeles, 'MVP' de la jornada, permite al UCAM salir del pozo

EMILIO SÁNCHEZ BOLEA

Murcia.

Domingo, 17 de marzo 2019, 12:21

Comenta

No deja indiferente a nadie. Emociones fuertes para bien y para mal. Lo que un día te da, otro te lo quita. Muchos tópicos acompañan a Askia Booker, pero pocas serán las exhibiciones individuales del calibre de la de este domingo que el Palacio podrá ver de este jugador. Sus 38 puntos en solo 25 minutos supusieron 48 de valoración, récord de un jugador del UCAM en su historia, con 8 triples que son la segunda mejor cifra de canastas de tres puntos de un jugador del equipo murciano. Por algo fue elegido 'MVP' de la jornada.

Pero puestos a hablar de triples, el titular es para el equipo, que sumó hasta 20 para establecer un nuevo récord en la entidad, la tercera mejor marca en la Liga Endesa. El equipo de Sito Alonso lo logró además en solo 33 intentos, un escandaloso 60,6% que propulsó al UCAM a alcanzar su segunda máxima anotación histórica, 116 puntos, que quedaron a solo cuatro de los 120 conseguidos ante el Taugrés en la temporada 1994-95, un partido con dos prórrogas. El choque de este domingo comparte así el título de máxima anotación del club con el disputado ante el Caja San Fernando, en Sevilla, también en la 94-95.

Una lluvia de récords que permiten empezar la semana fuera del descenso por primera vez en seis jornadas, un significante que llega en oportuno momento para endulzar el agrio sabor que había dejado en la boca la prematura eliminación de Champions a mitad de la semana y, sobre todo, para mirar con mayor optimismo la recta final de temporada.

El equipo murciano bate su récord de triples, con veinte anotados de 33 intentos, que lo llevan hasta su segunda máxima anotación histórica

Cambio total con Sito

Y el líder al que se encomienda el UCAM de Sito no es otro que Booker. No solo es el mejor jugador del equipo desde la llegada del nuevo entrenador, también el más fiable, un adjetivo que no ha podido acompañar durante meses al jugador de Inglewood, asentado como titular indiscutible y con la confianza por las nubes.

Pero si todo salió incluso mejor de lo esperado para el UCAM desde el inicio no basta con solo mencionar a un descomunal Booker y su entrenador, también a un elemento diferencial como novedad en el quinteto titular y que desempeñó a la perfección su papel en esta cultura del pase extra que Sito quiere implantar: Luka Mitrovic. El serbio, que repartió hasta 7 asistencias como poste repetidor desde el poste alto, supo aprovechar su mayor movilidad sobre pívots como Justiz para abrir el campo y, desde posiciones más lejanas al aro, ofrecer una vía para el movimiento de balón fundamental para los cinco triples del UCAM ya en el primer cuarto, pues su mera presencia también tentaba ayudas de defensores exteriores.

Como ocurriera el miércoles, la velocidad de crucero impuesta por Booker (26 puntos en el primer cuarto) quedaba ligeramente ralentizada con la entrada de Kloof, errático para ordenar el ataque en unos minutos salvados por los triples de Rudez. El Tecnyconta fue entonces cuando amenazó con proponer un partido apretado, pero la vuelta de Booker y un Soko en estado de gracia dispararon a un equipo que al descanso superaba el medio centenar y del que nadie podía imaginar que solo haya un equipo peor en la Liga Endesa (54-42).

Pero si todo iba sobre ruedas para el UCAM no era solo gracias a su mejor ataque en años, también a una defensa de entrega y 'scouting'. Clave un Radoncic que hizo su mejor partido en Murcia, anulando a Okoye en la primera mitad.

No duró el partido mucho más. Un parcial de 14-4 con Booker gustándose al poco de reanudarse el encuentro rompía del todo el choque con ventajas de ya más de veinte puntos (68-47, minuto 25). El UCAM veía el aro como una piscina. En treinta minutos los de Sito habían anotado 87 puntos.

Aunque no parece que UCAM y Tecnyconta se vayan a jugar ningún puesto a final de temporada, ahora se trataba de recuperar el 'basket-average' (88-68 en la ida). La zona par planteada por Fisac en el último cuarto amenazó con lograrlo, pero solo tímidamente hasta la vuelta de, quién si no, un Booker que parecía capaz de meterlas hasta dormido y que incluso dejó un 'alley-oop' en mate a pase de Mitrovic, con quien cuyo entendimiento será a tener muy en cuenta.

La guinda, el vigésimo triple con que Kloof certificó que el 'basket-average' sería murciano y con que se igualó la segunda máxima anotación histórica.

