Borrar
Adrián González (d) salta con Francis Guerrero. Cabalar (Efe)
Loren amarga el debut de Seedorf
Jornada 23

Loren amarga el debut de Seedorf

El equipo coruñés puso en apuros al Betis a balón parado

Carlos Alberto Fernández (Efe)

La Coruña

Lunes, 12 de febrero 2018, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo se encomienda a su nuevo entrenador, Clarence Seedorf, para resurgir ante el Betis este lunes en el estadio Abanca-Riazor en el partido que cerrará la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander y que afronta desde las posiciones de descenso con solo 17 puntos, 13 menos que su rival, que, por su parte, aspira a acercarse a Europa.

La incorporación de Seedorf, a pesar de no era la primera opción para sustituir a Cristóbal Parralo al frente del banquillo (propuso la dirección técnica a los uruguayos Martín Lasarte y Diego Alonso), ha servido para limpiar la cabeza de los jugadores y aportarles confianza, aunque necesariamente deben trasladarla al campo y traducirla en resultados.

La afición del Deportivo tenía muchas dudas sobre la idoneidad de la incorporación de Seedorf para sacar al equipo del descenso por su poca experiencia como técnico, pero su discurso cuando fue presentado, un plan de trabajo con dobles sesiones en sus tres primeros días como blanquiazul y la alegría que contagia han mejorado la percepción del deportivismo.

El Dépor tiene una racha negativa ante el Betis, que ha puntuado en todas sus visitas a Riazor en Liga desde la temporada 2002-03, curso en que los verdiblancos lograron imponerse por primera vez en sus visitas al conjunto blanquiazul en la élite.

El primer once de Seedorf es una incógnita, apenas ha dado pistas en los entrenamientos y sería sorprendente que apostara por uno de los que equipos con los que ensayó en la ciudad deportiva de Abegondo, en el que Eneko Bóveda acompañaría en el centro de la zaga a Raúl Albentosa y el uruguayo Fede Valverde estaría en el doble pivote junto a Krohn-Dehli.

El Deportivo contaría arriba con su tridente ofensivo (Lucas Pérez, Adrián López y Florin Andone, que regresa tras cumplir sanción), apostaría por Zakaria Bakkali como novedad en el enganche y en la portería podría continuar Rubén Martínez a pesar de los errores que ha cometido.

Además de Andone, el técnico ha recuperado al costarricense Celso Borges, que fue expulsado ante el Levante, y a Pedro Mosquera, que esta semana se ha entrenado con el grupo tras haber mejorado de una lesión muscular, pero sigue teniendo a Sidnei Rechel en la enfermería.

El entrenador bético, Quique Setién, afronta el reto de ganar dos consecutivos tras la victoria ante el Villarreal, y lo hace con la baja sensible de su principal puntal defensivo, el central marroquí Zou Feddal, operado esta semana de una rotura en el tendón de Aquiles derecho por la que se perderá lo que resta de temporada.

Tampoco podrá contar el santanderino con el lateral diestro Antonio Barragán, sancionado por acumulación de amonestaciones, por lo que Setién deberá recomponer su zaga y, para ello, podría contar para el costado derecho con el canterano Francis Guerrero, mientras que en el centro podría hacer combinaciones aunque pocas.

Fijo en el centro de la defensa es el internacional Marc Bartra, mientras que el otro puesto saldría de Jordi Amat y el argelino Aïssa Mandi, en el caso de que juegue con una defensa de cuatro; o con ambos si opta por una zaga de cinco, con el mediocentro defensivo Javi García por delante. Quique Setién ya evidenció ante el Villarreal que sus esquemas son flexibles, aunque no su apuesta de juego por el toque desde atrás, aunque los 45 goles recibidos por el Betis esta temporada le han hecho buscar otras soluciones.

En Riazor vuelve el capitán Joaquín Sánchez una vez cumplida su sanción y las variantes que podría incluir delante serían siempre con los fijos Andrés Guardado y Fabián Ruiz, aunque también podría tener sus opciones el centrocampista Víctor Camarasa. Los restantes puestos de arriba saldrían de variaciones entre los puntas Sergio León, Rubén Castro, Cristian Tello y Loren Morón, autor éste de los dos goles ante el Villarreal en su debut en Primera.

