Borrar
Mo Katir, e pasado sábado en la reunión de L´Eure. iaaf

Mo Katir renuncia al Europeo y Mariano García se lo piensa

Los dos atletas priorizan el Mundial al aire libre del próximo verano y el muleño ya ha avisado a la Federación que no irá el mes que viene a Estambul

Martes, 7 de febrero 2023

Comenta

«Me motivan más los récords que las medallas». Esto dijo hace unos meses Mo Katir (Mula, 24 años) y el subcampeón de Europa y bronce mundial en 1.500 no va de farol. Katir anunció hace unos días a los responsables de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que renuncia a participar en el Europeo en pista cubierta que se disputa el próximo mes de marzo, del 2 al 5, en Estambul (Turquía). Su entrenador, Gabi Lorente, explicó a LA VERDAD que el objetivo de este año es el Mundial al aire libre que tendrá lugar en agosto en Budapest (Hungría) y, por tanto, la temporada en pista cubierta queda «en un segundo plano».

Katir no se ha inscrito en el Campeonato de España que se disputará en Madrid del 17 al 19 de febrero y va seguir entrenándose en altura durante todo este mes. Lleva prácticamente todo el invierno concentrado en el CAR de Sierra Nevada. Sí se ha apuntado a la cita de Madrid el campeón mundial y europeo bajo techo de 800 metros, un Mariano García (Cuevas de Reyllo, 25 años) que no obstante aún no ha decidido si competirá o no en el Europeo indoor del próximo mes.

«Hará el campeonato de España y el mitin de Madrid [el 22 de febrero]. Después ya veremos, pero no queremos retrasar la preparación de verano», alega Lorente sobre el plan de trabajo que ha diseñado para un Mariano García que el año pasado comenzó con un mes de retraso su preparación de la temporada al aire libre, debido a los múltiples compromisos que tuvo que atender al volver del Mundial de Belgrado, donde se proclamó campeón. El reto del fuentealamero, que el pasado verano ganó el oro en el Europeo de Múnich, es conseguir este año en Budapest su primera medalla en un gran campeonato al aire libre.

Mariano García, el pasado sábado en Boston. new balance

«Si fallas en verano, la pista cubierta no cuenta para nada, se olvida rápido», recuerda Lorente, quien se queja de que el año pasado Mariano García no pudo preparar en condiciones el Mundial de Oregón. Y las cosas no salieron como ellos esperaban, ya que el atleta de Cuevas de Reyllo ni siquiera se clasificó para la final en la gran cita de 2022. No quieren –ni Lorente ni su pupilo y paisano– que esto se repita este verano en Budapest.

Ambos coinciden en que Mariano García está para grandes objetivos, como demostró en el último Europeo. Si ganó a los mejores especialistas europeos del 800 en Múnich, al menos puede pelear por las medallas en un Mundial. Así las cosas, la temporada de pista cubierta de este 203 puede pasar a un segundo plano. Estamos, además, en un año previo a los Juegos Olímpicos de París 2024, el gran sueño de un fuentealamero que se perdió los de Tokio 2021 por una inoportuna apendicitis.

Katir, decidido

Mientras Mariano García deshoja la margarita, su compañero y amigo Mo Katir ya ha tomado una decisión: no irá a Estambul el mes que viene. Es posible que tampoco lo haga el noruego Jakob Ingebrigtsen, lo que abriría de par en par las puertas de la medalla de oro europea para el muleño. Pero eso a Katir le da lo mismo. Su objetivo del año es el Mundial del próximo verano y toda su preparación está enfocada a llegar en su mejor momento a la segunda quincena del mes de agosto. Y eso que el atleta de Mula voló el pasado sábado en Normandía y logró la mejor marca mundial del año en 1.500 (3: 35.48). Esto no ha cambiado el guion. Gabi Lorente, el entrenador de los milagros, conoce el camino. Y Katir y Mariano lo siguen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mo Katir renuncia al Europeo y Mariano García se lo piensa

Mo Katir renuncia al Europeo y Mariano García se lo piensa