14:30

El UCAM Murcia sale de los puntos de descenso, empatado con Breogán con 7 victorias

14:28

116-94 VICTORIA DEL UCAM CON RÉCORD EN TRIPLES DEL EQUIPO EN UN PARTIDO CON 20 DE 33 INTENTOS

14:27

TRIIIIIPLEEEEE DE KLOOOF PARA TERMINAR EL PARTIDO

14:26

Triple del Tecnyconta que maquilla el marcador

14:26

Radoncic vuelve a la línea de tiros libres y pone el 113- 91 después de anotar los dos

14:25

Okoye contesta con un gran mate en transición después de robar el balón

14:25

111-89 a falta de 43 segundos para el final

14:24

RADONCIC SE SUMA A LA FIESTA. Dos más uno que pone el 110 -88

14:24

35 puntos para Booker, el mejor del encuentro

14:23

CANASTÓOOOON DE BOOKER. Tremendo lo que acaba de hacer Booker, que pone a todo el Palacio en pie. Tres más uno en transición. Canasta imposible.

14:22

Canasta de Radoncic, 104-88

14:22

Okoye contesta con un triple. 102-88 a falta de 1:39

14:21

Anota los dos tiros libres y se pone con 34 puntos

14:21

Rebote de Booker que saca la falta de Nacho Martín. Gritos de «MVP» para el jugador del UCAM de parte de la afición

14:20

Canasta de Radovic que pone la diferencia en 15 puntos

14:19

Booker está muy cerca de igualar el máximo de triples convertidos por un jugador en la Liga Endesa de 10

14:18

Contesta Alogen con una gran entrada. 100 - 83 a falta de 2:57

14:18

Radoncic anota el punto 100 del UCAM con un tiro libre

14:17

7 triples de Booker y 18 del UCAM (récord del equipo en un partido)

14:16

BOOKER CON OTRO TRIPLEEEEEE.

14:16

Contestación de Okoye que se pone con 17 en su cuenta personal

14:15

Otra falta sobre Booker que anota los dos tiros libres y se pone con 29 puntos

14:13

Quinta falta también de Rojas, tercer máximo anotador del UCAM. Segundo expulsado por faltas en el equipo murciano

14:12

94-76 a falta de 4:42 minutos

14:12

ALLEY OPP DE BOOKER. Pérdida muy grave del Tecnyconta que provoca un gran mate del escolta asistido por Mitrovic

14:11

Booker se afianza como máximo anotador con 25 puntos y un 75 % de acierto en triples

14:09

Falla el Tecnyconta y Booker saca la falta de tiro

14:08

91-73 a falta de 5:53 para el final

14:07

QUINTA FALTA DE SOKO. El que estaba siendo de los mejores del partido se marcha eliminado por faltas. Ha estado muy intenso en defensa durante todo el encuentro

14:06

Falta de Soko sobre Okoye, cuarta falta del jugador del UCAM

14:05

Canastón de Okoye que aparece en el encuentro a falta de 6:14, 91-73

14:04

Kloof anota un solo tiro libre y pone el 91-70

14:03

Recupera Okoye y anota un gran mate en transición

14:03

El árbitro pita una falta de Rojas en la transición del UCAM después de una gran defensa

14:02

Falla la entrada Doyle y Seibutis lo aprovecha para anotar

14:01

90-66 a falta de 8:24

14:01

TRIIIPLEEE DE ROJAS. El UCAM se pone en los 90 puntos

14:00

Falla Rudez desde el triple y Kloof comete una falta en transición sobre Barreiro que tendrá dos tiros libres

13:59

Gran rebote de Rojas que provoca la cuarta falta de Barreiro

13:58

Booker y Soko vuelven a ser los mejores del encuentro con 24 y 17 puntos. Muy acertados sobre todo desde la línea de tres con dos fallos solo de Askia Booker y un 3 de 3 de Ovie Soko

13:57

Máxima diferencia en el partido a falta del último cuarto

13:56

CANASTÓN AHORA DE CATE EN LA ÚLTIMA JUGADA DEL CUARTO. 87-62

13:55

CANASTA DE DOYLE. 85-62 a falta de 30 segundos

13:54

Dos más uno de Seibutis, que anota también el tiro libre

13:54

CANASTA DE ROJAS, se va el UCAM, 83-59 a falta de 1:30

13:53

Fue técnica sobre el Tecnyconta, un solo tiro

13:53

Falta antideportiva sobre Rudez

13:52

Contesta Santana con un triple

13:52

OTRA JUGADA DE BOOKER, esta vez en transición. 80-56 en el marcador

13:51

GRAN ENTRADA DE BOOKER

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El mejor Booker coge por fin la batuta