Mariano vuela en su estreno hacia la semifinal del 800
El mediofondista de Cuevas de Reyllo domina su serie, en una jornada en la que Gómez y Fontes consiguen plata y bronce en la final de los 1.500
miguel olmeda
Sábado, 6 de marzo 2021, 10:22
El 800 m español dejó luces y sombras en la clasificación de ayer en el Europeo de Torun. La cara la protagonizaron la jovencísima Daniela García, el murciano Mariano García y Pablo Sánchez-Valladares, que avanzaron sin problemas a semifinales. La cruz lleva el nombre de Álvaro de Arriba, el vigente campeón de Europa, que ni siquiera estuvo cerca del pase con un decepcionante quinto puesto en su serie.
Mariano García, atleta de Cuevas de Reyllo que milita en el Playas de Castellón, dominó su serie con la tranquilidad digna de un veterano. Fue primero con una marca de 1:49.86. Nunca peligró su pase a semifinales y dio muestras de su calidad y concentración. Corrió mejor que nadie y su candidatura a medalla es indiscutible. No obstante, hay que ir paso a paso. Hoy, en unas semifinales que serán más exigentes, le toca ganarse una plaza en la final. También buscarán dar ese paso hacia los metales el aljucereño Sergio López Barranco, en los 60m, y el muleño Mohamed Katir, en los 3.000.
Mientras tanto, España cerró anoche la segunda jornada del Europeo en pista cubierta con sus dos primeras medallas del campeonato, precisamente en el 1.500 m, la prueba fetiche del atletismo nacional. Jesús Gómez e Ignacio Fontes ganaron la plata y el bronce en una carrera accidentada que entrará en la historia por la descalificación de Jakob Ingebrigtsen, que pisó fuera de la pista tras ser empujando cuando intentaba abrirse hueco en la calle interior. El noruego se queda así sin igualar la gesta de José Luis González como único campeón continental 'indoor' de 1.500 m y 3.000 m.
Las claves
-
La cara en el 1.500 Tras la descalificación de Ingebrigtsen, España logró un doblete que no sucedía desde hace catorce años.
-
La cruz en el 800 Álvaro de Arriba, el vigente campeón de Europa, fue quinto y ni siquiera estuvo cerca del pase a semifinales.
La descalificación, que fue apelada sin éxito por la Federación Noruega, aupó a la medalla de oro al polaco Marcin Lewandowski, que conquista así su cuarto título europeo consecutivo en pista cubierta, el primero en 800 m y los tres siguientes en 1.500 m. También convirtió el tercer puesto de Jesús Gómez en una plata, su segunda presea consecutiva tras el bronce conseguido en Glasgow 2019; y subió al podio a Ignacio Fontes, que había sido cuarto en una carrera de menos a más en la que pecó de conservador, como él mismo reconoció, aunque este Europeo era su debut como internacional absoluto.
Deportividad de Fontes
En un acto de honradez, Fontes reconoció al micrófono de la Federación Española que él no habría descalificado a Ingebrigtsen, que «son cosas que pueden ocurrir en una carrera». Lo cierto es que las imágenes muestran al noruego encerrado en la calle 1 entre Fontes y el polaco Rozmys, intentando adelantar a este último sin espacio para hacerlo. Del forcejeo de ambos, Ingebrigtsen acabó pisando fuera de la pista, aunque evitó la caída y posteriormente ganó la carrera marcando un ritmo altísimo que solo Lewandowski y Gómez pudieron seguir, aunque sin fuerza para intentar un ataque final.
Con la medalla de plata, su segunda presea internacional, el burgalés Jesús Gómez se confirma como uno de los estandartes del mediofondo europeo a sus 29 años. Siete menos tiene el granadino Ignacio Fontes, que con el bronce inaugura su palmarés absoluto después de proclamarse campeón de Europa sub23 al aire libre en 2019. España no colocaba a dos atletas en un podio de 1.500m del Europeo en pista cubierta desde Birmingham 2007, cuando Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado protagonizaron un triplete histórico.
Rodríguez, octava
Lucía Rodríguez llegó a Torun con una de las plazas más discutidas de la selección y se marcha como una de las grandes certezas del fondo femenino en España. La madrileña de San Lorenzo del Escorial había sido tercera en 3.000m en el Nacional, tenía cuarta mejor marca española de 2021, y había dejado fuera a la líder Carolina Robles, la única que había bajado de nueve minutos. Sin embargo, Lucía ha cumplido en el Europeo todas las expectativas que siempre se han puesto sobre ella, una de las más prometedoras fondistas del país. Ya en las eliminatorias logró clasificarse cuarta con 8:56.71, mejorando en casi ocho segundos su marca personal, pero en la final fue un paso más allá: acabó octava - es decir, puesto de finalista - y paró el crono en 8:53.90.