Mo Katir arrancará el año olímpico buscando un récord
El muleño irá a Francia el 28 de enero a por la plusmarca europea de la milla y es probable que después renuncie al Mundial bajo techo
«Ahora prefiero la medalla a la marca. Y si la medalla es olímpica, mucho mejor». Son palabras del muleño Mo Katir, quien a sus 25 años sabe que los Juegos de París del próximo verano se presentan como la gran oportunidad de su vida. El pupilo de Gabi Lorente ya no tiene que demostrar nada a nadie. En los tres últimos años ha dejado claro que es el mejor atleta español del momento y es obvio que pasará a la historia de este deporte si es capaz de añadir una medalla olímpica a su brillante palmarés y a su larga lista de récords nacionales y europeos en 1.500, 3.000 y 5.000.
Toda la preparación de 2024, por tanto, estará enfocada en llegar en las mejores condiciones posibles la cita olímpica del próximo verano en París, donde por cierto aún no se sabe si Katir apostará por el 1.500 o por el 5.000. En ambas distancias tiene posibilidades de subirse al cajón. Pero eso no quita para que el muleño haga una pequeña incursión en la temporada de pista cubierta que arranca en enero. Así, el flamante subcampeón mundial de 5.000 metros (plata el pasado mes de agosto en Budapest) tiene al menos una carrera cerrada en su calendario, la del próximo domingo 28 de enero en Val-de-Reuil, en el noroeste de Francia. Este mitin, el de l'Eure, es uno de los más prestigiosos de la temporada bajo techo.
Katir está anunciado como la gran estrella de la milla bajo techo del certamen de l'Eure, en una prueba en la que intentará batir el récord de Europa del británico Josh Kerr, que en febrero de 2022 corrió en 3:48.87 en Boston. Será la primera vez que el muleño corra los 1.609 metros de forma oficial, ya que no tiene aún marca registrada en la distancia. En la pista de 200 metros, sus marcas son de 3:34.32 en 1.500 y de 7:24.68 en los 3.000, el actual récord continental que logró el año pasado en Lievin (Francia).
En el mitin de l'Eure correrá por primera vez una milla de forma oficial y atacará el registro de 3:48.87 de Josh Kerr
Para este invierno en el que todos los atletas medirán mucho sus esfuerzos, pensando en París, la intención de Katir es correr dos o tres mítines más en febrero después de la cita de Val-de-Reuil y, en función de cómo vaya la temporada, decidirá si acude al Nacional de Orense (16-18 de febrero) y al Mundial de Glasgow (1-3 de marzo) o se salta el campeonato con la selección pensando en lo que viene después, en una temporada al aire libre muy exigente. Es probable que Katir renuncie a ese Mundial bajo techo.