Katir bate el récord de Europa de los 3.000
El muleño logra en Lievin la segunda mejor marca mundial de la historia en pista cubierta, tan solo por detrás del vencedor de la prueba, el etíope Lamecha Girma
La Verdad
Miércoles, 15 de febrero 2023
Ya lo había anunciado días atrás, este año iba a centrarse en los récords y no en las medallas, y ayer cumplió con lo prometido. El atleta muleño Mohamed Katir estableció anoche el récord de Europa de los 3.000 metros con la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, 7:24.68, tan solo por detrás del vencedor y nuevo plusmarquista mundial en pista cubierta, el etíope Lamecha Girma, con 7:23.81, en el mitin Hauts-de-France Pas-de-Calais, celebrado en la ciudad francesa de Lievin, probablemente el más prestigioso de la temporada de invierno.
Katir batió la plusmarca europea que estaba en posesión del también español Adel Mechaal (7:30.82), que databa del 6 de febrero del año pasado, en Nueva York, estableciendo a su vez un nuevo récord de España de la distancia.
El muleño, que disputaba su segunda carrera en pista cubierta en este arranque de temporada, empezó el mitin muy atento a sus rivales y bien colocado. Por delante iban las tres liebres que se habían solicitado para asaltar todos los registros.
¡¡La carrera más rápida de la HISTORIA en 3000m en pista cubierta con MO KATIR como uno de los protagonistas!! #WorldIndoorTour
Teledeporte (@teledeporte) February 15, 2023
Girma logra el récord del mundo con 7:23.81 y Katir no solo pulveriza el récord de ESPAÑA con 7:24.68, sino que logra la segunda mejor marca de siempre pic.twitter.com/YuB1IWdVjI
El ritmo de la prueba fue a más y en un final explosivo, el subcampeón de Europa y bronce mundial en 1.500 logró otra gesta. Girma, actual subcampeón del mundo de pista cubierta, realizó una carrera prácticamente perfecta, en la que se marchó en solitario a falta de mil metros, con un ritmo que solo pudo aguantar Katir, a quien le faltó fuerza en el tramo final para poder adelantarlo.
Y no era de extrañar, puesto que el etíope batió un récord que estaba en posesión del keniano Daniel Komen (7:24.90) desde el 6 de febrero de 1998. Pero, con su nueva marca, Katir supera a mitos del atletismo como Haile Gebrselassie, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, y firma una nueva página de oro en el atletismo español, europeo y mundial.
No estará en el Europeo
El muleño anunció recientemente a los responsables de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) su renuncia a participar en el próximo Europeo en pista cubierta, que se disputará en apenas unas semanas, del 2 al 5 de marzo, en Estambul (Turquía). El objetivo del atleta para este año, tal y como explicó su entrenador, Gabi Lorente, a LA VERDAD, es el Mundial al aire libre, que se celebrará del 19 al 27 de agosto en Budapest (Hungría) y en el que, visto el estado de forma con el que ha arrancado el año, partirá como uno de los favoritos.