Miguel Ángel López: «Escaparse de inicio no es fácil y lo he conseguido. Ha salido bien»
El marchador de Llano de Brujas aprovecha la ausencia de Stano, los problemas físicos de Karlstrom y la sanción a Quinion para coronarse en las calles de Múnich
«El atletismo es caprichoso, a veces llegas en una forma magnífica y ni te acercas a las medallas. En cambio, otras veces las circunstancias se ponen a tu favor», contaba Miguel Ángel López a LA VERDAD unos días antes del Mundial de Eugene. Allí buscaba una medalla y terminó décimo, pero puso la primera piedra para conquistar el histórico oro europeo que logró este martes en Múnich. Esas circunstancias, es verdad, durante la jornada jugaron a su favor. Porque el italiano Massimo Stano, oro el mes pasado en Eugene, decidió renunciar al Europeo. Camino despejado para Superlópez.
Además, el sueco Perseus Karlstrom, el único intrépido que salio tras él cuando atacó al inicio de la prueba, reventaba poco después del kilómetro 20, con la rodilla magullada y un amago de náusea. Karlstrom, tres veces medalla de bronce en los Mundiales, era el gran rival de López. Hubo más. El francés Aurilien Quinion se veía obligado a pasar por el 'pit lane' y quedaba fuera de combate por marchar de manera irregular. Lo mismo le sucedió a Marc Tur. Mientras, el ciezano Manu Bermúdez se peleaba por detrás con el italiano Matteo Giupponi y el alemán Christopher Linke. El guion perfecto para Miguel Ángel López.
Las frases
-
Miguel Ángel López «He podido saborear la victoria e incluso pararme a darle un abrazo a Carrillo. Ha sido un momento guay»
-
Miguel Ángel López «A veces llegas en una forma magnífica y ni te acercas a las medallas y otras veces se ponen a tu favor las circunstancias»
-
Manu Bermúdez «Mi objetivo era acabar entre los ocho primeros y durante media carrera me he visto con el bronce. Me voy contento»
-
Manu Bermúdez «Me hubiera gustado compartir podio con Miguel Ángel, que junto a Juanma Molina es mi referente desde niño»
-
Raquel González La griega se me fue un poco, pero yo pensé que la iba a alcanzar. Lo cierto es que no tenía la energía extra para pillarla»
«Ha sido una carrera muy buena y a la par muy difícil, escaparse de inicio no es fácil. Se ha salido a un ritmo muy lento y no me interesaba, he puesto un ritmo bastante rápido. He salido bien, con fuerza, y lo he podido mantener. Todo ha ido bien», destacaba el marchador de Llano de Brujas con ese punto de contención que le caracteriza cuando habla ante los medios. «Ha sido la carrera soñada, ya que he podido saborear la victoria en las últimas vueltas e incluso pararme a darle un abrazo a [José Antonio] Carrilo. Ha sido un momento guay», añadía López.
«Me he quedado con la miel en los labios, pero esto no acaba aquí. Es el principio de muchas cosas que están por venir», se animó, por su parte, el ciezano Manu Bermúdez, quien a sus 24 años se tuvo que conformar con la medalla de chocolate. «Mi objetivo era acabar entre los ocho primeros y durante media carrera me he visto con el bronce. Me ha costado al final y he pagado el esfuerzo, pero merecía le pena arriesgarse y seguir el ritmo del alemán y del italiano. Me hubiera gustado compartir podio con Miguel Ángel, que junto a Juanma Molina es mi referente desde niño, pero no ha podido ser. Me voy contento con el cuarto puesto», declaró el marchador de Cieza.
Plata para Raquel González
La fiesta de la marcha española en Múnich la completó Raquel González, quien estrenó su palmarés en las competiciones internacionales con una espectacular plata tras una carrera que por momentos llegó a liderar. La catalana completó los 35 kilómetros en 2:49.10, dos minutos por debajo del registro de la griega Ntrismpioti, segunda en el ranking mundial y que ganó el oro.