Tebas urge a los clubes a presentar un ERTE que Mendoza tiene paralizado en el UCAM
LaLiga se distancia de la AFE y aconseja despedir a los futbolistas mientras dure el parón; el cuadro universitario se resiste
LaLiga, «dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes», instó ayer a todos los conjuntos de Primera y Segunda División a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), «por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación». Aunque no tiene competencias en Segunda B, el organismo que preside Javier Tebas recomendó a los clubes de Segunda B que hagan lo mismo.
En la Región, Real Murcia y FC Cartagena lo aplicaron rápidamente, a las primeras de cambio, asegurándose así que podrán contar con los futbolistas de su actual plantilla en el caso de que el campeonato se vaya a julio e incluso al mes de agosto. El Yeclano, después, llegó a un acuerdo amistoso con sus jugadores. Y solo falta por saber qué hará el UCAM. La entidad de la familia Mendoza tenía preparada toda la documentación y su idea inicial era aplicar un ERTE. Pero en los últimos días todo se ha paralizado. En las últimas horas, de hecho, la directiva del conjunto universitario está valorando la posibilidad de seguir los pasos del Yeclano y buscar un entendimiento con sus empleados, futbolistas y no futbolistas.
Sea como fuera, en el UCAM saben que es imposible asumir los gastos del plantel en esta situación y, por eso, prácticamente la totalidad de equipos punteros de la división de bronce –los que superan el millón de euros de presupuesto– han decidido despedir a sus futbolistas mientras dure la cuarentena. LaLiga considera imprescindible aplicar la reducción de jornada y sueldos en los clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas, «en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB y emplea cerca de 185.000 personas en España», recordó ayer el ente dirigido por Tebas.
La entidad azulona valora ahora la idea de imitar al Yeclano y cerrar un acuerdo amistoso con sus jugadores y empleados
40 de 80 lo piden
La FEF, la que organiza la competición de Segunda B, no se ha posicionado a favor de los ERTE. En principio, estaba en contra. Pero su presidente, Luis Rubiales, se ha mostrado tibio cuando le han preguntado al respecto. De momento, es verdad, las directivas de la tercera categoría del fútbol nacional están más en la línea de Tebas que en la de Rubiales. Y es que anoche eran ya 40 (justo el 50%) los clubes de Segunda B que se habían decantado por la alternativa del ERTE.
Son Melilla, Atlético Baleares, Langreo, Atlético B, Penya Deportiva y San Sebastián de los Reyes, del grupo I; Barakaldo, Leioa, Amorebieta, Arenas, Logroñés, Burgos, Alavés B, Haro, Calahorra, Salamanca, Real Unión de Irún, Izarra y Tudelano, del grupo II; Castellón, Cornellá, Hércules, Llagostera, Nástic, Olot, Barça B, Espanyol B, Badalona y Prat, del grupo III; y Linense, Algeciras, Sanluqueño, Real Murcia, Cartagena, Talavera, Villarrobledo, Villarrubia, Mérida, Recreativo y Don Benito, del grupo IV.
La UEFA amenaza con dejar fuera de Europa a los equipos cuyas ligas no terminen, aunque hay varios que ya lo reclaman
En la máxima categoría del fútbol español, por su parte, ya han decidido presentar ERTE a sus jugadores y trabajadores el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Alavés y el Betis. Osasuna anunció ayer que también ha llegado a un acuerdo con sus futbolistas a través del cual los jugadores rebajarán sus salarios en un 20% en caso de que se cancele la competición, y recuperarán el 100% si la temporada puede concluir. En Segunda, el Racing es el primer club que ha anunciado un ERTE para su plantilla y empleados.
956 millones en el aire
LaLiga y el sindicato de jugadores están en desacuerdo en las rebajas de los salarios que estarían dispuestos a aceptar los futbolistas en los diferentes escenarios que se plantea la patronal. LaLiga propuso que los jugadores asuman el 47% de las pérdidas si no se reanuda el campeonato (hasta 956,6 millones de euros si ya no hay más fútbol esta temporada en España ni en competiciones europeas), el 46% si se pudiesen disputar partidos puerta cerrada (se reducirían a 303,4 millones las pérdidas) y el 49% con público (156,4 millones).
En cuanto a las fechas para que el fútbol regrese, ayer no se avanzó nada en este sentido en la Comisión Delegada de LaLiga. La Cadena Cope, sin embargo, anunció que hay varios clubes que ya han pedido que la temporada se declare nula, que Cádiz y Zaragoza suban a Primera y que no haya descensos ni en Primera ni en Segunda. No ascenderían equipos de Segunda B a Segunda ni de Tercera a Segunda B.
Esta decisión, de tomarse finalmente, no sería vinculante, ya que la FEF también decide y LaLiga no es una competición cerrada como, por ejemplo, la NBA. Además, la UEFA amenazó ayer en un comunicado con dejar fuera de Europa a los clubes cuyas ligas no terminen este año.