Los postes, los errores defensivos y el Betis han amargado el debut de Clarence Seedorf como entrenador del Deportivo con una derrota por la mínima (0-1), con un tanto de Lorenzo Morón 'Loren', en el partido que cerró la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander, en la que los coruñeses siguen en una situación muy delicada y los andaluces, a tres puntos de Europa.

El Deportivo, despedido con algunos pañuelos, mejoró la actitud, pero no le bastó para enmendar su fragilidad en la retaguardia y, para colmo, se encontró con dos disparos a la madera y el tercer gol del canterano bético Loren en su segundo partido consecutivo en Primera División tras una asistencia del dominicano Junior Firpo, quien debutó en la élite.

RC Deportivo

Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Eneko Bóveda, Luisinho; Fede Valverde (Borges, min.18), Krohn-Dehli (Mosquera, min.77); Lucas Pérez, Adrián López, Bakkali (Fede Cartabia, min.61); y Florin Andone.

0

-

1

Real Betis

Adán; Francis, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Fabián, Andrés Guardado (Javi García, min.83), Joaquín; Loren (Sergio León, min.74) y Boudebouz (Tello, min.64).

  • Gol 0-1, min.54: Loren.

  • árbitro Del Cerro Grande, del colegio madrileño. Mostró amarilla a Bakkali (min.44), Albentosa (min.64), del Deportivo.

  • Incidencias Partido de la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor, ante 20.690 aficionados.

Seedorf quería ver intensidad en su primer partido como entrenador en LaLiga Santander y encontró lo que demandaba en la figura de Florin Andone, que tardó diez segundos en hacer la primera falta y llegó a cinco en ocho minutos, tiempo en que todo el Betis ni siquiera había cometido infracciones (de hecho los verdiblancos no se estrenaron en todo el primer tiempo).

El nuevo preparador blanquiazul entregó el brazalete de capitán a Adrián López, al que transmitió las instrucciones para organizar al equipo, y dejó el centro del campo en manos de Krohn-Dehli y Fede Valverde, pero el uruguayo se lesionó a los 13 minutos tras forzar la pierna para cortar un ataque de los verdiblancos.

El cambio en el banquillo del Deportivo no sirvió para evitar los despropósitos de su línea de retaguardia, en la que situó como centrales al lateral Eneko Bóveda y a Raúl Albentosa, que recibió los primeros silbidos a los cinco minutos tras su primer error: Joaquín le dejó atrás con facilidad y Rubén Martínez, también muy cuestionado, atajó en dos tiempos.

El equipo coruñés puso en apuros al Betis a balón parado. Sufrió Adán bajo palos desde el primer córner: lo sacó Fede Valverde y no lo conectó de milagro Lucas Pérez en el poste largo, el mismo en el que estrelló el esférico Zakaria Bakkali a los 12 minutos con un buen disparo de rosca tras robar el cuero en tres cuartos de ataque.

El Betis disparó la posesión hasta casi el 66 por ciento en el primer periodo, pero le faltó capacidad para resolver en el área deportivista, donde Bartra, cerca de la media hora, se llenó de balón en vez de ver a Loren libre de marca en la frontal del área. Después, Boudebouz probó a Rubén con una falta directa, pero el portero estuvo más seguro que en otros partidos.

Seedorf retocó el equipo tras el paso por el vestuario. Situó a Bakkali en la derecha, a Lucas de enganche y a Adrián en la izquierda. No cambió el Betis, que siguió fiel a la filosofía de Setién, un equipo que, como suele decirse, quiere entrar con el balón hasta la cocina.

Rubén evitó que Joaquín se coronase con un gol olímpico a los 51 minutos, pero que el esférico acabara en el fondo de la red era cuestión de tiempo. Lo logró solo tres minutos después Loren al rematar con la permisividad de los centrales del Deportivo una asistencia del debutante Junior.

El Deportivo, con corazón, pudo igualar el partido a falta de veinte minutos, pero, como en el primer periodo, se estrelló otra vez en el poste, esta vez con un disparo de Andone.

Los coruñeses insistieron para tratar de rescatar un punto con un arreón final a la desesperada: generaron ocasiones, pero fueron incapaces de convertirlas y volvieron a pinchar esta temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios