José Carlos Ruiz: «Volar en parapente es muy fácil, es lo que hace que sea peligroso»
El alhameño batió el pasado fin de semana en Sierra Nevada el récord de España con un vuelo de 5.415 metros de altura
José Carlos Ruiz, Pani, del Club de Vuelo Libre Alhama, logró el fin de semana en Sierra Nevada el récord de España de altura con parapente ... . Despegó desde una altura de 1.262 metros en la localidad de Cenes, subiendo a 5.415 metros de altitud máxima por la cara este del Veleta, proeza conseguida en una hora y media. Antes de entrar en la zona de la estación de esquí, José Carlos había alcanzado los 3.600 metros. El vuelo por encima de los 5.000 fue de diez minutos, mientras que por encima de los 4.000 estuvo media hora.
–¿Quién es José Carlos Ruiz?
–Soy hijo de panaderos, personas que trabajaban constantemente, y pronto pensé en viajar y conocer lugares para no llevar la vida que llevaron mis padres.
«Siempre que salgo lo tengo, no perderlo nunca es parte de este deporte»
–¿Cuándo y cómo comenzó a volar en parapente?
–Comencé a volar a los 20 años. Entonces, lo que quería era saltar en paracaídas, pero me envenené con el parapente y al final nunca salté en paracaídas.
–¿Esperaba batir el récord de altura que logró el pasado fin de semana en Sierra Nevada?
–Esperaba cerrar un circuito, hacer los tresmiles, después el Darro y regresar a Cenes de la Vega. El vuelo fue un fracaso ya que fuera de la sierra la inversión era infranqueable. Podía haber subido 400 metros más con seguridad. De hecho, he estado mas alto otras ocasiones. Este vuelo ha sido muy mediático, pero hay pilotos anónimos que han subido a esas alturas y han volado recorridos increíbles. La altura no es lo más emocionante. Sí lo son los lugares que recorres. En este vuelo en particular, Sierra Nevada y yo teníamos algo que hacer desde hace mucho tiempo. Fue increíble sobrevolarla.
DATOS PERSONALES
-
Fecha de nacimiento Alhama, 15 de enero de 1970.
-
Trabajo Pinche de cocina del hospital de La Arrixaca.
–¿Qué se siente cuando se vuela tan alto?
–Esta pregunta no es fácil de responder. Mentalmente tienes que ser fuerte y mantenerte un poco en forma. Pero sobre todo estar fuerte mentalmente.
–¿De qué vuelo se siente más satisfecho?
–Recuerdo un vuelo en el Himalaya indio. Sobrevolé una zona de mucha altura y despoblada para llegar a Keylong. Nunca lo olvidaré.
–¿Qué hace falta para ser un buen parapentista?
–Nada en especial. Volar en parapente es muy fácil. Esto es lo que lo hace peligroso, su facilidad.
«En el Himalaya indio. Sobrevolé una zona de mucha altura y despoblada para llegar a Keylong»
–¿Ha pasado miedo alguna vez?
– Siempre. No perderlo nunca es parte de esta modalidad deportiva. Hay gente que me dice que yo no lo tengo, pero te aseguro que se equivocan.
–¿Qué consejos daría a quienes se quieren iniciar en el mundo del parapente?
– Que no tengan prisa, que vayan despacio y que lo disfruten porque volar es muy bello, de verdad.
–¿Cuáles son sus próximos retos?
– Tengo muchos. Me estoy haciendo mayor [tiene 52 años] y no me gustaría quedarme sin ir alguna vez a Pakistán.
–¿Cuál es el mejor escenario de la Región de Murcia para volar en parapente?
– En Murcia se vuela todo el año. Tenemos zonas increíbles para volar en verano en el interior, como la Sierra del Buey; en primavera, en Zarcilla de Ramos, y en Alhama se puede disfrutar con amigos todo el año. Es una pena que los ayuntamientos y la Comunidad no tomen en serio este deporte. La Región de Murcia tendría el lugar que se merece. No quiero dejar de recordar Carrascoy, el lugar más increíble que había para volar y que hemos perdido. Se podría hablar mucho sobre esto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión