Detenido el futbolista murciano Rafa Mir y un amigo por una presunta agresión sexual a dos jóvenes
Los investigadores dan credibilidad al relato de las víctimas, a las que el delantero del Valencia acababa de conocer en una discoteca
Javier Martínez / Pedro Campos
Valencia
Martes, 3 de septiembre 2024, 13:47
La Guardia Civil ha detenido al jugador del Valencia Rafa Mir, nacido en Cartagena y criado en Javalí Nuevo (donde cada verano organiza un campus para niños en el campo de fútbol que lleva su nombre) y a un amigo por un presunto delito de agresión sexual a sendas jóvenes españolas, de 25 y 21 años de edad, que acababan de conocer en una discoteca de Valencia. Los hechos sucedieron en el chalé del delantero murciano, en una urbanización de Bétera, horas después del partido que enfrentó a su equipo contra el Villarreal, el pasado sábado en Mestalla.
El futbolista, que fue arrestado el lunes en su domicilio, pasó la noche del lunes y la de este martes en un calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Patraix, donde aguarda pendiente de declarar en el juzgado. Lo hará este miércoles. El delantero tenía previsto acudir este martes al entrenamiento de su equipo en las instalaciones de Paterna, pero no lo hizo porque estaba detenido.
Una de las jóvenes que estuvo en la fiesta improvisada en el chalé del jugador murciano presentó una denuncia contra el futbolista y le acusa de agresión sexual. La Guardia Civil ha detenido también a un amigo del futbolista, inculpado por el mismo delito, tras tomar declaración a la segunda víctima. Los cuatro estaban en la casa, tras conocerse unas horas antes en una discoteca.
Los arrestos de Rafa Mir y su amigo se han registrado en las últimas horas en el marco de una investigación que ha sido declarada secreta por el juez que instruye la causa. Los investigadores de la Guardia Civil han tomado ya declaración a las dos víctimas.
Semidesnudas en la calle
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, una patrulla de la Policía Local de Bétera prestó auxilio a las dos chicas sobre las nueve de la mañana del domingo en las proximidades del chalé del futbolista. Estaban semidesnudas y muy nerviosas por las supuestas agresiones sexuales que acababan de sufrir.
Un vecino llamó por teléfono a los vigilantes de la lujosa urbanización tras oír los gritos de una de las jóvenes, y el personal de seguridad avisó a la Policía Local de Bétera, que acudió con urgencia al lugar.
LA CLAVES
-
Encuentro casual Las víctimas, de 25 y 21 años, se fueron al chalé del jugador tras conocerlo en una discoteca de Valencia
-
A las 9 de la mañana La Guardia Civil encontró semidesnudas y muy nerviosas a las dos chicas, cerca de la casa de Rafa Mir
-
Rápida detención El futbolista pasó la noche del lunes en un calabozo y ayer no estuvo en Paterna en el entrenamiento
Cuando llegaron los agentes, la dos chicas estaban discutiendo con dos hombres en la puerta de un chalé y una de ellas acusaba a uno de los varones de haberle propinado un puñetazo en la cara. La otra joven sufrió una crisis de ansiedad delante de los policías, pero se tranquilizó poco después y dijo que había un tercer individuo implicado en los hechos, el dueño del chalé, que estaba dentro de su domicilio y no quería dar explicaciones. La joven también acusó a uno de los tres hombres de haber intentado abusar sexualmente de ella.
Mientras los policías locales trataban de averiguar si el futbolista y sus amigos habían cometido algún delito, el padre de una de las jóvenes, a quien habían llamado poco antes para contarle lo ocurrido, llegó con su coche a la citada urbanización de Bétera, llamada Torre en Conill, recogió a su hija y a la otra víctima y se fueron de allí.
Rápida investigación
Poco después, las dos chicas acudieron al cuartel de Patraix, sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, para presentar sendas denuncias. Una de ellas, la de 25 años, acusó al futbolista de una agresión sexual, y la otra inculpó a un amigo del jugador del Valencia también por el mismo delito. En su denuncia, las jóvenes explicaron a los agentes que habían conocido al futbolista y su amigo en una conocida discoteca de Valencia y que ellas aceptaron la proposición de continuar la fiesta en el chalé de Mir. Después de los hechos que trata de esclarecer la Guardia Civil, el jugador del Valencia habría echado a las chicas de su casa, según la versión de las denunciantes.
Los agentes iniciaron entonces el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales con el aviso inmediato a un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, que se hizo cargo de las primeras diligencias. El Equipo Mujer-Menor (EMUME), un grupo de guardias civiles especializados en la investigación de este tipo de delitos, asumió el caso y tomó declaración a las víctimas.
Atención médica
La Guardia Civil da credibilidad al relato de las dos jóvenes sobre los hechos ocurridos en el domicilio del futbolista y consideran que los dos hombres detenidos podrían haber cometido un delito de agresión sexual. Las víctimas acudieron el domingo a un hospital y recibieron atención médica. Según sus declaraciones, una tercera chica podría haber sufrido también tocamientos sin su consentimiento en el chalé de Rafa Mir, por lo que la Guardia Civil podría tomar declaración a más personas para esclarecer los hechos.
La detención del futbolista y el grave delito que le atribuye la víctima y los investigadores de la Guardia Civil ha causado un gran revuelo en el Valencia CF, que ha emitido un comunicado. «En relación a la detención del jugador del Valencia CF Rafa Mir, el club es conocedor de dicha detención y, a falta de detalles sobre la misma, por el momento únicamente puede manifestar que colaborará en todo aquello que la justicia pudiera requerir», dice la nota del Valencia CF.
«Un contacto sexual totalmente consentido», según la versión del jugador
Carlos Quílez, periodista especializado en sucesos e información judicial, se encargó ayer de trasladar la versión del entorno del delantero murciano. «Se ha negado a declarar. Su entorno apunta a que hubo una juerga y un contacto sexual totalmente consentido», contó Quílez. De cualquier manera, será el Juzgado de Guardia de Valencia quien, tras valorar los testimonios de los implicados y de los testigos, determine las medidas a tomar y el sentido del caso. Rafa Mir y su amigo serán puestos a disposición judicial este miércoles y algunas fuentes aseguran que las presuntas agresiones sexuales habrían sido cometidas en la piscina del chalé en el que reside el jugador. Por su parte, la exministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró tras la detención del jugador murciano que lo más importante es que las mujeres víctimas sepan «que no están solas» y destacó que «se acabó la impunidad».