Pablo Jara, excapitán del Alcantarilla, es el amigo de Mir implicado en los hechos
Tiene 26 años, también es de Javalí Nuevo y ha estado 9 temporadas en el conjunto alcantarillero; le acusan de golpear a una de las denunciantes
El amigo de Rafa Mir que también quedó este miércoles en libertad con cargos tras pasar dos días detenido en Valencia, acusado de un delito de agresión sexual contra dos jóvenes, es el murciano Pablo Jara, excapitán del Alcantarilla. De 26 años y nacido en Javalí Nuevo, Jara es amigo de la infancia del delantero del Valencia y está acusado de agredir y golpear a una de las dos chicas que han denunciado a los futbolistas. Como Mir, salió libre, se le mantienen los cargos, se le retira el pasaporte y tiene una orden de alejamiento a menos de 500 metros de las dos denunciantes.
Pablo Jara es defensa central y ha militado en el Alcantarilla desde 2016 hasta hace unos días. Esta iba a ser su novena temporada en el conjunto alcantarillero, donde recaló procedente del Ciudad de Murcia, club con el que debutó en Tercera con solo 17 años. Es muy conocido, por tanto, en un club donde la detención del que ha sido su capitán hasta hace poco ha caído como una auténtica bomba.
El central de Javalí Nuevo ha disputado los amistosos de pretemporada del equipo del Ángel Sornichero. «Pero no hemos llegado a un acuerdo para renovar y este año no va a seguir con nosotros», aclaró este miércoles Gabriel Esturillo, presidente del Alcantarilla y quien también es su abogado. El sábado, Jara viajó hasta Valencia para salir de fiesta junto a su amigo Rafa Mir, quien jugó unos minutos en Mestalla en el encuentro de liga ante el Villarreal que terminó a las 23.30 horas.
Regresó a Murcia el lunes y por la mañana estuvo tratándose de una lesión muscular en las instalaciones del Alcantarilla, antes de ser detenido y conducido hasta Patraix (Valencia). A dichas dependencias de las fuerzas de seguridad le acompañaron su padre y su abogado.
Esturillo afirmó que Jara, sí reconoce que se conocen esa noche y que van juntos al chalet, pero niega que existieran los tocamientos que denunciaron las jóvenes. Además, relata que el futbolista esta «asustado. Es un chico joven que no se esperaba esto, pensábamos que tenía que declarar por unas lesiones». Por último, el abogado de Pablo Jara indicó que ahora «se va a ir a casa, tranquilamente, con la familia, y a llevarlo como pueda».
Pablo Jara sufrió una lesión muy grave hace dos años y estuvo casi dos temporadas sin jugar. Regresó a los terrenos de juego el pasado mes de abril y su vuelta fue celebrada por todo lo alto en el Alcantarilla, un modesto club en el que el amigo de Rafa Mir es considerado toda una institución. En su caso, además del delito de presunta agresión sexual, también se le atribuye un supuesto delito de lesiones por golpear a la joven de 25 años durante una discusión.
La juez decretó este miércoles comparecencias periódicas en el Juzgado tanto para Mir como para Jara mientras se prolongue la instrucción del caso. Ambos negaron los hechos y señalaron que las relaciones fueron consentidas. La denunciante de 21 años, sin embargo, sostiene que Rafa Mir la violó.