Ver fotos
Superlópez, el rey del supermartes
El murciano se proclama campeón de Europa de los 35 km marcha tras siete años de sequía en una final en la que Manu Bermúdez es cuarto
Siete años en el diván, buscando una explicación y preguntándose por qué de un día para otro había dejado de ser el mejor y nunca podía pelear por las medallas en los grandes campeonatos. «Ya no me hacéis caso, pero lo entiendo. No pasa nada. Volveré a ganar y volveréis a hacerme caso», le decía recientemente a un periodista. No estaba enfadado. Ni triste. Eso ya pasó. Sucedió en el verano de 2016 tras su petardazo en los Juegos de Río de Janeiro, donde llegó como principal favorito al oro y terminó undécimo. Le costó mucho entender qué le había pasado. Y le costó un mundo superar ese bache y volver a la élite.
Buscaba la redención Superlópez y no la encontraba. Hasta este martes. Porque después de siete años lejos de los mejores -tras haber tocado el cielo europeo en 2014 y el mundial en 2015- volvió a acaparar todos los focos. Esos tiempos oscuros acabaron por fin este martes en Múnich. El murciano Miguel Ángel López (Llano de Brujas, 34 años) se proclamó este martes campeón de Europa de los 35 km marcha, una distancia que se estrena esta temporada en los grandes certámenes y que le viene de maravilla al pupilo del ciezano José Antonio Carrillo. En los 20 km dejó de ser competitivo y los 50 eran demasiado para él. Aparecieron los 35 y aquí ha encontrado su sitio un marchador que ayer se reencontró con su mejor versión. Tiene 34 años. Nunca es tarde. El deporte, como la vida, siempre te da nuevas oportunidades.
Supermán López, oro mundial en 2015 y europeo en 2014 en los 20 km marcha, completó una carrera soberbia, demarrando en el kilómetro 6 y consiguiendo una ventaja estupenda que con el paso de los minutos se fue consolidando. Fue un recital del marchador murciano, que siempre estuvo más de dos minutos por delante del grupo que le perseguía, en el que estuvo hasta el tramo final el ciezano Manu Bermúdez.
López firmó una genial escapada en el kilómetro 6 de una carrera que dominó de una manera aplastante
Ataque y recital
Superlópez firmó una genial escapada en el kilómetro 6 de una prueba que arrancó a las 8.30 de la mañana. Antes del 20 ya aventajaba en un minuto a su inmediato perseguidor, el sueco Karlstrom, que se vino abajo en la recta final de la carrera aquejado de su rodilla y con náuseas. El sueco, gran favorito al oro, quiso seguir el ritmo del atleta de Llano de Brujas y acabó reventado. López impuso un ritmo demoledor y agresivo, imposible de ser alcanzado por sus rivales. Fue una deliciosa mañana para él. Como en los viejos tiempos, el murciano marchó como los ángeles por las calles de Múnich, en una exhibición pocas veces vista con anterioridad en un campeonato de este nivel.
El ciezano Manu Bermúdez tuvo el bronce en sus manos, pero en el tramo final fue superado por el italiano Giupponi
El atleta murciano, con un registro de 2:26.27, aventajó en casi tres minutos al alemán Linke, plata. A poco menos de cuatro llegó el italiano Giupponi, bronce. El ciezano Manu Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Carrillo y López se fundieron en un abrazo incluso antes de cruzar la línea de meta. Bermúdez tuvo el bronce en sus manos, pero en el tramo final se le escapó. Giupponi acabó más entero y le adelantó a falta de cuatro kilómetros. Marc Tur, el tercer representante español en la final, fue descalificado después de ir en todo momento en el grupo de cabeza. Mal año para el ibicenco, también eliminado en el Mundial de Eugene de julio.
En el centro de Múnich y en el Olympiastadion 🎥
atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 16, 2022
Ovación a @MA_LopezNicolas 🥇 CAMPEÓN DE EUROPA de 35km marcha 🥹👏🏼
⏱2:26:49 #EspañaAtletismo #PasiónPorCompetir pic.twitter.com/mhvnsK8pnd
«Tratar de escaparse en solitario desde el principio es muy difícil para mantener el ritmo, pero me he encontrado muy bien, con fuerza. La carrera ha empezado muy lenta y yo sabía que necesitaba un ritmo más alto. Por eso decidí atacar tan pronto y la verdad es que ha salido todo muy bien», manifestó orgulloso el campeón a los medios oficiales del campeonato. A sus 34 años, López se cuelga su segundo oro europeo tras el conseguido en los 20 km marcha en Zúrich 2014. Un año después y en la misma categoría, venció en el Mundial de Pekín. Desde entonces estaba seco en grandes campeonatos.
La marca
-
2:26.27 fue el tiempo que tardó Miguel Ángel López en recorrer los 35 km de ayer en Múnich, medio minuto más que el registro que logró hace apenas un mes en el Mundial de Eugene y que fue el nuevo récord de España.
El mes pasado en Eugene finalizó décimo en los 35, batiendo el récord de España con un tiempo de 2:25.58 y siendo el tercer mejor europeo en el Campeonato del Mundo. En una prueba que se estrenaba este año en los certámenes internacionales, eso era un aviso de que el murciano iba por el buen camino. Y ayer, apenas un mes después, el de Llano de Brujas ampliaba su espectacular palmarés con el oro en Múnich, en un martes absolutamente histórico para el atletismo regional. El supermartes arrancó de lujo con Miguel Ángel López y acabó con otra gran alegría, la plata del muleño Mo Katir en los 5.000.