Borrar
Mario García Romo gana la carrera de 1.500, con Mo Katir resignado y sonriente tras él, ayer en Nerja. EFE
Atletismo

García Romo sorprende a Katir en el 1.500 y Mariano García solo logra el bronce en los 800

El muleño roza un doblete histórico en el Nacional de Nerja, mientras que el de Cuevas de Reyllo se ve rebasado en los metros finales por De Arriba y Ben

Lunes, 27 de junio 2022, 00:46

Comenta

Mohamed Katir no regresará a su pueblo, Mula, solo con la medalla de oro lograda el pasado sábado en la prueba de 5.000 metros del Campeonato de España de atletismo al aire libre. El corredor muleño quiso más ayer y logró la plata en la cita de los 1.500 metros del Nacional que se disputó en Nerja (Málaga). «Espero hacer disfrutar a mi familia y a mis vecinos en la final», decía este sábado Katir. Y así fue. No obstante, se quedó con cierto regusto agridulce, ya que tuvo la prueba en su mano y acarició un doblete histórico.

Estuvo Katir muy cerca de la victoria en una competida final de 1.500, tanto que fue en los últimos metros cuando el salmantino Mario García Romo, que estudia y entrena en Estados Unidos, le adelantó para dejar al atleta de Mula sin la medalla de oro. Tras un inicio un poco titubeante, Katir se hizo un sitio en el exterior de la pista para poder alcanzar las primeras posiciones lo antes posible. Katir tiró del grupo en los últimos 600 metros.

Detrás, Mario García Romo, el tapado de la final, y Adel Mechaal intentaban seguirle el ritmo, pero el muleño se veía con suficientes piernas para acelerar más la llegada a la meta. Mechaal, su principal rival, notaba el cansancio de la final del 5.000 del día anterior y caía al cuarto puesto en una actuación que acabó siendo muy pobre.

«Estoy feliz por el resultado», confesó Mariano García, quien debería estar el próximo mes en el Mundial

Parecía que la tarde acabaría con otro metal dorado colgado del cuello de Katir, pero otra vez los últimos metros y un extraordinario Mario García Romo hicieron que la medalla cambiara de color y fuera de plata. El muleño acabó en el segundo escalón del podio en Nerja, con un tiempo de 3:35.85, seguido de Ignacio Fontes, que acabó tercero. Al menos, recupera sensaciones de cara al Mundial de Oregón (Estados Unidos) de dentro de tres semanas. A Katir le ha costado, pero ya ha alcanzado ese nivel que invita a pensar en que puede estar con los mejores en julio y agosto.

Superado

También rozó la victoria con la yema de los dedos Mariano García, pero como si de una ilusión se tratase, se le esfumó al final. El atleta de Cuevas de Reyllo se tuvo que conformar con la medalla de bronce en la final de los 800 metros lisos. El de Fuente Álamo lideró la carrera desde el primer momento, pero fue en los últimos metros cuando Álvaro de Arriba y Adrián Ben le adelantaron para robarle el triunfo.

Dándole puño a su moto, esa que no se ve pero la que él intenta enseñar simbólicamente cada vez que puede ante las cámaras. Con ese gesto de confianza se mostró Mariano García a escasos segundos antes de que dieran el pistoletazo de salida de la prueba de 800 metros. Tan solo le hizo falta unos tomar la primera curva de la pista azul de Nerja para ponerse el primero y tirar del grupo. No especuló Mariano y ese esfuerzo lo pagó en la recta final.

Imponente en los casi dos minutos que duró la prueba, Mariano García lideró una carrera cuyo final parecía estar bañado en oro. Pero fue en la última recta, cuando quedaban menos de 40 metros, cuando Álvaro de Arriba, otro de los favoritos, le arrebató el primer puesto para no soltarlo más. Y más cerca aún, en la mismísima meta, el gallego Adrián Ben consiguió cruzar la línea escasas milésimas antes que Mariano, que terminó con un tiempo de 1.46.04. Ambos le superaron al final.

«Estoy muy feliz por el resultado. Quedan muchas pruebas este verano y, aunque estar en ellas es decisión del entrenador, esperamos poder hacer un buen papel», apuntó el de Cuevas de Reyllo al final de la carrera. Con su tercer puesto, Mariano asegura en principio su presencia en el Mundial de Oregón. Llegó a Nerja sin la mínima, de hecho. Mientras, Jordan Alejandro Díaz, residente en Guadalajara y entrenado por Iván Pedroso, fue el gran protagonista de la última jornada del Nacional, con un fabuloso récord de España de triple salto de 17.87.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad García Romo sorprende a Katir en el 1.500 y Mariano García solo logra el bronce en los 800

García Romo sorprende a Katir en el 1.500 y Mariano García solo logra el bronce en los 800