Audi Cup

Benzema y Mariano oxigenan al Real Madrid

Benzema recibe la felicitación de sus compañeros tras uno de los goles que le hizo al Fenerbahçe. /Michael Dalder (Reuters)
Benzema recibe la felicitación de sus compañeros tras uno de los goles que le hizo al Fenerbahçe. / Michael Dalder (Reuters)

Un triplete del francés y la voracidad del hispano-dominicano conceden la primera victoria de la pretemporada al equipo de Zidane

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Demandaba Zidane una victoria para alejar fantasmas de lo que reivindicó como un «equipazo». Ya la tiene. La firmó, eso sí, ante un rival de segundo nivel como el Fenerbahçe, que se adelantó en el marcador con el enésimo gol tempranero de una pretemporada llena de sobresaltos, empató por dos veces y comprometió el triunfo hasta que Mariano silenció cualquier conato de nueva insubordinación con gol y medio que reaviva el debate sobre la conveniencia de dar salida a un futbolista cuyas cualidades escasean en el plantel. De no mediar la voracidad del hispano-dominicano y el triplete previo de Benzema, bien podría haberle cantado otro gallo a un equipo que sigue adoleciendo de frescura y consistencia defensiva pero que al menos obtuvo un pequeño consuelo en medio de su desasosiego estival.

Pese a que la acumulación de kilometraje aconsejaba dosificar fuerzas con dos encuentros en veinticuatro horas, Zidane alistó a seis de los titulares frente al Tottenham para formar también de inicio ante el Fenerbahçe. Kroos y Hazard repitieron foto por quinta vez esta pretemporada. Los únicos intocables hasta el momento. El alemán alivió su flojo desempeño reciente asistiendo a Benzema en el tanto que adelantó por primera vez al Madrid desde que retornó de vacaciones. El belga es el buque insignia pero sigue sin reclamar el estandarte.

Esta vez sí se coló en el bloque Vinicius, generador de la primera aproximación de un equipo que estrenaba la camiseta verde esperanza con poca fortuna otra vez en la bocanada inicial. Le ganó Rodrigues la espalda a Odriozola y encontró campo abierto para batir a Keylor Navas con un disparo cruzado que, para más inri, pasó entre las piernas de Marcelo.

5 Real Madrid

Keylor Navas (Lunin, min. 46), Odriozola (Carvajal, min. 61), Varane (De la Fuente, min. 46), Nacho, Marcelo (Miguel Gutiérrez, min, 61), Kroos (Seoane, min. 73), Valverde (Kubo, min. 73), Isco (Modric, min. 73), Hazard (Lucas Vázquez, min. 46), Vinicius (Rodrygo, min. 61) y Benzema (Mariano, min. 61).

3 Fenerbahçe

Bayindir, Saglam (Isla, min. 57), Reyes, Siqueira (Sayyadmanesh m, 82), Dirar (Akbulut, min. 74), Potuk (Ekici, min. 74), Tufan, Kadioglu (Moses, min. 57), Rodrigues (Tunc, min. 74), Muriqi (Frey, min. 74) y Kruse.

Goles:
0-1: min. 5, Rodrigues. 1-1: min. 11, Benzema. 2-1: min. 27, Benzema. 2-2: min. 34, Dirar. 3-2: min. 52, Benzema. 3-3: min. 58, Tufan. 4-3: min. 62, Nacho. 5-3: min. 79, Mariano.
Árbitro:
Benjamin Cortus (Alemania). Amonestó a De la Fuente, Modric y Sayydamanesh.
Incidencias:
Partido de consolación de la Audi Cup, disputado en el Allianz Arena de Múnich.

Los pupilos de Zidane, que encaraban la segunda cita en el Allianz Arena tras pasar el 80% de los minutos anteriores de una infausta pretemporada remando a contracorriente, seguían engrosando una terrible estadística que refleja su falta de tensión competitiva. Y pudo ser peor de no mediar la fortuna y el santo de un guardameta en estado de gracia que evitó que los turcos hiciesen más sangre.

Duelo de ida y vuelta

Pocas noticias del Madrid, de nuevo desordenado y apático, hasta que Vinicius se reveló contra la desidia y filtró una bola que, error de la zaga del Fenerbahçe mediante, recogió Benzema para equilibrar la contienda. Tuvo el segundo en sus botas el lionés a pase de Marcelo, pero Altay repelió su golpeo. El empate relajó a los pupilos de Zidane, con Benzema más activo que otros días. La medular sin embargo volvía a hacer aguas pese a la entrega de Valverde.

Más información

Germinó así un duelo de ida y vuelta en el que tan pronto se mascaba el segundo del Madrid como una nueva tragedia. Favoreció inicialmente el intercambio de golpes al conjunto español, que sacó provecho de una falta a Vinicius para que Kroos pusiese la bola en la cabeza de Benzema. El galo, a bocajarro, selló el doblete. Pero el enésimo error defensivo del Madrid niveló las fuerzas cuando un remate de Dirar golpeó en Odriozola y despistó a Keylor Navas, obligado a corregir una y otra vez los desmanes de su zaga. Si en lugar del Fenerbahçe hubiese estado enfrente el Bayern, al Madrid bien podría haberle caído otra somanta de goles.

Relevó Zidane en el descanso a Hazard, Varane y Keylor Navas para meter a Lucas Vázquez, De la Fuente y Lunin. Primeros minutos para el ucraniano, que viene de ser Guante de Oro en el Mundial sub-20 pero ve cómo la continuidad del tico le aboca a otra cesión. Tufan le hizo una muesca con un latigazo ante el que poco pudo hacer el prometedor cancerbero, que sí anduvo luego raudo para atajar un tiro a quemarropa de Reyes. El gallego, deslucido hasta la fecha, se resarció como Kroos con una asistencia a Benzema, que resolvió de nuevo con la testa.

El poderío aéreo del galo fue capital el pasado curso para elevar sus registros ofensivos. Necesita Zidane que mantenga su solvencia un futbolista que sólo había mojado de penalti en los cuatro partidos anteriores. Precisa también darle más vuelo a Vinicius, cuyos culebreos siguen siendo tan indescifrables para el contrincante como pacatos sus remates, a Kubo, de nuevo muy participativo y atrevido para ratificar que es una de las escasas noticias buenas del verano, y hasta indultar a Mariano si el hispano-dominicano desoye los cantos de sirena que le llegan de Francia. El '7' dispara y luego pregunta, cualidad que brilla por su ausencia en este Madrid. Su convicción permitió a Nacho marcar el cuarto en medio del torbellino de ocasiones y le sirvió a él para hacer el quinto que inauguraba su cuenta y abrochaba el triunfo.